martes, 22 de agosto de 2017

EL GESTO DE UN TORERO EXTREMEÑO EN BILBAO


            José Antonio Ferrera San Marcos, conocido como Antonio Ferrera (Ibiza, Baleares, 1978) es un torero español que, cuando tenía 7 años, se desplazó con su familia a Villafranco del Guadiana (Badajoz), su localidad de adopción, en la que despierta su pasión taurina. Sus primeros años toreando los pasa entre Extremadura y Portugal. Durante los últimos años ha sido considerado como uno de los toreros mejor valorados por la crítica y el público, tanto que, en 2007, fue galardonado con la Medalla de Extremadura.
            Pues bien: el gran torero extremeño de adopción, residencia, medalla y trabajo, se negó a banderillear el pasado sábado en la corrida de las fiestas de Bilbao al pitarse la bandera de España. Según relataba en su crónica Andrés Amorós (véase www.abc.es/cultura/toros, de 20/08/2017), "si fuera un político, se diría que Antonio Ferrera es un verso suelto. No lo es, sino un diestro que ha evolucionado hacia el clasicismo y la lidia completa (el viejo ideal de Luis Miguel)... Lidia bien el segundo, que acude de largo y con bravura al caballo. Con toro encastado, bien armado, el trasteo reúne serenidad y emoción; liga y manda una faena de torero macho, pero mata a la segunda y pierde el merecido trofeo. Saca del caballo al quinto toreando, como hacía Gallito (y hoy nadie hace). Va a banderillear, pero desiste, quizá porque algunos han pitado las banderillas con los colores de España." D. Barreira lo recogía así: "El diestro, que cortó la única oreja de la tarde, demostró una vez más su fuerte personalidad", al manifestar: "Yo respeto mucho a todos y exijo respeto a España. Esto es España y yo me siento muy español", dijo tras la faena. "Ofendido ante los abucheos de parte del público hacia los colores nacionales (de las banderillas que portare), se dio la vuelta y rehusó banderillear, entregando los palos a la cuadrilla Pero no todos en Bilbao compartían los pitos. La gran mayoría estalló en una ovación ante el gesto del diestro" (Véase www.elespañol.com/toros, de 21/08/2017).
            ¡Qué tiempos aquellos en que, durante la Semana Grande de Bilbao, "en el ecuador de sus festejos, la banda de música interpretaba los himnos del Movimiento Nacional y de España, que los espectadores escuchaban de pie y con el brazo en alto" tras su toma por las tropas nacionales y hasta hace unas décadas. (Véase "Toros y Guerra Civil, en www.elpais.com.diario, de 20 de agosto de 2007).  Tiempos después, el Monstruo de Córdoba, Manolete, se encontraba en México en 1945 para realizar su temporada. En la Embajada de Ecuador en la capital azteca se reunió con los exiliados cordobeses. Al ver la bandera republicana, dijo: "Pido, por favor, quiten la bandera, pues puedo tener problemas cuando llegue a España..." El régimen nunca la divulgó ni dio noticia alguna de la reunión... Lo que sí dijo es que, en la plaza del Toreo de la capital mexicana, estaba izada la bandera republicana y Manolete se negó a torear, hecho que niegan algunos de los presentes." (Véase http://lafiestaprohibida.blogspot.com.es/2017/01/manolete-temporadas-y-cronicas-1945-1947.html).
            Ferrera no podrá torear ahora en Cataluña, como Manolete y Arruza lo hicieren tantas veces tras la guerra, tras la prohibición de la corridas de toros por el Parlament en julio de 2010, aunque continúan celebrándose los "correbous", con reconocimiento y protección a estos festejos; las Islas Canarias lo hicieron en 1991; y, finalmente, su tierra natural, las Islas Baleares, aprobó en julio pasado las corridas de toros sin sangre ni muerte... En España se han prohibido las corridas de toros en más de 80 municipios, además de en Cataluña,  Baleares y Canarias.
            Los ultrajes a España y sus símbolos están a la orden del día, Antonio. Has hecho muy bien en negarte a banderillear tu segundo toro en Bilbao. Hay en España una corriente antitaurina y otra en contra de todo lo que huela a ella, aunque estén previstas penas en los códigos y leyes por ultrajarlos. La presidenta navarra, Uxue Barkos, ha realizado una cerrada defensa de la derogación de la Ley Foral de Símbolos, que permitirá la prevalencia de la bandera de otra región (la ikurriña vasca, originalmente, solo del PNV) sobre la enseña nacional y los símbolos propiamente navarros, como ocurrió el pasado 7 de julio; pero no se atreverá a quitar los festejos de san Fermín... Mientras, Antonio, en otros países como Italia "comienzan un concierto en un pueblo con el Himno Español en solidaridad con los atentados del jueves en Barcelona. Y nadie silba ni entorpece su interpretación: Lo escuchan con profundo respeto. Y se hace entero. Ni siquiera se hace en España." (Véase https://www.youtube.com/watch?v=hSRnlNtPvfA ). Y hasta los clubes de fútbol con la bandera en sus camisetas, y los alcaldes con las bandas con los colores nacionales cruzando su pecho... Aquí, nada. Hasta se propusieron quitar el toro de Osborne de la piel de toro llamada España. Menos mal que fue declarado "patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España" por el Congreso en 1994...

No hay comentarios: