viernes, 29 de septiembre de 2017

JUAN DE LA CONCHA, UN PLACENTINO MINISTRO DE HACIENDA CON CÁNOVAS


           Dentro de un año se cumplirá el bicentenario del nacimiento del abogado y político conservador Juan de la Concha Castañeda (Plasencia, 29/08/1818-Madrid, 30/08/1903), [1] que fuere ministro de Hacienda en el gobierno presidido por Cánovas entre el 23 de noviembre de 1891 y el 11 de diciembre de 1892, durante la regencia de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.

            Juan de la Concha era hijo del placentino José de la Concha, y de María Pérez de Aldegüela del Barrio. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid en 1841, donde se casó con Teresa María Alcalde, natural de la citada villa. En 1844 es juez de Primera Instancia en el Juzgado de Pastrana; en 1845 aparece como vocal del Consejo Provincial de Guadalajara, gobernador interino de la provincia y en 1849 es oficial de la Dirección de Contabilidad del Ministerio de la Gobernación en Madrid. Con el triunfo de los progresistas en 1854, abandonó su carrera administrativa, y en las elecciones de 1863 logró su acta de diputado por la provincia de Cáceres, que revalidó en las sucesivas elecciones celebradas hasta 1867, que ocupó durante el último periodo del reinado de Isabel II. En 1866 fue designado director general de la Propiedad y Derechos del Estado.

             Tras la restauración alfonsina, [2] ocupa de nuevo el cargo de director general de la Propiedad, además de los de fiscal de lo Contencioso del Consejo de Estado, consejero de Estado y fiscal del Tribunal Supremo. En 1876, como militante del recién creado Partido Conservador, fue elegido senador por Cáceres hasta 1886. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ocupó la cartera de Hacienda en el quinto gobierno que presidiere como presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo durante algo más de un año, entre el 23 de noviembre de 1891 y el 11 de diciembre de 1892. Finalizó su carrera como gobernador del Banco de España, desde enero de 1900 a abril de 1901, fecha en la que dimitió para retirarse a la vida privada, falleciendo en 1903. Fue condecorado con la Gran Cruz de Carlos III.

            En honor de Antonio Cánovas del Castillo, que presidió varias veces el Consejo de Ministros tras la Restauración, la ciudad de Cáceres le dedicó en 1895, dos años antes de su asesinato por el anarquista italiano Michelle Angiolillo, en el balneario de Santa Águeda (Mondragón, Guipúzcoa), la alameda construida a finales del siglo XIX, aunque en principio fue conocido como Paseo de San Juan del Puerto, que permitió construir durante el siglo XX la Avenida de España y enlazar, de este modo, la parte antigua con la primera estación de ferrocarril de la ciudad, entonces en la actual Avenida Isabel de Moztezuma,[3] un hecho que figura en todas las referencias bibliográficas del gran estadista, que honró al placentino Juan de la Concha con el Ministerio de Hacienda y Cáceres, a su vez, circunscripción por la que fue diputado y senador, le devolvió el honor de darle su nombre al más conocido paseo de la ciudad.


[1]  Vid.: Ministros de Hacienda de 1700 a 2005. Tres siglos de Historia. Edit. Ministerio de Hacienda, Madrid, 2005, ISBN: 84--85482-82-4,  pág. 164.
 
[2]  Vid.: htpps//es.wikipedia.org./wiki/Juan de la Concha.
 
[3] Vid.: htpps//es.wikipedia.org./wiki/Paseo de Cánovas.



No hay comentarios: