martes, 27 de septiembre de 2016

"UNA SOLA VOZ..."

 
            El secretario general del PSOE y candidato fallido a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del 20-D del pasado año, Pedro Sánchez, ha liderado siete procesos electorales desde su elección como secretario general el 27 de julio de 2014 en el congreso extraordinario celebrado tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba por los malos resultados obtenidos en las europeas de 2014. De los siete, solo ha ganado uno: las elecciones andaluzas de 22 de marzo de 2015, en las que venció Susana Díaz con el 35,28 por ciento de los votos y 47 diputados. Todas las demás las ha perdido: el pasado domingo, en el País Vasco y Galicia. En la primera obtuvo los peores resultados de su historia al perder el 40 por ciento de los votos de 2012 y quedarse en la cuarta fuerza política con 9 escaños de los 16 que tenía, y en Galicia permanece en tercera posición tras el PP y En Marea, con 14 diputados, los peores resultados de su historia en la Comunidad. Perdió también las municipales y autonómicas de mayo de 2015, en las que pasó de obtener el 27,79 por ciento de los votos de 2011 a lograr el 25,03, casi un millar menos de concejales respecto a las elecciones anteriores, aunque los diferentes pactos le otorgaron 336 alcaldías más que en las últimas elecciones y la población gobernada por sus regidores pasó de 10 millones a más de 17,5 (elmundo.es, de 26/07/2015). En las autonómicas, el PP ganó, pero su fuerte caída dejó a la izquierda gran parte del poder regional: mantuvo Asturias y recuperó Extremadura. El PSOE marca suelo, al lograr  el 25,09 por ciento de los votos, 2,7 puntos menos que en 2011 (rtve.es/noticias, de 24/05/2015). En las catalanas de 27 de septiembre de 2015, el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia desde 1980, con 16 diputados, frente a los 20 de 2012 y los 33 de Joan Raventós de aquel año. En la elecciones generales del 20/12/2015 fue segunda fuerza con 90 escaños; y en las siguientes, del 26/06/2016, logró cinco menos, los peores resultados de la historia. El 04/03/2016, tras un pacto con Ciudadanos y Coalición Canaria, se presentó a la investidura; pero no obtuvo la confianza del Congreso ni en la segunda votación.
            Nada, sin embargo, le ha movido a dimitir, como si sus derrotas las contabilizase como triunfos, muy lejos de la noble actitud de sus antecesores Joaquín Almunia, segundo secretario general durante la democracia, quien fue candidato a la Presidencia en 2000, en las que su partido bajó a 125 diputados, y en las que el PP revalidó su victoria, alcanzando la mayoría absoluta, por lo que presentó su dimisión. O Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014), quien presentó su dimisión tras la derrota en las elecciones europeas de 2014.
            En una nueva "huida hacia adelante" que nadie se esperaba, comparece ayer tras la reunión de la Permanente de su partido y señala su nueva hoja de ruta como si de un náufrago político se tratare: primarias el 23 de octubre para elegir al nuevo secretario general y congreso, del 2 al 4 de diciembre. "Ha llegado el momento. Es la hora de hablar claro. Mi posición es "no" a Rajoy, "no" a terceras elecciones y "sí" a un gobierno del cambio" como alternativa al PP. Quien considere que tiene un proyecto mejor que ofrecer a la organización y, en consecuencia, al país, que dé un paso al frente y lo defienda,..., porque necesitamos debatir, votar y que el PSOE tenga una sola voz" (la razon.es/españa, de 27/09/2016). Un congreso aplazado desde febrero, porque antes era más necesaria la gobernabilidad de España, y ahora da por hecha su continuidad, y candidatura, ante unas nuevas elecciones. "O yo o nadie", parece decir.
            Al afirmar que el partido debe tener una sola palabra, un ateo confeso como él, parece venir a descubrirnos el misterio de la Trinidad: el partido es uno solo y su Sumo Pontífice soy yo, la única palabra... No es eso, no es eso. La Trinidad son tres personas distintas y un solo Dios verdadero; pero en una organización política, las voces son múltiples y diversas. ¿A qué, si no, viene que usted convoque a los militantes para que voten sus propuestas, cuando tiene órganos decisorios bastantes, y por qué en lugar de convocar a la Ejecutiva lo hace solo con la Permanente? Es el Comité Federal del 1 de octubre el que ha decidir lo que usted propone, aunque intente amañar el resultado con dos opciones que le permitan su continuidad orgánica y amenazar con la militancia que le dé la voz que otros le niegan.  "O lo echamos o desaparecemos", ha dicho algún crítico sin ambages; pero usted, erre que erre, recuerda las palabras de Isaías: "Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: este es el camino; síguelo." (Isaías, 30:21).
            Ya le han definido como "peligro público", porque "poseído por el mesianismo de los perdedores y la fuerza de aspersión de los fracasados, tiene sometida a buena parte de los dirigentes de su partido" (José Antonio Zarzalejos, en elconfidencial.com, de 26/09/2016). "No es el momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas" (Juan Cornejo, número dos de Susana Díaz); "No es adecuado abrir el debate en este momento" (Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha); el secretario general de JJ SS, Nino Torre, se ha opuesto también al plan de Sánchez; Javier Lambán (Aragón) tacha de "irresponsable" adelantar la batalla por el liderazgo; Eduardo Madina se opone a la celebración del congreso, porque "la maniobra conduce a terceras elecciones". (eldiario.es, de 26/09/2016). "La huida hacia adelante del congreso es una demostración más de que solo busca su interés personal" (lavanguardia.com, de 26/09/2016). ¿Quién le habrá dicho a él que, en unas terceras elecciones, el sorpasso estará de su parte? ¿Y dónde deja usted los intereses de España y los españoles?  "Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura" (Carme Chacón, en lasexta.com, de 26/09/2016). Ya hablarán los españoles el 18 o el 25-D próximos, aunque este último caiga en Navidad...
 
 

No hay comentarios: