jueves, 19 de noviembre de 2015

LAS LISTAS EXTREMEÑAS PARA EL 20-D

 
           Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, día 18, de las candidaturas electorales que se presentan a las elecciones legislativas del 20-D, se da la salida oficial a la precampaña electoral que pone fin a la legislatura más larga de la democracia, desde los últimos comicios celebrados el 20/11/2011, cuatro años y un mes después. Aunque la campaña electoral comienza a medianoche del 04/12/2015 y concluye a la misma hora del día 18/12/2015, no puede decirse que los distintos partidos y coaliciones que se presentan no hayan venido realizando actos en los que dan a conocer sus candidatos, programas y objetivos, a la vez que los diversos institutos de opinión han reflejado las orientaciones de los españoles ante la nueva cita electoral. La campaña es el pistoletazo de salida para la solicitud del voto a los electores y convencerles de la bondad de sus propuestas para la gobernanza del Estado.
            En esas primeras elecciones a las cámaras legislativas del rey Felipe VI, los españoles elegirán a 350 diputados y 208 senadores, a los que hay que unir los 58 ya elegidos por las comunidades autónomas a resultas de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 24/05/2015. Por tanto, el Senado lo conforman 266 senadores. En cada circunscripción electoral se eligen cuatro senadores. Al Congreso de los Diputados, la circunscripción de Badajoz elegirá seis y la de Cáceres, cuatro.            La constitución de las nuevas Cámaras está prevista para el próximo 13 de enero de 2016.
            La cita electoral de 20-D, de la que saldrá el nuevo Gobierno de España, mantiene por vez primera la incertidumbre de qué partido formará gobierno. Aunque el bipartidismo ya comenzó a fracturarse tras las elecciones del 24-M, las dos primeras fuerzas políticas del país continúan siendo las preferidas por los españoles: PP y PSOE, a pesar del desgaste del primero y sus escándalos de corrupción y de la renovación del segundo, aunque no termine de convencer la continuidad de repetidores en sus listas, como en el PP, la recolocación de los perdedores de mayo. El auge de Ciudadanos mantendrá hasta el final la duda de quién será el segundo o tercero en número de escaños --que será decisivo para una posible coalición gubernamental estable--,  mientras que el cuarto en liza, el emergente Podemos, que con tanta fuerza arrancó desde las elecciones europeas, parece haber perdido fuelle, porque ni sus fichajes estrellas, ni sus reiterados noes a firmar pactos de Estado, ni sus primarias sui generis, en las que al final sale quien dice el aparato, no son buenas consejeras para dejarse llevar por experimentos que no sean con gaseosa. Por lo demás, lo último es extensible a casi todos los partidos y coaliciones.
            Sea como fuere, y a la espera del día señalado --que será la encuesta definitiva--, la circunscripción electoral de Cáceres ha presentado al Congreso diez candidaturas, mientras que la de Badajoz oferta nueve, las mismas en una y otra, más Vox en la primera. Al Senado se presentan diez en cada circunscripción, con la variante de Vox en Cáceres y Badajoz Adelante en la última.
            Con los datos en la mano, no parece probable que el electorado se incline por votar a otros partidos que no sean los que ahora están en la Asamblea de Extremadura, porque los otros, aunque estén, ni se conoce a sus candidatos ni programas, ni nadie está por nuevas aventuras en los tiempos que corren, aunque se perciba un sentimiento de cambio y de pactos para gobernar. Otra cosa será que aumente el número de desencantados que opten por el voto nulo (que para nada vale), al igual que no votar (abstención pasiva) o el voto en blanco (votos que no contienen papeleta o en la del Senado, sin indicación alguna de candidatos) que se suman al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se obtienen los porcentajes de representación, de acuerdo con la Ley D´Hondt.
            A las ya conocidas candidaturas del PSOE en Extremadura al Congreso por Badajoz: Patricia Sierra Rojas, José Ignacio Sánchez Amor, María Soledad Pérez Domínguez, Luis Antonio Aguilar Yuste, Susana Bruna Pérez (independiente) y Juan Francisco Ceballos Fabián, y al Senado: Juan María Vázquez García, Carmen Pereira Santana y Valentín Cortés Cabanillas, se unen a la Cámara Baja: el PP, con María Teresa Angulo Romero, Alejandro Ramírez del Molino, Pedro Acedo Penco, Víctor Valentín Pérez Maya, María del Pilar Medina Pérez y María del Pilar Nogales Nogales y al Senado: Antonio Galván Porras, Bibiano Serrano Calurano y María Teresa Tortonda Gordillo. Podemos encabeza la lista con Amparo Botejara Sáenz; Ciudadanos (C´s) lo lidera José Antonio García Ramos; PACMA, Olga Lama Rodríguez; EU-Ex, Fernanda Ávila Núnez (ex del PREX-CREX en la anterior legislatura); UPyD, David Carretero Barroso; UP: IU-UPeC, Juan Carlos Molano Grajera; y Recortes Cero-Grupo Verde, José Manuel Muñoz Plata. Para el Senado concurren, además; Eugenio Salvador Salvatierra (Podemos), Emilio Quesada Flores (Ciudadanos); Antonio Manzano Marchirant (Badajoz Adelante); Ángela Casillas Fort (PACMA); Agustín Moreno Morcillo (EU-Ex); Joaquín Valdivia González (UPyD); Sandra María Blanco Grande (UP: IU-UPeC) y Amelia Blázquez Agudo (Recortes Cero-Grupo Verde).
            Por la circunscripción electoral de Cáceres concurren las siguientes candidaturas al Congreso: PSOE, con María del Pilar Lucio Carrasco, César Joaquín Ramos Esteban, Leire Iglesias Santiago y José García Serrano. PP: Carlos Javier Floriano Corrales, María Dolores Marcos, María Almudena Domingo Pirrongelli y Pedro Caselles Medina; Podemos: Pablo Rodríguez García. Ciudadanos: Cecilio Serrano Llorente. PACMA: Raquel Moreno Talavera. EU-Ex: Damián Ramón Beneyto Pita (ex del PREX-CREX en la anterior legislatura). Unidad Popular (IU-UPeC): Raúl Marín Fernández. UPyD: Jesús Fernández Oltra. Vox: Diego López Ordóñez. Recortes Cero-Grupo Verde: Mercedes Gallego Cano. Al Senado concurren: Juan Andrés Tovar Mena, María Luisa Gómez Blázquez y José Antonio Rodríguez Calzada (PSOE). Laureano León Rodríguez, Amparo Monroy Sánchez y Rafael Mateos Yuste (PP). María Rosario Ávila Caballero (Podemos). José Luis Escaso Isla (Ciudadanos). Carolina Fernández Olivares (PACMA). Manuel Machado Hurtado (EU-Ex). María del Carmen Muñoz Donoso (UP: IU-UPeC). Juan Fernando Gómez Rodríguez (UPyD). Jesús María Talavera Caro (Vox). Y Francisco José Campón Chekroun (Recortes Cero-Grupo Verde).
 
 

No hay comentarios: