viernes, 23 de diciembre de 2016

EL CAMINO DE GRANADILLA

 
           La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, tras visitar el único camino de acceso al conjunto histórico-artístico de Granadilla, reclamada por vecinos y empresarios de la zona, declaró: "Sinceramente sentí vergüenza, No podíamos dejar ni un día más esta carretera de tan pocos kilómetros así."  (véase dip-caceres.es, de  24/06/2016). La presidenta hizo estas manifestaciones durante el pleno de la Diputación ordinario de junio pasado, en el que los tres grupos representados en la institución (PSOE, PP y C´s) aprobaron realizar una inversión de 350.000 euros para el arreglo y adecuación de la carretera CC-13.2, de Zarza de Granadilla hasta Granadilla, con "serias deficiencias" en el firme de algunos de sus tramos, y cuya obra pondrá en valor el patrimonio del núcleo urbano de la villa perdida, en palabras del diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás. El Boletín Oficial de la Provincia  (véase   dip.caceceres-es, de 04/11/2016) publicaba el anuncio de licitación de las obras de reparación del único itinerario directo hasta la villa.
            Hay un precedente noble de esta preocupación por el camino de Granadilla. Guillermo González Rivero (El Capi), el primer habitante en abandonar el pueblo en busca de otra vida mejor que la que allí hubiere, tras su jubilación en las minas, regresó a Zarza para dedicar los últimos años de su vida a Granadilla. Puso badajos a las campanas de la iglesia, robados; arregló el pocito árabe; dio sepultura a más de seis vecinos de la villa que desearen descansar definitivamente en su tierra; se construyó su propia tumba, en la que permanece inhumado tras su fallecimiento en Badajoz el 27/02/2013. Habló con el presidente de la Junta, Fernández Vara, y con el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, a quienes mostró su preocupación por el estado del camino y por el peligro que entrañaba para los adolescentes que hasta allí se acercaren y para los muchos turistas que visitaren la villa, cuyo conjunto fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Tardó tres años en limpiar el cementerio nuevo que los furtivos utilizaban para recluir a las ciervas que cazaren y desollarlas allí mismo. Desde 2000, y por su cuenta y riesgo, trabajó todos los días para arreglar lo que otros no quisieron ver: los baches del camino. El Plan E del Gobierno de Zapatero vino a remediar en parte la catastrófica situación en que se hallare la única vía de acceso a la villa. La adecuación del camino supuso una inversión de 852.720 euros y la generación de 29 empleos, además de los tratamientos silvícolas de primera y segunda sacas en la finca conocida con el nombre de la antigua villa (véase el libro del autor "Una mañana sin luz en Extremadura", págs. 262-265, Edit. Círculo Rojo, Almería, 2014).
            Ahora, la Diputación de Cáceres ha proyectado el arreglo del itinerario que une Zarza de Granadilla y Granadilla, cuyos primeros 4,5 kilómetros, con una antigüedad de treinta años aproximadamente, pertenecen a la institución, y que tiene su inicio en el mismo tramo urbano de Zarza. El trazado del camino enlaza con otra vía, cuya titularidad pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, arreglado en su día por las obras del Plan E.
            A la carretera CC-13.2 accede, además de algún camino público rural, otras dos vías: la CC-168, que pasa por Abadía desde la N-630, y la conocida como "carretera del lince", tramo residual de la antigua CC-513, de Valverde del Fresno a Hervás, cortada por el embalse de Gabriel y Galán, desde la que antes se accedía a Granadilla y hoy,  hasta el Centro de Conservación del Lince Ibérico.
            Antes "El Capi" y ahora la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, han sido los únicos perceptores de una necesidad que clamaba a voces, y por la que también luchó otro hijo de la villa y alcalde de Zarza de Granadilla, Germán García Benito (Granadilla, 1952; Zarza de Granadilla, 2016), quien uniere su pueblo natal con su pueblo de residencia; que desafectó en 2015 el cementerio nuevo de la villa, integrándolo en el de su pueblo; y que promovió la construcción de un embarcadero turístico desde la explanada del castillo hasta el lago del embalse. Ni él ni El Capi podrán ver esta obra tan necesaria; pero los hijos de Granadilla, los estudiantes del Plan de Recuperación de Pueblos Abandonados y los turistas te lo agradecerán, Rosario, alma y corazón de todos los municipios de la provincia. Y aún queda mucho por hacer en el casco intramuros; pero eso no es competencia suya, sino de otras instituciones.
 

No hay comentarios: