sábado, 5 de septiembre de 2015

"SENCILLAMENTE EXTREMADURA"

 
           Una imagen de Extremadura, verde, como uno de los colores de su bandera; como "el verde esplendor de Sierra de Gata"; casi "intacta" aún, "verde y visitable". Lo concreto en lugar de lo abstracto. El "verde esplendor sin artificios". Un paisaje verde frente al negro del incendio ya extinguido, cuando la recuperación principia y los daños son evaluados.
            Cambio de gobierno, cambio de formato para la víspera. Dos escenarios distintos para un mismo Día: la Asamblea, representación de la voluntad popular, acogerá los discursos institucionales:  la presidenta de la Cámara, el alcalde de la capital regional, los portavoces de los grupos parlamentarios, el presidente de la Junta. Por la noche, el Teatro Romano vuelve a ser el escenario de la entrega de las Medallas de Extremadura, este año las Medallas de la solidaridad. Representantes de colectivos ciudadanos harán entrega de ellas y el presidente, a Cáritas Diocesana y a los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz. Al final sonará el Himno de Extremadura, en su treinta aniversario.
            Dice la portavoz que "los ciudadanos son la mejor representación de esta tierra" y por eso entregan las medallas representantes de los colectivos. No, no: la representación de esta tierra reside en la Asamblea, aunque está muy bien el cambio de formato. Por ello, en el hemiciclo hablan quienes debieren hablar: los elegidos; el Teatro Romano, sí es para el pueblo, ese que solo tiene la palabra una vez cada cuatro años... Sencillamente Extremadura, una región sufrida, marginada, saqueada, a la que unos vienen y otros se van. "Extraordinaria", sí, por sus valores; incomprendida y desamparada por otros...
            Todo cambia y todo pasa; pero, ¿qué hubiéremos de celebrar el día 8? Ni siquiera hay ya palabras para la reivindicación. En 2011, el entonces presidente Monago decía en su primer discurso que, con más de 119.000 extremeños en paro en su cabeza, firmó su primer decreto: reducir las consejerías de 11 a 7 (ahora son 5), pero censamos 149.000 parados, una tasa de desempleo de casi el 30 por ciento. Y añadía: "Más que un día de discursos, es un día de felicidad de los extremeños ante tantos problemas". ¿Cómo pueden conjugarse felicidad y paro?
            En 2012, el lema del Día fue "Siempre contigo"; en 2013, "Volvemos a ser" ("Volveremos a ser como hace treinta años", dijo el hoy consejero Santos Jorna, debido a los recortes de Monago. (Véase europapress.com, de 05/09/2013). En 2014, "En Extremadura, avanzar ilusiona" (agilapalanti)..., mientras en la calle los Campamentos Dignidad reivindicaban "Otra Extremadura: pan, trabajo y techo" (véase tercerainformación.es, de 03/10/2014). Muy celebrado fue el tango de 2013: "No tengo sueño. Estoy despierto./ Y puedo ser lo que quiera ser./ Soy un tango. No tengo límites. Ni doctrinas. No tengo ideología./ No tengo raza, no tengo sexo, no tengo edad./ Soy un tango./ Y puedo ser lo que quiera ser..." Cánteselo a los  2.000 jóvenes extremeños que se ven obligados a emigrar cada año por el subempleo, precariedad, subocupación, fuga masiva..., según el Consejo de la Juventud de Extremadura. (Véase regiondigital.com, de 28/08/2015). Se confundió en la letra y el espíritu de la canción: los extremeños no quieren irse; pero se ven a obligados a marcharse. Volvemos a los tiempos de nuestros abuelos, "la mejor representación de esta tierra", reencarnada en sus nietos. Ya lo dijo el presidente Vara antes de su victoria: "Monago ha dejado a su suerte a cientos de miles de ciudadanos y solo a unos pocos les ha ido bien..., pero ahí no está la mayoría." (Véase elpais.com, de 13/05/2015). La mayoría solo puede hablar en las urnas, y a esperar...; pero no está para más premios Ceres ni para Consejos Consultivos (haga lo que ha hecho Cifuentes en Madrid), ni para tanta niña enchufada por el solo hecho de serlo; ni para que unos señoritos repitan en tres legislaturas tres cargos distintos, como si fueren la Santísima Trinidad, que lo mismo valen para un roto que para un descosido... Su "nos vemos el próximo año en los premios Ceres" (véase hoy.es, de 28/08/2015),  ha resultado decepcionante, tras haber escrito que "el próximo año no se celebrarán si no es con patrocinadores". (Véase psoecaceres.com, de 19/06/2015)…
             "Sencillamente Extremadura", verde, blanca y negra, sus tres colores en uno de sus símbolos. ¡Qué pocos podrán desearse "feliz día"!, porque no hubieren motivos para ello; tan solo la identidad que les une y la lucha por la vida que les separa de la clase política, sus representantes electos.
 
 

No hay comentarios: