miércoles, 16 de noviembre de 2016

CÁCERES, CAPITAL EUROPEA DE LA ACCESIBILIDAD

 
           La ciudad de Cáceres ha presentado su candidatura para el premio Capital Europea de la Accesibilidad en 2017, premio instituido por la Comisión Europea y que tiene por objeto reconocer a las ciudades con población superior a los 50.000 habitantes que más se hayan distinguido en promover la accesibilidad universal. El gobierno local ha aprobado diversas ordenanzas que se suman al borrador del nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal de la Junta de Extremadura. Para mejorar esa accesibilidad, el gobierno local aprobó una Ordenanza de Accesibilidad Universal, puso en marcha las scooter turísticas (escúter, o ciclomotor de ruedas pequeñas) para personas con movilidad reducida; ha instalado bucles magnéticos para personas sordas, que facilitan la accesibilidad auditiva en el entorno; ha creado una aplicación turística con lengua de signos y subtítulos para conocer la ciudad; tiene un servicio de intérpretes de lengua de signos,  además de rutas accesibles e inversiones en rebajes de bordillos y acerados. Ha obtenido Cáceres el premio Reina Sofía de Accesibilidad, el Premio a Ciudad de Turismo Accesible y el Premio ONCE de Accesibilidad. Ha firmado convenios con distintas organizaciones que trabajan con la discapacidad. La accesibilidad está ya en el orden del día de la política urbanística.
            La ciudad moderna es más accesible que el casco histórico, lo más visitado, lo menos conocido. Las personas mayores o con discapacidad que visitan la ciudad se enfrentan a dos problemas: acercarse a él lo más posible en vehículos y sortear calles pinas para entrar por el Arco de la Estrella. El estacionamiento de Galarza ha acercado la visita al casco histórico; pero desde él hasta la plaza Mayor, tiene una calle --Alzapiernas-- que hace honor a su nombre. Es corta la distancia, pero difícil la bajada, peor aún la subida, como la Cuesta de la Compañía en la ciudad antigua.
            El Ayuntamiento de Cáceres prevé instalar unas escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas, inapropiadas en la ciudad antigua, para salvar ese escollo de acceso al conjunto patrimonio de la Humanidad. Es una acción, entre otras, que se financiará con los 10 millones de euros del proyecto de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), aprobado por la Comisión Europea, que el ayuntamiento complementará con otros 2,5, para hacer de Cáceres "una ciudad inteligente, sostenible e integradora" de aquí al 2023, según su alcaldesa, Elena Nevado.
            El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se fallará en Bruselas la ciudad ganadora de la Capitalidad Europea, a la que aspiran por España,  junto a Cáceres, Lugo, Santander, Linares, Gijón, Pozuelo de Alarcón y Terrasa. Ojalá Cáceres esté entre las finalistas por los esfuerzos realizados y por las acciones previstas en el DUSI.

No hay comentarios: