viernes, 30 de septiembre de 2016

UN GRABADO SOBRE PLASENCIA EN EL MUSEO BRITÁNICO

 
 
 
 
Plasencia, vista distante de la ciudad fortificada, acuarela de Roberts que se conserva en el Museo Británico.
 
           Hubiéremos noticia de él gracias al Catálogo de la exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Mapfre, titulada "Richard Ford. Viajes por España (1830-1883), celebrada en Madrid entre el 25 de noviembre de 2014 y el 1 de febrero de 2015. En el citado Catálogo, y en el capítulo sobre la Ruta de la Plata, Antonio Gámiz Gordo, profesor titular de Expresión Gráfica Arquitectónica, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, afirma que "Roberts redibujó una de las visitas de Ford y la publicó como grabado, cuyo original se conserva en el Museo Británico", que recoge, asimismo, en su obra "Las vistas de España del viajero David Roberts, pintor de paisajes y arquitecturas, hacia 1833" (revista de expresión gráfica arquitectónica, número 15, 2010, págs. 54-65), en el que se refiere al boceto de Ford y al original de Roberts, base del grabado, que se conserva en el British Museum.
            Richard Ford, según afirma Ian Robertson en el mismo Catálogo, visitó Plasencia los días 24 y 27 de mayo de 1832. En la citada muestra, en la que se expusieron 203 dibujos, figuraba también el titulado Plasencia (Cáceres). Vista desde la distancia, número 138, en lápiz sobre papel, de 230 x 423 mms.
            En la web del Museo Británico se recogen las características de la obra de David Roberts (Stockbridge, Edimburgo, 1796; Londres, 1864), pintor romántico escocés, conocido por sus acuarelas y grabados, representando los monumentos egipcios y españoles. Registrada con el número 1900, 0824.534, la describe así: "Plasencia, vista distante de la ciudad fortificada, situada en una colina entre dos valles, el acueducto cruza el río a la izquierda, dos hombres en el camino en primer plano, las montañas en la distancia, 1837, acuarela, dibujado por David Roberts en 1837 sobre papel; técnica: acuarela. Dimensiones: 241 mm. de altura por 367 de anchura. Firmado: Roberts 1837; grabado por Richard Brandard en Jenings, Paisaje anual, 1838, pág. 38. No se encuentra en exposición. Legado por Henry Vaughan; fecha de adquisición: 1900. Departamento: Grabados y dibujos. Lugares asociados: representación topográfica de Plasencia (Europa, España, Extremadura, Cáceres, Plasencia). Títulos asociados: paisaje anual."
            Roberts no realizó este dibujo in situ. Estando en Sevilla, tuvo que abandonar precipitadamente el país por una epidemia de cólera, dejando sin dibujar los grabados que compondrían el cuarto y último volumen de la obra Tourist in Spain (Turista en España), publicado en Londres en 1838. El grabado se realizó sobre un dibujo de Roberts, que este, a su vez, había realizado sobre un boceto original de Richard Ford (1796-1858), viajero e hispanista inglés del XIX.
 

No hay comentarios: