jueves, 12 de noviembre de 2015

EL PP DE EXTREMADURA SE REENCUENTRA EN MADRID

  
           Casi podríamos decir lo mismo de las listas del PP de Extremadura a las elecciones legislativas del 22-D que lo que dicho en su día de las del PSOE (véase  meridaycomarca.com, de 26/09/2015, en mi artículo "Listas de continuidad en el PSOE de Extremadura"). Solo que las listas socialistas fueron aprobadas por el Comité Federal de Listas el 17 de octubre pasado y las del PP se han hecho rogar: casi un mes después, el pasado martes día 10 de noviembre. Con razón decía Monago el pasado 30 de octubre que todavía no había propuesta alguna de los comités provinciales y que "no hay nada decidido al respecto". (Véase expansion.com, de 30/10/2015, que recoge fuentes de la agencia Europa Press). Para ver lo que ha salido, lo mismo daba un mes antes que otro después. Lisa y llanamente, si las listas socialistas eran de continuidad, las del PP lo mismo, además de recolocación para los perdedores, que se vuelven a reencontrar en Madrid, como se iban antiguamente los perdedores con Ibarra.
            Quizás el presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha jugado al despiste con esta dilación, a la espera de lo que él más ansía: volver un día a la Presidencia de la Junta; pero ahora se encuentra solo, más solo que Mas, sin su consejero en la sombra, sin su aparato propagandístico a lo Goebbels..., --pese a lo cual nadie le creyó por sus reiteradas mentiras--, tan solo con unos portavoces (ora el secretario general, ora el exportavoz, ora él mismo...), que pretendían distraer la jugada que se guardaba en el bolsillo. Nada menos que apartar del número 1 por Cáceres al Congreso a quien le dejó la vía expedita en Mérida, Carlos Floriano; y situar en su lugar a su segunda, la exvicepresidenta, Cristina Teniente, quien parece olvidar quién la llevó a la Asamblea y quiénes la elevaron al altar de los altares: quienes la precedieron en Cáceres, y en Extremadura, solo hasta que Floriano se fue a Madrid. Resultaba ya sospechoso ver cómo la titular de la portavocía electa del partido en Extremadura, estaba escondida, como en segunda fila, tras una legislatura "agotadora", y otros compañeros se turnaban en su papel y oficio de portavoz, quizás a la espera de un recambio...; pero la jugada le salió rana.
            Monago intentó que su antigua vicepresidenta en la Junta encabezara la lista al Congreso por Cáceres en detrimento del exsecretario de Organización nacional, Carlos Floriano. La reunión del comité electoral extremeño dejó en evidencia su maniobra.  Monago dijo que el cambio para relegar a Floriano tenía el visto bueno de Madrid; pero ni los suyos lo creyeron. Algunos de sus miembros llamaron a Génova para conocer su versión y recibieron la respuesta contraria: no estaban de acuerdo. (Véase elconfidencial.com, de 06/11/2015). Y el "verso suelto" tuvo que dar marcha atrás en cuanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se enteró de lo que se cocinaba. Monago, entonces, al verse descubierto, propuso que se olvidara todo lo dicho y dejar para más adelante el cónclave. (Íbid.) Floriano confesó no saber nada de nada y su amigo y fiel escudero, Laureano León, número 1 al Senado por Cáceres, tras haber perdido la Diputación, confesó que el Comité Electoral del PP de Cáceres había propuesto a Floriano para encabezar la lista del PP por la circunscripción electoral.. (Véase elperiodicoextremadura.com, de 08/11/2015) Y el secretario general de los populares extremeños, Fernando Manzano, consideró "correcta" la propuesta cacereña y añadió que para el número 1 se remitieron tres alternativas posibles y que en la de Cáceres estaban Cristina Teniente y Carlos Floriano. (Véase cadenaser.com, de 10/11/2015). Otras fuentes, sin embargo, aseguraban que el PP cacereño quiere que Teniente sea la número 1 por Cáceres. (Véase hoy.es/extremadura, de 11/11/2015). Y ella, muy ofendida, rechaza ir en las listas..., al saber que exjefe encabeza la que deseaba...
            Pues bien, el PP de Extremadura hace públicas las listas aprobadas por el Comité Electoral Nacional del partido el pasado martes (véase ppextremadura.com, de 10/11/2015) y se ve lo que se observa: los perdedores, a Madrid,  con desconocidos de relleno. A saber: al Congreso por Cáceres, como número 1, Carlos Floriano, diputado en el Congreso desde 2008, vicesecretario de Organización del PP (2012-2015), que pagó la pérdida de las elecciones locales y autonómicas de mayo y fue derivado a la dirección del Grupo Parlamentario; número 2, María Dolores Marcos, diputada en la Asamblea en la VIII Legislatura, secretaria del PP de Plasencia; número 3, María Almudena Domingo, teniente de alcalde de Coria; y número 4, Pedro Caselles, alcalde de Moraleja en la anterior legislatura y actual concejal. Para el Senado, Laureano León, expresidente de la Diputación en la anterior legislatura, actual concejal de Cultura en Cáceres; Amparo Monroy, concejala en Casillas de Coria; y Rafael Mateos Yuste, alcalde de Navalmoral en la anterior legislatura y vicepresidente de la Diputación, y actual concejal en la citada localidad (el primero y el tercero, perdedores).
            Por la circunscripción electoral de Badajoz, repite como número 1 al Congreso la anterior diputada Teresa Angulo (Zafra, 1968, diputada por Badajoz en la X Legislatura, diputada autonómica 2003-2011, concejala en Zafra desde 1995); número 2, Alejandro Ramírez del Molino, exdelegado del Gobierno en la Comunidad (enero-mayo de 2012), quien hubo de dimitir al ser titular de una farmacia,  y diputado entre 2008-2012; número 3, Pedro Acedo Penco (Hornachos, Badajoz, 1956), alcalde de Mérida 2011-2015: senador, 2011: concejal de Mérida desde 2011). Le siguen: Víctor Píriz Maya, Pilar Medina Pérez y Pilar Nogales. Para el Senado, repite el alcalde de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván Pérez, y senador en la X Legislatura; Bibiano Serrano Calurano (1960), alcalde de Higuera de Llerena desde 1999, expresidente de APAG-Asaja Extremadura; y Teresa Tortonda Gordillo,  exdiputada en la Asamblea en la VIII Legislatura.
            Resulta curioso observar que, mientras el PP ha insistido ante el PSOE a cumplir su mandamiento de "una persona, un cargo", ellos no ven obstáculo alguno a que sus alcaldes o concejales puedan desempeñar al mismo tiempo los cargos de diputado o senador. Acedo, exalcalde de Mérida y hoy concejal, lo deja bien claro hoy: ser concejal y diputado, la ley sí lo permite y mi partido también. (Véase elperiodicoextremadura.com., de 12/11/2015). ¡Qué bien se lo montan los repetidores de las listas cremallera y los perdedores recolocados...! Ya veremos el 20-D...
 

No hay comentarios: