viernes, 1 de diciembre de 2017

GENTILICIOS DE LA MANCOMUNIDAD DE TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA


          El vocablo gentilicio proviene del latín --gentilitius-- que, a su vez, procede de gens (en latín clásico, pronunciado como yens), agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma, que precedió a la constitución del estado-ciudad. Gentilicio designa el origen de una persona. El nombre de la localidad de nacimiento es lo que determina normalmente el gentilicio, que no se forma a partir de una regla fija, aunque el criterio más común sea el nombre del lugar (topónimo), que determina el nombre que reciben sus habitantes, que no siempre se  cumple. Ciertos gentilicios hacen referencia al nombre antiguo de un lugar: Así, los habitantes de Ciudad Rodrigo son conocidos como mirobrigenses, habitantes de la antigua Mirobriga; los de Mérida, emeritenses; los de Calatayud, bibilitanos; los de Cabra, egabrenses... Para algo sirve el latín, la lengua madre, como un latinista le dijere un día al ministro franquista José Solís, natural de Cabra (Córdoba), quien le preguntare para qué servía la citada lengua, y aquel le respondiere: "Por ejemplo, para que ustedes se llamen egabrenses... y no otra cosa."
Ahigal. Proviene del nombre de higuera, por deformación Ahigal. Gentilicio:  ahigalenses, abadienses y paletos, este último apodo real del pueblo porque, tras una rebelión contra los duques de Alba, señores de Granadilla, perdieron y se les condenó a pagar cien palas de trigo al año.  
Cabezabellosa. Cerros donde hay ruinas de población. Gentilicio: bellosos.
Cerezo: cereceños y melenguines. Toma su nombre del árbol así llamado.
Guijo de Granadilla. Mojón que separa un territorio de otro. Gentilicio: guijarreños y puchereros.
Jarilla: Significa pequeño monte de caza. Gentilicio:  jarillanos.
La Granja (antigua Granja de Granada y de Granadilla). Su nombre le viene de la casa de labor en la que se cuidan animales. Gentilicios: granjeños, lechuguinos y cebollinos.
La Pesga. Significa pie o principio del tesoro, ya que aquí comienza el terreno aurífero que termina en El Gasco. También significa pesa, generalmente metálica,  con la que se pesaba en la balanza. Gentilicio: pescozanos y coritos. Otro dicen pergaños,  pesgano o pesgaños.
Marchagaz. De marcha y gaza. Gaza significa grandes riquezas, camino del tesoro del terreno aurífero de Las Hurdes, formados en las aguas del Gasco. Gentilicio:  marchagaleños, tordos y torderos.
Mohedas de Granadilla. A un grupo espeso de árboles se le dice moheda y se pronuncia mojea. También puede derivarse de casas de pastores trashumantes. Gentilicios:  mohedanos y belitres.
Oliva de Plasencia. Fruto del olivo. Gentilicio: oliveños.
Palomero. Palomar pequeño de palomas domésticas. Gentilicio:  palomereños.
Santa Cruz de Paniagua: santacruceños y cebolleros.
Santibáñez el Bajo: santibañejos y patasgordas.
Zarza de Granadilla. Su nombre proviene de la planta espinosa. Gentilicio: zarceños, al igual que los de Zarza de Montánchez y Zarza la Mayor.
Villar de Plasencia: villarejos.
            Entre los quince municipios que conforman la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla, no figura el segundo que le da nombre, desaparecido en 1965 por el embalse de Gabriel y Galán. Su gentilicio era el de pelones. En cambio, los de Granadilla de Abona (Tenerife) se llaman granadillenses o granadilleros. Rodríguez Moñino recoge esta coplilla en su Diccionario geográfico popular de Extremadura, tomada de Ramón y Fernández-Oxea:
"Granadilla pelona/corral de cabras/donde cagan y mean:/cogen el agua."
            Cuando la villa fue conquistada en 1160 por Fernando II de León se llamaba Granada y había pertenecido a los árabes hasta entonces. El nombre puede venir por la abundancia de árboles que dan este fruto, reflejado en la forma del baluarte defensivo, la muralla y la torre, con forma de granada. Hasta el siglo XVIII, los documentos escritos siguen hablando de Granada. No es válida, por tanto, la versión de Muñoz de San Pedro de que se le pusiera el nombre de Granadilla para no confundirla con la ciudad de Granada, tras la conquista de la ciudad de Boabdil por los Reyes Católicos. Sin embargo, el nombre de Granadilla no fue utilizado en los documentos del concejo hasta el siglo XIX.
-------------------------------------------------------------------------------------
            Bibliografía consultada: Caña Morales, Maximiliano: Etimología y gentilicios de pueblos de la provincia de Cáceres; Rodríguez Moñino, Antonio: Diccionario geográfico popular de Extremadura; Wikipedia: Gentilicios de Extremadura; La Pesga, voz de mi tierra, en vozdemitierra.wiki.site.com; costadulce.com/fichastradiciones/gentiliciosinfo/html; Ranking de gentilicios raros: España, en htpps://listas.20 minutos.es; Real Academia de la Historia.  Isabel F. Barbadillo: El pueblo de los pelones, en ideal.es, de 14/04/10. (http://www.ideal.es/almeria/v/20100411/sociedad/pueblo-pelones-20100411.html).

No hay comentarios: