sábado, 28 de noviembre de 2015

EN LA MUERTE DE JUAN RAMÓN FERREIRA

 
           Juan Ramón Ferreira Díaz, expresidente de la Asamblea de Extremadura y exsecretario provincial del PSOE de Cáceres, ha fallecido en el hospital de Plasencia tras una larga enfermedad sobrevenida tras un tumor cerebral, del que fue intervenido la pasada primavera en el hospital "Infanta Cristina" de Badajoz.
              Ferreira (Hervás, Cáceres, 1956) acaba de cumplir el pasado día 3 del actual 59 años, que dedicó en su integridad a la política en su pueblo natal, a diversas asociaciones de su tierra, en el sindicalismo, al PSOE y a la Asamblea de Extremadura, como diputado primero, presidente después y vicepresidente segundo, hasta su retirada en mayo pasado tras la enfermedad contraída.
              El finado, maestro industrial en la rama de madera, ingresó muy joven en UGT y en el PSOE. Fue concejal de su pueblo en la legislatura 1983-1987 y, desde el 30 de junio de este año, alcalde durante cuatro legislaturas (1987-2003). Durante esa época presidió, además, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz durante tres años (1992-1995), la Agrupación para el Desarrollo Integral del Valle (1996-2002) y fue fundador de la Red de Juderías de España, que presidió en 1996. Asimismo, presidió la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), desde su creación en 1998 hasta 2002.
              Tras su paso por la política local, Ferreira ha sido más conocido por su labor al frente de la secretaría provincial del PSOE de Cáceres, cuyo timón tomó en agosto de 2001 como presidente de la Comisión Gestora, en unos momentos en los que el partido se hallaba dividido entre los oficialistas y los renovadores de Foro Europa y que él logró pacificar cuando, en diciembre de ese mismo año, fue elegido secretario provincial, cargo que renovó en sucesivos congresos hasta su retirada en abril de 2012.
              En la Asamblea de Extremadura fue diputado durante cuatro legislaturas (1995-2015), institución que presidió entre 2007-2011, durante la cual PSOE y PP pactaron el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Durante la legislatura 2011-2015, fue vicepresidente segundo de la Cámara, hasta su retirada el pasado mes de mayo, cuando ya padecía síntomas evidentes de la enfermedad.
              Su hijo, Juan Ramón Ferreira Alonso, es en la actualidad coordinador de la Secretaría federal de Organización del PSOE, tras haber desempeñado la secretaría de Organización federal de JJ SS y anteriormente, la secretaría regional de Extremadura de la organización juvenil socialista. En la anterior legislatura fue concejal en su pueblo natal, cargo del que hubo de dimitir para desempeñar la secretaría de Organización federal de JJ SS.
              Se da la circunstancia de que Juan Ramón Ferreira Díaz perdió a su esposa, María Ángeles Alonso Iglesias, a los 55 años de edad, tras una rápida enfermedad, en junio de 2013.
              Ferreira Díaz pasará a la historia no solo como el hombre que pacificó el PSOE de Cáceres, sino el político que supo marcar los tiempos en política por encima de los avatares con lo que tuvo que lidiar.
              El responso civil será a las 11:00 h de mañana, domingo 29, en el tanatorio San Andrés de Hervás  (Plaza Agustín Arrojo, Hervás).
      
 

No hay comentarios: