miércoles, 29 de abril de 2015

LO QUE DESEA MONAGO, LO QUE QUIEREN LOS EXTREMEÑOS

 
           La campaña electoral aún no iniciada, pero abierta permanentemente, ha cambiado la estética, pero no el estilo. A estas alturas de la vida, a nadie sorprende lo que pregonan los candidatos y sus adláteres: acusaciones contra el adversario político, cuando ya no hubiere tiempo para defenderse ante los tribunales antes del 24-M; apuntarse a un bombardero sin el más mínimo escrúpulo ético para sumar adeptos y conseguir votos; saldar cuentas con ayuntamientos; anunciar inversiones por doquier; meter en plantilla a empleados de los Psiquiátricos que esperaban la propuesta hace años; anunciar componendas de pactos antes de que se hubieren materializado resultados electorales y firmados aquellos, como si no hubieren derecho a hablar, como ellos en su día lo hicieren...
            Monago preguntaba hace unos días al líder de la oposición, Fernández Vara, "qué quiere para Extremadura" (véase DEX de 25/04/2015)), como si solo él lo supiere, en referencia a los temidos por el candidato "bloques" ideológicos y "bloques" para gobernar. Como si él no hubiera formado un bloque con IU con tal fin en la anterior legislatura y tan solo le moviere la voluntad de "un bloque de los extremeños para unir y avanzar". Un bloque es "la coalición ocasional de partidos políticos", como el suyo en la legislatura finalizada, que se materializa tras las elecciones. No corra usted tanto ni repita sus deseos ya conocidos: usted deseaba que gobernase la lista más votada,  la reducción del número de diputados en la Asamblea, bajar el umbral de representatividad, y listas abiertas. Lo primero no lo ha logrado democráticamente (véase el diario.es, de 19/02/2015) en la Cámara, y lo segundo, está por ver en su partido. Quería usted cambiar las reglas de juego en vísperas de los comicios para dar cumplimiento al primer mandamiento de IU para la gobernabilidad: rebajar la barrera electoral para poder entrar en la Asamblea del 5 al 3 por ciento, y prometió una nueva ley para "garantizar la pluralidad" (véase público.com, de 05/07/2011).
            Hoy mismo, usted se presenta en Cáceres para dar la bienvenida a más de 700 extremeños reunidos en la plaza mayor con motivo del Día Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, a los que agradece su esfuerzo y sacrificio por Extremadura --quizá más que el suyo-- y aprovecha para pasear, acompañado por su séquito, por la peatonalizada calle san Pedro de Alcántara (véase hoy.es/caceres de la fecha) que nuestra alcaldesa nos ha dejado así de linda, y que nos ha costado 635.375 euros a los cacereños, y para salir en la foto. También hoy, su TV personal, y no de todos los extremeños, abre su informativo de primera hora de la tarde con una gran noticia: el PP lleva a la Fiscalía al ex consejero de los Jóvenes y el Deporte de Vara, Carlos J. Rodríguez, por haber destinado 167.000 euros en subvenciones a una entidad en la que él figuraba como director entre 2007-2010. No ha habido tiempo de denunciarlo antes... Ayer también, su Canal TV hacía pública la integración en el SES del personal de los hospitales de salud mental de Plasencia y Mérida (733 personas), que llevaban años esperando..., aunque ya desde 2009 trabajaban para la Junta, pero en Dependencia. También se incorporan al SES los 56 sanitarios de las residencias de mayores y centros de discapacidad..., ¡Qué menos! Y, cómo no, Hacienda paga hoy 9,7 millones de euros a 398 ayuntamientos extremeños para saldar las deudas contraídas por la Comunidad Autónoma con aquellos en la prestación de servicios sociales, educativos y sanitarios...(Véase expansion.com de la fecha). También hay algo para los suyos: el alcalde de Navalmoral y un concejal, imputados por un posible delito societario, de lo que también da cuenta su televisión, aunque la portavoz de su partido se apresta a salir para defender su honorabilidad y la presunción de inocencia, que se le supone, aunque no a otros. Y como en Extremadura no tenemos a santa Justa, sino a santa Eulalia, su vicepresidenta califica de "ocurrencia" la petición de intervención de Acorex presentada por la dirección del grupo... (véase el periodicoextremadura.com de la fecha). Todo puro electoralismo sin haber entrado en campaña.
            Lo que quiere el candidato está muy claro; lo que desean los extremeños es más trabajo, menos corrupción, más transparencia (el PSOE, UPyD y Ciudadanos logran un 10, y su partido, un 8, según un estudio de la ONG Transparencia Internacional, publicado hoy en elpais.com), más igualdad, menos electoralismo, mejor sanidad y educación, más atención a los dependientes... No pretenda colgarse como mérito los ocho años de mandato por ley como algo histórico  --ya lo hizo Aznar sin necesidad de ella y usted no le llega a la altura de sus zapatos--, porque eso es lo que desea, pero está por ver qué quieren los extremeños, quizás a quienes trabajen no para la gente importante, sino para la gente que importa, como ha dicho hoy en Madrid Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, ante su máximo rival, Fernández Vara, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. Aunque siga usted intentando arañar votos fuera de campaña..., con estética, pero con poco estilo.
 
 

domingo, 26 de abril de 2015

TRÁNSFUGAS, PRÓFUGOS Y DESERTORES

 
           Es tránsfuga o tránsfugo (voz admitida por la Academia), la persona que pasa de una ideología o actividad a otra; la persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato; el militar que cambia de bando en tiempo de conflicto; la persona que huye de un lugar a otro..., definiciones todas contempladas en el Diccionario. Hay una sinonimia similar en todos los sustantivos, que parece unirles en el significado y significante; es decir, fonemas o secuencia de ellos que, asociados con un significado, constituyen un signo lingüístico.
              Un prófugo es un fugitivo, un desertor, un evadido, un tránsfuga, una persona oculta o perseguida. Un desertor, en la sinonimia militar, es un traidor, un prófugo, fugitivo, desleal o infiel... Sin embargo, hay otras acepciones que se oponen frontalmente al significado exclusivo que los hablantes desean dar al vocablo tránsfuga o tránsfugo; es decir, se oponen en contraste de sentido en lo que entendemos como primera y única acepción. Si bien en el vocabulario militar,  las acepciones todas del vocablo casan más con lo que entendemos por tránsfuga, no siempre ha sido así. Hay significados que no valen ya para expresar lo que antes se quería decir. Eras prófugo si no te presentabas a filas, o te tallabas cuando fueres llamado por tu ayuntamiento para ello. No obstante, a raíz de la Constitución Española de 1978, la Ley 22/1998, reguladora de la objeción de conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria (BOE, 07/07/1988) --que sustituía a la Ley 48/1984, de 26 de diciembre, por las críticas de numerosos sectores juveniles-- nos indujo a confundir los vocablos objetor e insumiso, como si fueren sinónimos. Muchos llamados a filas eran considerados como tales y sufrieron penas de cárcel, de acuerdo con las leyes del antiguo régimen. La  nueva ley vino a regular, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, reconocida en el artículo 30 de la Constitución. Otra cosa es la insumisión, la rebeldía, la desobediencia a una ley con la que no estuviéremos de acuerdo o que nos pareciere injusta. El objetor es reconocido; el insumiso es proscrito socialmente.
              Hubo objetores e insumisos a la mili y hay, en estos tiempos, insumisos constitucionales. La objeción de conciencia, la insumisión, nacen hoy no solo en la juventud rebelde por naturaleza, sino en los padres de los poderes públicos que, en las Cámaras regionales o en las Cortes Generales, hacen caso omiso, tras jurar o prometer la Constitución y las leyes, de declarar expresamente su lealtad al Rey, porque hubieren otra ideología, o bien de no cumplir leyes aprobadas, o cambiarlas por los medios legales, sino de ignorarlas o desobedecerlas, ya sea la independencia de su Comunidad de la nación española, la ley de educación o el aumento de la velocidad permitida en autovías o carreteras nacionales, incluso las sentencias judiciales. Los ejemplos serían múltiples... Cómo llamar a estos padres de la Patria: tránsfugas, prófugos o desertores... ¿No fuere tránsfuga quien, elegido candidato por un lobby de presión del partido, se pasare después al jefe de filas de turno, abandonando al oficial que le designare a dedo en listas de legislaturas anteriores? ¿O aquellos militantes que tan solo sirvieren a sus partidos para ser interventores de mesa o se dignaren trabajar solamente en campaña para que se les tenga en cuenta tras un presunto triunfo electoral de los suyos? No son tránsfugas los desahuciados de su casa por los bancos a causa de la crisis o por carencia de trabajo. Sí lo son los canallas, o personas despreciables, y de precedentes carentes de moral, y a veces delictivos. No todos son tránsfugas, y aquel que no lo fuere, que tire la primera piedra.
              Hay múltiples circunstancias, casos y casuísticas por los que unos son considerados tránsfugas o prófugos. Sí es un tránsfuga el que se aparta de una ideología o actividad a otra; el cargo público que no lo abandona al pasarse a otro partido; quienes lo hacen por cambiar de signo un gobierno para el que no fueren elegidos; los coaligados que abandonan a sus padrinos en mitad de la travesía para caminar solos, cuando antes, a la sombra del paraguas político que les cobijó, lo hubieren todo sin dar casi nada... Son simplemente traidores a la causa que abrazaron; los que ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio... No son tránsfugas ni desertores, sino prófugos, los que huyen de la justicia o quienes piden asilo político por ser perseguidos a causa de sus ideas políticas o religiosas en su país de origen; si acaso fugitivos, huidos...
              Desde la restauración de la democracia, España ha evidenciado hasta la fecha numerosos casos sonados de transfuguismo político en casi todas las fuerzas, partidos y coaliciones. Ni la Ley Orgánica 03/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 05/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, ni el pacto suscrito por los principales partidos de la nación --PSOE y PP-- ha surtido los efectos perseguidos ni a nivel nacional ni autonómico. Cada uno ha ido por su lado, como peatones por aceras contrarias. Por recordar, baste hacerlo con los nombres de Rosa Díez, militante del PSOE entre 1997 y 2007, cabeza de lista al Parlamento Europeo en 1999 y número 2 en 2004, que permaneció en la Eurocámara hasta su abandono del partido. Competidora por la Secretaría General del PSOE en 2000, se separó del PSOE por su actitud en el proceso de paz con el terrorismo vasco y fundó Unión Progreso y Democracia (UPyD), de la que es portavoz desde 2009. En 2003, en la Comunidad de Madrid, dos diputados del PSOE impidieron el acceso al poder de su compañero Rafael Simancas y provocaron la disolución anticipada de la Asamblea, que abrió paso a la popular Esperanza Aguirre. En 1993 triunfa en Aragón una moción de censura contra el presidente Emilio Airoa (PAR), que gobernaba con el apoyo del PP, gracias al apoyo del PSOE, e IU y un tránsfuga del PP. En la Comunidad Valenciana, en 1991, el ex presidente de la Generalidad Valenciana, Eduardo Zaplana, del PP, llegó a la alcaldía de Benidorm gracias al voto de un tránsfuga socialista. En 1999, en Ceuta, la deserción de una diputada socialista permitió el acceso del GIL al gobierno de la Ciudad Autónoma. El economista Ramón Tamames (PCE) fue primer teniente de alcalde de Madrid con el profesor Tierno Galván entre 1979 y 1981, gracias al pacto entre PSOE e IU. Participa en la creación de IU en 1986 con su Federación Progresista (FP), por la que es elegido diputado. En 1987 abandona su FP e ingresa en el CDS, aunque lo abandonó tiempo después. Podríamos seguir..., porque en todos los partidos, comunidades y pueblos, cuecen habas.
 

viernes, 24 de abril de 2015

24-M: UN MES PARA LA CITA

 
           Falta un mes para la cita con la meta: el 24-M es la fiesta cristiana de Pentecostés, el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia. Hay un paralelismo entre el calendario litúrgico cristiano y el electoral. La fiesta eclesial es uno de los domingos más importantes del año tras la Pascua, cincuenta días tras aquella. En el Antiguo Testamento, la fiesta de la cosecha, que los israelitas unieron a la Alianza, cincuenta días después de la salida de Egipto. Termina la Pascua. Es la fiesta más importante tras la Pascua y Navidad. Llega el Espíritu Santo y la Iglesia inicia sus actividades. Los ortodoxos la celebran una semana después.
            Nadie verá este paralelismo entre el que ha de venir y lo que está por llegar. Apenas alguien observará que este día recuerda la entrega de los mandamientos al pueblo elegido cincuenta días después de su salida de Egipto. Nadie entonará el Veni, Sancte Spiritus/ Et emitte caelitus/ Lucis tuae radium (Ven, Espíritu Santo/ y desde el cielo/ envía un rayo de tu luz/). Necesitamos algo más que un día de reflexión para votar en conciencia el cambio por venir, quizás el más importante en cuarenta años, en que la partida no se juega ya entre dos, sino entre cuatro; un día en el que no se votará "por el cambio", sino por un recambio que muchos no desearen y que otros rechazan.
            Ni siquiera como ciudadanos nos preparamos para la hora de la luz que ansiamos y no para las tinieblas que nos asolan: el paro sube hasta el 24 por ciento (los sindicatos afirman que los datos son malísimos: 35.400 parados más en la legislatura, y se continúa destruyendo empleo), mientras los gobernantes lo consideran un triunfo del pueblo (véase Digitalextremadura de ayer). La corrupción nos sobresalta cada día con nuevos escándalos y España escala posiciones en el mapa mundial (del 22 de hace diez años al 38 actual (véase El Mundo de hoy). Ni los nuevos profetas del cambio se libran de un transfuguismo tanto exterior como interior: ayer se conocía que el número tres de Podemos y secretario de Programas, Juan Carlos Monedero, militó en el PSOE entre 1982 y 1986, cuando vio la posibilidad de un cambio real y no de un recambio, como afirma su jefe de filas; pero la burocracia y la disciplina de partido le desencantaron y abandonó. Se apuntó a IU, en la que militó mucho tiempo, pero antes fue interventor del PCE porque no existía la coalición. (Véase El Correo.com). Los electores caen en la desafección y no saben qué votar, menos aún a representar a los partidos en las mesas como interventores. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, tiene dificultades para fichar interventores y apoderados, ante el desánimo por los escándalos y la irrupción de Ciudadanos, que le complican su antaño poderosa maquinaria. (Véase El País de hoy). La elección de la presidenta andaluza sigue aún en el aire, aunque dimita Griñán y Chaves anuncie que se retira al final de la legislatura. (Íbd.). En la capital del Reino y en su Comunidad, el PP lo tendrá difícil para gobernar con mayoría, y el partido en el gobierno reconoce que está al filo de perder ambas, al cambiar el sentido del voto útil. Muchos no saben/no contestan aún qué van a votar: dos hombres hablaban parados en la acera y uno le confesaba al otro que no sabía a quién votar; su amigo le replicaba que él votaría al Partido Animalista. Los dos sujetaban a sus mascotas atadas a la correa...
            No han rematado aún los partidos sus programas; quizá no lleguen a los electores, que voten guiados antes por un cambio de rumbo que por un giro basado en propuestas y programas que ni conocerán ni habrán de cumplirse. Ciudadanos revisa su programa económico; Podemos retrasa su memoria económica. (Véase El País). Los candidatos reclaman a sus santones del pasado, como los cristianos al Espíritu Santo, para ver la luz que no les llega.
            Extremadura no llega ni a meditar, aburrida entre el "hazmerreír de las monagadas", la manipulación de los medios públicos (DEX), las fiestas para distraer, los cohetes para alumbrar la luz de la noche, en una Comunidad en la que hasta las festividades religiosas son objeto de utilización electoralista y en la que no pasa día en que nos anuncien el paraíso terrenal que habrá de llegarnos si les votamos a ellos, solo profetas en las instituciones que han gobernado como sus cortijos particulares..., y encima se lo creen. Veni, Sancte Spiritus..., liberanos, Domine, a malo (Ven, Espíritu Santo; líbranos, Señor, del mal...).
 
 

lunes, 20 de abril de 2015

EL LAPSUS DE COSPEDAL Y EL CONTRATO DE MONAGO

 
           Es lo que hay; quizá los que nos merecemos. Monago había elegido Pinofranqueado, en Las Hurdes cacereñas, para oficializar su candidatura a la Junta de Extremadura. Vino el sábado 18 hasta la localidad la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tan conocida por sus yerros lingüísticos como por sus explicaciones tan enrevesadas, como aquella de la indemnización en diferido a Bárcenas. Puede que de Extremadura tan solo conozca el Museo Nacional de Arte Romano, donde le acompañare en su toma de posesión el 8 de julio de 2011; pero no Las Hurdes. Y como sí podía ser de la misma manera, se cargó el acto en sus primeras palabras "Encantada de estar aquí, en Las Hurdes, en Andalucía... (rumores del publico). No: en Extremadura", rectifica su tremendo error. (Véase El Plural.com). Quizás el video de "los sures" del presidente en funciones le hayan inducido a la confusión geográfica. Recuerda el periódico digital progresista otros de sus lapsus linguae y de calami (de palabra y de pluma) como el de la casas colgantes (por colgadas o voladas) de Cuenca, en FITUR 2011; o cuando escribió Puerto LLano por Puertollano en las redes sociales, y son poblaciones de su Comunidad... ¡Cómo no iba a hacerlo en Las Hurdes, que conoce de oídas...!  Tras los protocolarios saludos, afirma que todos los hombres y mujeres del partido son personas "honradas" (eldiario.es) (no todas, menos aún tras el escándalo de Rato) y califica a Monago como "político honrado, convencido y valiente" y le anima a seguir siendo como es... ¡Qué poco le conoce y qué suplicio nos desea!
            Habla Monago y explica los puntos de su contrato social con todo su pueblo: lo primero, el empleo (repetición de la promesa de 2011), con especial atención a los jóvenes y a los mayores de 45 años, a quienes se lo promete si se forman en Extremadura... Sí, sí: aquí se han formado muchos y se han tenido que marchar por cientos para hallarlo fuera. Habla del campo del siglo XXI, y prosigue con su retahíla de la economía inteligente, el emprendimiento desde la escuela, la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios (cuyo voto desea comprar a finales de mes, pagándoles 10,3 millones de euros (véase DEX de hoy) por el nivel 1 de la carrera profesional, como el de las mujeres mayores de 75 años con la paguina de 300 euros anuales) y la creación de una industria cultural... Y dónde deja a los parados --los jóvenes mejor formados de toda la historia de Extremadura entre 30 y 45 años--, en paro forzoso en casa, sin prestación alguna, sin horizonte y sin futuro; dónde el poder adquisitivo de los autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena; quién atiende a los dependientes y a los enfermos de los pueblos sin consultorio, como desde el último tercio del siglo XX para atrás...; por qué se olvida de la igualdad --salarial incluso-- entre hombres y mujeres; de los desahuciados... Deje de repetir lo del empleo, porque con lo que usted deja, es tomarle el pelo a los extremeños; no repita más lo de la cultura del emprendimiento y déjeselo también a las mujeres de su gobierno, que lo único que han emprendido ha sido su carrera política por enchufe, como los primos y asesores, además de los comprados con sinecuras. Y no venga a Cáceres durante el novenario a hacerse la foto (aunque estuviere en su derecho) con la patrona de todos los cacereños, porque nos ofendería. Ya lo hizo el pasado año: una foto especial, solo para usted, con el mayordomo esperándole. Con la patrona de los cacereños no se hace política. Ya nuestra alcaldesa le entrega a las puertas de la ciudad su bastón de mando como alcaldesa honoraria que fuere mientras esté en ella, según la tradición.
            Haga realidad el sermón de la montaña (Mt.: 5: 3-12), el mayor alegato social en favor de la justicia social de todos los tiempos, de cuyos principios se halla más cercana la izquierda que la derecha que representa. Usted se ha apartado tanto del contrato social de Rousseau como del sermón de la montaña de Cristo. Solo las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes usted denunció, nos aseguran la libertad; pero no la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. De Rousseau parten los principios de la filosofía política socialista, como del sermón de la montaña, los de la igualdad, que nos diferencian a unos de otros en este valle de lágrimas, en el que todos nacimos iguales ante Dios y la ley, principios  de los que usted se halla tan alejado, como la señora Cospedal en Las Hurdes de Extremadura.
 

viernes, 17 de abril de 2015

VICTORIA, O LA REGENERACIÓN POLÍTICA

 
           María Victoria Domínguez Paredes, candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura por Ciudadanos, no es una advenediza en política: la mamó desde pequeña en su casa. Su padre fue alcalde durante veintiocho años en Valdeobispo (Cáceres) durante  la etapa democrática, primero con UCD y después en AP, más tarde PP. Abogada penalista, profesora en la UNED, ejerció como fiscal y juez, antes de entrar en política. En las elecciones de 2003 fue candidata por el PP en Plasencia, de cuya portavocía fue después apartada. En 2007 funda Unión del Pueblo Extremeño (UPEX), logrando un escaño en Plasencia, y se coaliga con el PSOE. En las elecciones de 2011 revalida de nuevo su acta de concejala, gana una alcaldía y diecisiete concejales en su zona, en Navalmoral y en Trujillo. y se presenta como cabeza de lista por su partido a la Asamblea de Extremadura, no obteniendo representación. El 24-M liderará la lista de Ciudadanos a la Cámara regional.
              Política, sí, pero no vividora de la política. Ha alternado su profesión de abogada con la docente y con su vocación política. Nunca ha mezclado lo uno con lo otro. Cuando algún compañero de corporación pidió para ella dedicación exclusiva, lo rechazó diciendo que vivía de su profesión. Concejala de Urbanismo en su primera legislatura, no conoció a ningún promotor inmobiliario, un signo revelador de su independencia política. Repitió en 2007 en la misma delegación y se propuso desde el primer día sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Habló con todo el mundo. Casi lo tenía listo, pero terminó la legislatura y lo dejaron sobre la mesa. Se reanudaron los trabajos en esta que termina, pero tampoco se ha aprobado. Y es el futuro de la ciudad, aparcado sine die.
              Victoria es una mujer de su tiempo, sin miedo a nada ni a nadie. Humilde, trabajadora y tenaz, es una política que va de frente y mira al futuro. Segura de sí misma, ha aguantado a tirios y troyanos no tanto por ser mujer, sino por su independencia de criterio, que defiende con firmeza y con la autoridad que le otorga su conocimiento del Derecho que practica a diario, tanto como su parlamento preciso y no hiriente para sus adversarios políticos.
              Entrevistada el pasado jueves 16 en el espacio Primera Página, de Canal Extremadura TV, Victoria Domínguez respondió con claridad y sencillez a las preguntas que le fueron formuladas por el presentador  y por los colaboradores del programa.  Ha integrado su partido en Ciudadanos para ampliar su presencia en Extremadura y porque coincide con él en otra manera de hacer política. El partido de Albert Rivera acoge cada día más a los desafectos a la política llevada a cabo por el bipartidismo, con propuestas para la regeneración de España. Tenga 3 o 5 diputados en la Asamblea de Extremadura, como dicen los sondeos del PP y el PSOE, su objetivo es estar presente en las instituciones para velar que se cumplan las propuestas, porque "ir en coche oficial no te hace infalible"; es cumplir las promesas electorales; es otra manera de gobernar, con una administración más transparente y sencilla. No tiene su nuevo partido a partir del 24 de mayo vocación de bisagra. "Queremos gobernar para poner en práctica las medidas del partido" y, de quedarse en la oposición, trabajar para presentar propuestas viables.
              No tiene líneas rojas que no sean las programáticas y de contenido: una administración más transparente. "No vamos con muletas en la mano: queremos ganar", afirma. La regeneración política es la máxima de su partido para España y, en Extremadura, su primera medida sería disminuir los cargos de libre designación en un 90 por ciento. Finalmente, aclaró su postura sobre el tren de altas prestaciones para la región según el proyecto actual, "trastocado por el PP". "Lo apoyaremos tal y como está", pero se manifiesta en contra de infraestructuras creadas, y cerradas, que solo sirven para dilapidar el dinero de los contribuyentes. Otra cosa es que para ir a Galicia en tren, tenga que subirse en Zamora, como declaró recientemente...
              No se marcha de Plasencia, se queda en Extremadura, para ampliar los horizontes de su victoria, que ni su ciudad ni la comarca le negaron, Victoria de Extremadura y para ella..., ciudadana de Plasencia y de España...
 

miércoles, 15 de abril de 2015

LAS LISTAS SIN LISTOS DEL PP DE MONAGO

 
            Monago sí tiene quien le escriba, pero no quien le haga las listas, aunque cuente con tres asistentes para tal menester: el secretario general (Fernando Manzano) y los presidentes provinciales (Francisco Javier Fragoso, por Badajoz, y Laureano León, por Cáceres), que hasta eso ignoran los extremeños. Los partidos emergentes le dan una lección democrática hasta en ese punto: los candidatos no se eligen a dedo; los eligen las bases, los militantes y, hasta si me apura, los simpatizantes. En cualquier caso, serán ellos --y el resto que no se casa con nadie-- quienes tengan la última palabra.
            Presentar unas listas renovadas en torno al 30 por ciento en los veinte primeros puestos por circunscripción, a los que no llegarán, es como repetir las de 2011. Su secretario general, Fernando Manzano, habla de "pequeños retoques", y añade que "no se hacen cambios contundentes ni revolucionarios", aunque las dé por anticipado como "ganadoras, jóvenes y preparadas", como él, un inquisidor en la presidencia de la Cámara, que no permite un solo gesto de desaprobación, y a la que se puede acceder mediante invitación previa, y eso que es la Casa del Pueblo; además, "dan la talla" y ha sido capaz de llegar a consensos importantes durante la legislatura, añade. A qué cambiar el equipo "si los partidos se siguen ganado". Se cambia a Neymar (Clemente Checa) por otro y listo, como hace Luis Enrique, aunque termine empatando el partido.
            El continuismo en las listas de Monago se demuestra andando y a las primeras de cambio: José Antonio Manzano Gil, presidente del PP de Villanueva de la Serena y número 22 de la candidatura del PP a la Asamblea por la circunscripción de Badajoz, ha sido reemplazado ayer mismo por inflar el censo de Calzadilla de los Barros hace cuatro años, localidad de la que era secretario del ayuntamiento, por lo que está imputado desde 2013. El sustituto se dará a conocer hoy. No solo eso: como nos temíamos, y dimos a conocer hace unos días, Monago había pedido la cabeza del delegado del Gobierno, Germán Augusto López Iglesias, por `permitir´  --y no alejar, de la vivienda del presidente en Badajoz--, el acoso continuo de varias familias del Campamento Dignidad, y le coloca como número 2 en la lista por Badajoz, tras Francisco Javier Fragoso. A qué hablar de la renovación continuista con la presencia de la hija del anterior alcalde, Leonor Celdrán, en el número 14, o con los propios Fragoso y Celdrán como el segundo y tercer suplentes de la lista... Muchos asesores para escribirles e inventarse "monagadas", pero no tiene militantes bastantes para completar sus listas..., que hasta tiene que repetir los de siempre, con familiares y amigos. Menos mal que solo aspiraba a gobernar cuatro años...
            A qué presumir de un gobierno de estabilidad, que le dio IU, y no su saber hacer, cuando ha tenido en el suyo tres consejeros de Sanidad, que le duraron menos y nada: Jerónima Sayagués (2011-2012), a la que envió a Cáceres de subdelegada del Gobierno; Francisco Javier Hernández Perianes (2012), apenas cuatro meses, cesado por ejercer la Medicina en Elvas, incompatible con su cargo de consejero, y, finalmente, a Luis Alfonso Hernández Carrón, un maestro en Medicina (2012, hasta el final de la legislatura), además de dos delegados del Gobierno, propuestos por su partido: Alejandro Ramírez del Molino (hasta mayo de 2012), por incompatibilidad al ser titular de una farmacia, y Germán López Iglesias (desde mayo de 2012), al que se quita del medio por su ego personal y le coloca de número 2 en la lista municipal de Badajoz. ¡Menuda continuidad...! Qué decir de las crisis inducidas en su gobierno, no solo de directores generales incompatibles, sino de consejeros, hasta la más sonada y tercera, en junio del pasado año, cuando su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (08/07/2011-23/06/2014), la presenta y retorna a su cátedra, por "motivos personales", que no fueren otros que el desacuerdo, al retirarle competencias propias de su cargo, y el pretendido control de Caja Rural de Extremadura. Y a partir de ahí, para que el gobierno no se pare, lía usted la leche: nombra a Clemente Checa, presidente hasta entonces del Consejo Consultivo, nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, "cuyo nombre tenía pensado para que asumiera responsabilidades en la próxima legislatura" (ya se ve, ya), si ganare las elecciones, y ahora es el único consejero que no figura en las listas a la Asamblea. En Administraciones Públicas cesa a su titular, Pedro Tomás Nevado Batalla, y lo envía al Consejo Consultivo como presidente en sustitución de Checa. A la vicepresidenta, Cristina Teniente, la convierte en consejera de Economía, Competitividad e Innovación. A la directora general de Empleo, María de los Ángeles Muñoz, la asciende a la categoría de consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, para cumplir el mandamiento de la Renta Básica que le impuso IU para su investidura, porque del paro, mejor no hablar, además de pasarle las competencias de Política Social, antes en Salud. Daba usted, así, un impulso a su gobierno y se centraba en el empleo, a un año de las elecciones. Solo se lo creen usted y sus palmeros. Ha hecho tantos cambios que, sin hacer ninguno en las listas --solo "pequeños retoques"-- nadie sabe quién es el consejero de cada cosa, ni el delegado ni los subdelegados del Gobierno, ni menos aún sus directores generales. A qué hablar de sus listas sin listos que puedan sostenerlas... No puede usted afirmar que la renovación y la experiencia son las señas de identidad de una renovación que no se ve por parte alguna, porque hasta los suplentes son repetidores, y algunos, hasta retirados, como su padrino Celdrán.         En fin, ya vemos que sabe usted mucho de hacer listas, pero nos deja más de 3.000 millones de deuda y155.000 parados. Del "milagro extremeño" de 2013, en que logró reducir su déficit del 4,6 al 0,7 (gracias al consejero cesado), hemos vuelto al 2,45 del PIB en noviembre pasado, el segundo más alto del país. Y ahora, ya en precampaña, se atreve a anunciar la paga vitalicia de 300 euros anuales para las mujeres nacidas antes de 1941, las mujeres de la posguerra, y lo anunció usted en septiembre pasado. Ya le vale, listo repetidor de listas para suplicio de las clases medias del antiguo régimen..., y para que sigan los suyos..., votos comprados para solo ellos, aunque presuma de cumplir el programa de todos.
 
 
 

lunes, 13 de abril de 2015

LOS SERES NORMALES DE ESPAÑA

 
            El presidente del Gobierno y del PP apeló el pasado sábado, ante los candidatos de su partido reunidos en Madrid para la foto de unidad, al voto de los "seres humanos normales" frente a la frivolidad de unos, el sectarismo de otros, y los populistas, demagogos y amateuristas de los emergentes, anteponiendo la responsabilidad y eficacia de los suyos como partido de España. ¿A que llama Rajoy "seres humanos normales": quizás a sus votantes, al partido que ha sacado a España de la crisis, que pretende alcanzar los 20 millones de empleados en la próxima legislatura...?
            Al llamar a sus votantes "seres normales de España", y "gente honrada que quiere a su país", Rajoy identifica a su partido con España, y al resto como "no españoles", frívolos, sectarios, populistas y demagogos. El presidente no parece aceptar el hecho de que todos somos españoles, sino los sondeos de opinión --como el de ayer de Metroscopia publicado en "El País"-- que sostiene que la disputa electoral del 24-M se encuentra entre cuatro partidos políticos, a escasa distancia unos de otros, como en la Liga, en la que solo habrá un vencedor; pero no en las elecciones autonómicas y locales, en los que los pactos entre los dos grandes de ayer y los emergentes Podemos y Ciudadanos serán necesarios para el gobierno de municipios y comunidades autónomas, aunque no le guste y le convenza. El bipartidismo ha muerto; las mayorías absolutas no volverán. Ya no hay una España electoral, sino cuatro, cuyos ciudadanos también quieren a su país; pero no aquel al que nos condujeron los partidos que hasta ahora la gobernaron, los que negaron la crisis y quienes dicen que la arreglaron, los que miraron para otro lado ante la corrupción del poder, los que enfurecieron a las minorías que hoy se vuelven contra ellos...; aquellos que nada cumplieron y los que hicieron lo contrario de lo prometido; quienes se ensañaron con la clase media hasta aniquilarla, cuyos hijos se ven obligados a huir de su patria, como sus padres y abuelos, para buscarse la vida; y aquellos, en fin, que conculcaron derechos fundamentales y constitucionales básicos para todos. Y hasta aquí hemos llegado.
            El presidente Rajoy no teme tanto la pérdida del poder como que este caiga en manos de quienes llama "populistas" y "demagogos", que pueden echar para atrás los logros conseguidos hasta ahora, y retrotraernos a un pasado todavía peor. Ya lo advirtió la `lideresa´ Esperanza Aguirre quien, a pesar de haber vuelto a la vida privada, regresó a la pública, por la irrupción de Podemos, ante lo cual dijo que no podía mantenerse de perfil, porque si este ganara las legislativas del próximo otoño, "no se volverá a "votar libremente en España", al prescindir de algunos mecanismos democráticos para sustituir a un partido cuando lo hace mal, "y se acabó la democracia occidental tal y como la conocemos"... El PP puede identificarse con la estabilidad que supone su proyecto, pero no con España en exclusiva, ni con su presente ni futuro, porque la nación es de todos los que habitan en ella. Olvidamos con frecuencia la Constitución cuando no nos interesa: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" (artículo 1.2).
            Es decir: el PP es estabilidad, futuro, experiencia política, recuperación económica..,, el partido único del movimiento andante. El resto, ha querido decir, supone la frivolidad, la incompetencia, la aventura..., "y se puede perder lo conseguido"; pero, ¿qué ha conseguido la clase media, sostén del país?, sino una vuelta de tuerca para atrás, en la que ha perdido derechos consolidados desde los tiempos del partido único y de la gloriosa. España ha dejado de ser un partido único, señor Rajoy, porque ustedes se lo han buscado. Ojalá de las urnas salga lo que desea por el bien de España; pero no descalifique al resto, porque quizá sus palabras se vuelvan contra usted. Otra cuestión es que muchos de los suyos ya se abracen a Ciudadanos (su miedo), mientras Podemos critique propuestas económicas de este y del PSOE, como si ellos hubieren también la infalibilidad papal (los adversarios que se comen por los pies). El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no fue comprendido, tampoco, con lo que dijo --y no quiso que se interpretara como se hizo--, al solicitar a la clase política la tentación de actuar por "intereses electoralistas" y definir como "patriotismo" las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit, reformar el mercado laboral y sanear la banca. Ante las críticas recibidas, Linde señaló que, al hablar de "patriotismo" se refería a "actuar por el interés general y a largo plazo". El gobernador había recibido una dura crítica del portavoz económico socialista, Manuel de la Rocha, quien afirmó que "destruir el Estado del bienestar no es patriotismo".  Una cosa es la libertad de expresión y otra la ley mordaza, contra la que los españoles solo pueden manifestarse ante el Congreso virtualmente, porque No somos delito. Somos españoles normales.
 

sábado, 11 de abril de 2015

"MAREA AMARILLA" CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

 
            La capital de España fue un clamor en la mañana de ayer sábado, 11 de abril, en protesta por la voluntad gubernamental de transferir a los registradores de la Propiedad y Mercantiles sus funciones y por el mantenimiento del Registro Civil como servicio público universal y gratuito, mantenido por la Administración de Justicia. Asociaciones profesionales de la Justicia, funcionarios, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, sindicatos, Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, partidos políticos y colectivos de izquierda, han apoyado la manifestación. La posible privatización cuenta con la oposición de todos los partidos políticos, salvo el PP.
            El Registro Civil es público en España desde 1871 y su privatización supondría la pérdida de más de 8.000 oficinas (de 8.120 actualmente, se pasaría a poco más de 100). El Registro es un servicio público que afecta a más de un millón de personas anualmente en trámites obligatorios como nacimientos, matrimonios y defunciones. Su privatización supondría el pago por muchos trámites hoy gratuitos, y otros que serían de pago y que ahora no lo son, además de poner en peligro 5.100 empleos de la Administración de Justicia para favorecer a los registradores. Esto significaría pagar una tasa entre 300 y 500 euros por acogerse a derechos constitucionales, hasta hoy gratuitos, como el matrimonio, o 150 por cambiarse los apellidos, además de mercantilizar los datos profesionales de los ciudadanos.
            El sindicato CC OO ha promovido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita modificar la Ley 18/2014 --cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de julio--, para que el Registro se mantenga como servicio público. Los registradores se posicionan en contra del modelo. Aunque formalmente son funcionarios públicos, contratan a su personal, tributan por IVA y cobran por servicios... El proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, ahora en fase de tramitación, se limitaba en principio a regular el registro de nacimientos y defunciones desde los hospitales. Rajoy, registrador de profesión, y el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, desean utilizarla para modificar sustancialmente la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011), aprobada por consenso, mediante vía de enmienda. El presidente ha sido acusado de intentar privilegiar al grupo profesional al que pertenece él mismo y dos de sus hermanos, uno de ellos con ejercicio en Cáceres, a quien se le atribuye la autoría de la reforma, según se afirma en el blog registrocivildetodos.blogspot.com.es,  en su calidad de asesor de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Catalá se remite a la negociación con las partes interesadas y defiende que la reforma contempla el Registro como un servicio público y gratuito, algo que nadie se cree. Catalá está haciendo bueno a Gallardón, confiesan los colectivos afectados. Ya el ex ministro de Justicia había encomendado a los registradores la gestión de los expedientes de nacionalidad, para desatascarlos, que ya tenían encomendada desde 2012, sin que recibieran cantidad alguna del erario público, pero por la que ha han percibido cuatro millones de euros (a los sefardíes le cobraron 75 euros por la nacionalidad).
            Ruiz Gallardón, más conocido como el "ministro del tasazo", elevó por ley las tasas judiciales entre 50 y 750 euros, con el objetivo de frenar la saturación de los juzgados y pagar la justicia gratuita y solucionar, de otro lado, conflictos que podrían solucionarse por otras vías. El "tasazo" retrotrajo la gratuidad de la Justicia al siglo XIX, al limitar su acceso a ella a los ciudadanos con ingresos medios o bajos, con subidas en el ámbito de segunda instancia para reducir  la dilación temporal de los procedimientos y aliviar la carga de trabajo de los órganos judiciales. La realidad es que las apelaciones en civil y contenciosos subieron 500 euros y las casaciones de los mismos procedimientos, de 600 a 1.200. En la jurisdicción social, los casos de súplica y casación, gratuitos hasta entonces, tuvieron una  subida entre 500 y 700 euros. El 23 de septiembre de 2014 presentaba su dimisión tras el anuncio del presidente del Gobierno de retirar su propuesta de ley del aborto por él apadrinada.
            Qué decir del proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, aprobado en agosto de 2014 por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el 15 de julio próximo, que permite a los notarios celebrar los matrimonios civiles, además de por la Iglesia, los ayuntamientos y los registros civiles. "Nihil prius fide" (nada antes que la fe, es el lema notarial), solo que esta fe hay que pagarla. Nada digamos si un investigador va a preguntar unos datos que necesita para su investigación y difusión. El silencio administrativo y personal será la única respuesta y fe que reciba por ello. Así vamos, tras 144 años, como los cangrejos, andando de lado..., pero siempre pagando. Y aquí no hay clases: todos iguales, pero sin igualdad ante la ley por motivos económicos.  
 
 

jueves, 9 de abril de 2015

LAS LÍNEAS ROJAS DE VARA

 
            En la entrevista que el presentador del segundo Telediario de Canal Extremadura, Igor Gómez, realizó ayer miércoles, 8 de abril, al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Canal Extremadura TV,  quedaron claras las diferencias que le separan de Monago. Cuando el presidente en funciones defiende a "Extremadura como única doctrina", "a las personas más que a los partidos", "las ideas más que las ideologías", no solo pretende negar la mayor  -haciendo presente el "crepúsculo de las ideologías" del ministro franquista Fernández de la Mora, en 1965, en el que él cree militar, y a la Constitución misma, que reconoce el papel vehicular de "los partidos que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política" (art. 6 de la Constitución Española de 1978)-, sino que parece pretender hurtar aquella como si la gente viera en él al único capaz de llevar a su Comunidad a buen puerto, y el resto no importare.
            En su intento de arrebatar votos a diestro y siniestro, Monago da largas cambiadas en las que diferencia, de un lado, la política de las regiones (los sures) y, de otro, afirma que Extremadura es la única doctrina en la que él fuere caudillo ungido por la gracia de Dios y no por los electores. Eso, los titulares, y estar en candelero continuo, con la fábrica de marketing creada a su imagen y semejanza, aun en contra del criterio de su partido, es lo que intenta vender. Hay un partido, por el que usted se presenta, y hay una ideología que lo sustenta, aunque pretenda pasar y volar con su gaviota mar adentro, en busca de otros caladeros, dejando atrás sus siglas y su logo, como si para nada le importaren ni necesitare.
            Vara entiende, por el contrario, que su partido, el PSOE, forma parte de la vida de la gente, porque cree en la igualdad entre las personas, y fija dos líneas rojas que usted ha traspasado: todo sin tocar a los maestros de escuela y las batas blancas, la educación y la sanidad públicas, que nos hace tan iguales a las personas como nacemos y morimos; pero esa realidad la hacen iguales los acuerdos entre los partidos, más que las leyes; el pacto entre ciudadanos que persiguen y comparten unos objetivos comunes. Por ello, se muestra dispuesto a hablar con todos los que compartan, y deseen compartir, esos objetivos. De ahí su compromiso de las 60 medidas con un calendario de realización, plazo de ejecución y su coste, que constituirán la base de negociación de cualquier posible acuerdo de gobierno. "Es un gesto de compromiso y, si no lo cumplo, me voy."
            El candidato socialista dio a conocer su propia encuesta ante los comicios del 24-M: PSOE, 29; PP, 26; Podemos, 7; y Ciudadanos, 3. Tras la cita electoral se verá quién tiene razón, si la que ha ofrecido el PP o la suya, porque los sondeos, como las encuestas, van según los vientos y las conciencias despiertan a la realidad. Vara considera que ha sido una legislatura perdida para el empleo, y cree que no hay que ver tanto las cifras, sino la vida de la gente: si está más satisfecha hoy que hace cuatro años. La legislatura en la oposición --confesó-- les ha servido para construir un nuevo proyecto, tras analizar las causas de la derrota. Cree que los mandatos de ocho años son "una eternidad para los políticos" y es buena la alternancia, siempre con acuerdos de futuro, más que con leyes de mayoría absoluta. Sostiene el candidato que mientras haya una mayoría parlamentaria progresista, no puede haber un gobierno conservador, y defiende la igualdad como la primera opción vital. Confiesa que ganó la moción de censura, porque se vio en ella un proyecto de gobierno alternativo y "quince días después, ganamos las elecciones europeas, y el PP empezó a entrar de error en error: las elecciones, la dimisión del consejero de Hacienda...."
            "Monago no cree en lo que creemos", afirma el candidato socialista. Por eso, concluye que la renovación de las listas electorales de su partido a la Asamblea la ha efectuado porque "los socialistas están al servicio del proyecto, no el proyecto al servicio de nosotros", y considera, por último, que Monago ha producido una "fractura social", al haber denunciado a la Policía, a la patronal, a los sindicatos..., "y no podemos estar enfrentados unos a otros" en una Comunidad que no se ha caracterizado precisamente por casos de corrupción tan generalizados como en otras.
            No defienda usted, por tanto, el sintagma "Extremadura como única doctrina", que es tanto como decir, como afirman ciertos locutores: "como no podía ser de otra manera...." Pues sí, las cosas pueden ser de una y mil maneras, tantas como hubiere los dientes de una sierra. Solo que usted busca el poder, no la situación de la gente, y para eso es capaz de negar la propia existencia de su partido, que le renueva la confianza, y hasta la del propio delegado del Gobierno, que no le retira a la gente que le espera a la puerta de su casa para que sea consciente de su situación; porque usted vive en los mundos de Yupi. Y aquí, como en Inglaterra, los jóvenes pasan del bipartidismo porque les han hundido su esperanza. Ahórrese, pues, el rap, porque el 50 por ciento de los jóvenes españoles cree positivo el fin del bipartidismo.