jueves, 14 de enero de 2016

ZAFARRANCHO Y GENERALA EN EL CONGRESO

 
           Entendemos por zafarrancho la limpieza general y organizada de un cuartel o de otro lugar sensu stricto y, en un sentido humorístico, una agitación desordenada y ruidosa (¡menudo zafarrancho organizaron al comienzo del partido...!). Además de la limpieza y preparativos, el zafarrancho de combate alude a la preparación de una embarcación para una acción de guerra; pero también es riña, zafarrancho a la generala (ponerse sobre las armas: aux armes citoyens/ formez vos bataillons..., que dice La Marsellesa), gresca, trifulca, zapatiesta..., sinónimos todos de zafarrancho... Y aunque es probable que muchos de los diputados novísimos y emergentes que ayer no rodearon el Congreso en señal de protesta, como antes, ignoren estos vocablos --porque no hicieren la mili gracias a la Constitución de 1978 y al derecho a la objeción de conciencia, reconocido en el artículo 30 y desarrollado por la Ley 22/1988, de 22 de julio, reguladora de la Objeción de Conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria--, sino que lo tomaron por designación popular para ocupar sus escaños, es lo cierto que la sesión inaugural de la XI Legislatura de la democracia, caracterizada por el cambio (ningún partido con mayoría, con un 62 por ciento de renovación de nombres, caras y estilos, con más atuendo informal y menos corbatas...), se pareciere más a un zafarrancho y generala que al acto formal de la propia constitución de la Cámara Baja, de la elección de su presidente y de la Mesa y de la jura o promesa de los diputados...
            Ya antes del comienzo de la sesión, Pablo Iglesias (Podemos) pagó en el programa "Herrera en COPE" con Albert Rivera (Ciudadanos) su enfado con el PSOE y el PP a costa de un presunto pacto tripartito para la elección del presidente y la Mesa, que les excluyó, aunque el pacto había sido tan solo entre PSOE y Ciudadanos, y el PP no presentó candidato ante la obviedad de no poder sacarlo adelante. Iglesias culpó a todos de la exclusión de su grupo y envió recados a los dos principales partidos acusándoles de ser hijos del bunker y de que no esperasen nada de él. "Hay un búnker que quiere que siga lo de antes." (Véase cope.es, de hoy). El sueño imaginario de Rajoy de seguir en La Moncloa y de Sánchez de arrebatarle sus aposentos sigue tan el aire como desde el día siguiente a la jornada electoral, ante el enrocamiento de unos y otros y la aritmética que todos ansiaren favorable para sí.
            La puesta previa en escena tampoco dejó nada a la improvisación: los ecologistas de Equo (tres escaños por Álava; Vizcaya y Huesca) de la mano de Podemos, llegan en bici al Congreso, actitud aplaudida por los ecologistas que les siguen. Desde Cibeles, los diputados de Compromís (tres diputados) llegan a las puertas de la Cámara Baja con ritmo de marcha mora, acompañados de la banda Wind  Orchestra of Valencia, "que ha hecho sonar timbales, platillos y sección de viento para interpretar la marcha mora "Chimo", del maestro Ferrero, y el pasodoble "Amparito Roca" (Véase levante.emv.com/españa, de ayer). Alguien tuitea: "Berlanga vive, la banda sigue", añorantes de "Bienvenido, mister Marshall". A la entrada, la diputada Rita Maestre, miembro de Podemos y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y José Manuel López, portavoz del mismo partido en la Asamblea madrileña, son cacheados por la Policía "en busca de símbolos reivindicativos" (Véase eldiario.es/politica, de ayer). Más aún: cuando el  ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo (Madrid, 1944), con 71 años, se aprestaba a entrar en el templo de la democracia para presidir la mesa de edad, (véase  bolsamanía.com/noticias/politica, del 12/01/2016), he aquí que fue sustituido por María Teresa Lara Carbó (Gerona, 1942), diputada popular por Madrid, nacida dos años antes que el ministro, que el Congreso rectificó en su web la víspera para chasco del ministro. (Véase elconfindencialdigital.com, de ayer).
            Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) retrasaron el inicio de la sesión "por no tener asiento"; pero no era ese el problema, sino que deseaban sus antiguos escaños, que ya no les pertenecen, porque aún no se ha realizado la distribución por grupos (véase lasexta.com/programas/alrojovivo, de ayer), al contrario  de lo que hicieron varios diputados del PSOE, que estaban en el hemiciclo desde las 8:00 de la mañana para reservarle el sitio (primero de la bancada de la izquierda) a su jefe de filas, Pedro Sánchez, como Tony Cantó (antes de UPyD, ahora de Ciudadanos), uno de los más madrugadores para reservar a los suyos el lugar que antes ocupan los diputados de Unió, que se han quedado sin escaño.  (Véase elmundo.es/españa, de ayer).
            Las anécdotas, empero, más sobresalientes de la jornada las protagonizaron el bebé de Carolina Bescansa, candidata de Podemos a la Presidencia de la Cámara, y el juramento o promesa protagonizado por los diputados de su formación. No es la primera vez que la señora diputada acude al Congreso con su hijo de seis meses; pero era la primera vez que uno entraba en el hemiciclo durante una sesión, para simbolizar, de este modo, las propuestas a favor de la conciliación, situación que levantó una polvareda de reacciones. Celia Villalobos se acercó a su escaño para decirle que la Cámara disponía de guardería; Carme Chacón, recordó que ella fue ministra "dando el pecho a mi hijo y el crío se quedaba en el despacho y cuando pasaban las tres horas, pedía un receso y salía a darle de mamar", y criticó el hecho de que no todas las madres pueden hacer lo mismo que ella, mientras que sus correligionarios apostaban porque las mujeres deben llevarse a su hijos al lugar del trabajo, que reaviva el viejo debate de la conciliación del entorno familiar y laboral. (Véase elperiodico.com, de ayer). Peor aún fue que algún compañero diera su voto al pequeño Diego antes que a ella, que fue declarado nulo, ¡faltaría más!
            ¿Qué decir de las fórmulas de votación utilizadas por los diputados de Podemos?, acompañados por los murmullos y la desaprobación del resto de los diputados: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para poder cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos." (elmundo.es/españa, de ayer). Numeritos de circo impropios en el Congreso, fórmulas de reality show televisivas, teatro del absurdo, falta de seriedad..., calificativos con que fue acogida la puesta en escena de los novísimos, como la de Íñigo Errejón: "Porque fueron somos, porque somos serán."           
            Y Patxi López, Francisco Javier López Álvarez (Portugalete, Vizcaya, 1957), primer presidente no nacionalista del Gobierno vasco (2009-2012), primer presidente del Congreso no perteneciente al partido mayoritario, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, casado con Begoña Gil (Bilbao, 1967), funcionaria del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo abuelo paterno fue alcalde socialista en la II República en Cachorrilla (Cáceres), adonde llegaron procedentes de Extremadura en los 70. Una compañera de trabajo afirmaba en 2010: "Si Patxi está donde está es porque quieren estos", en referencia a Begoña y su hermano Melchor. (Véase el pais.com, de 08/01/2010).
 
 

No hay comentarios: