lunes, 14 de septiembre de 2015

RINCONES DE EXTREMADURA, RINCONES DE ESPAÑA

 
           El Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, ha sido elegido Mejor Rincón de España 2015 por la Guía Repsol (Véase meridaycomarca.com, de 10/09/2015). Define la Academia el vocablo, además de como lugar o espacio pequeño, como lugar donde se vive o se pasa gran parte del tiempo y pone un ejemplo: no cambiaría mi rincón por ninguna otra parte del mundo. Los rincones son también lugares o espacios pequeños (dejadme mi rincón...); lugares discretos o apartados. Rincón favoritos de España, a un paso:  Los Barruecos (2015), el puente romano de Alcántara (2014), la iglesia de santa María Magdalena de Olivenza (2012)..., extremeños todos de "El Mejor Rincón de España" en sus cuatro ediciones.
            Todos tenemos nuestro rincón favorito; amamos nuestros rincones; pasamos tiempo contemplándolos extasiados; los apresamos en nuestras cámaras; los difundimos a familiares y amigos que no los conocen; tratamos de explicarles sus misterios; les acompañamos en su visita. Siempre nos acompañan nuestros rincones favoritos, aquel que nos deslumbró un día; en el que nos dimos nuestro primer beso..., al caer el sol por el horizonte... Cuando "nuestro rincón" aparece como candidato en el concurso, todo el pueblo se vuelca en él: desean que su rincón favorito lo sea también de España. Los beneficios son incalculables: más turismo, más ventas, más valor añadido... Nuestro rincón pasa a ser uno más de la marca España. Nuestro rincón ya no es nuestro; es de todos los que lo vieren y conocieren.
             En 1974, el pintor Juan José Narbón (1927-2004) llevó a al artista hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998) --ambos Medallas de Extremadura en 1991 y 1988, respectivamente-- a Malpartida de Cáceres para conocer Los Barruecos. Vostell, impresionado por el paraje, lo declara "obra de arte". "Al conocer Los Barruecos de la mano de Narbón, llegó el punto de inflexión a partir del cual Extremadura pasó a ser el espacio en el que se desarrollaron gran parte de las energías y vitales creativas del artista alemán. La puesta en marcha del Museo Vostell Malpartida, con su Centro Creativo como motor, puede considerarse una de las iniciativas más importantes en el ámbito del arte conceptual y de la acción del panorama nacional, de la segunda mitad de la década de los 70", afirma Josefa Cortés Morillo en su trabajo "Wolf Vostell, Juan José Narbón y Extremadura" (Véase Norba-Arte, vol. XXV, 2005, págs. 269-285).
            Vostell proyecta fundar un museo al aire libre, en cambio continuo al tipo fluxus y land-art, que integre paisaje y naturaleza. Conocí sus primeros pasos, al alcalde que acogiere el proyecto, Juan José Lancho; a su primer director artístico, Juan José Narbón; entrevisté a Vostell; seguí su senda, aquí y en Berlín. Su esposa, Mercedes Guardado, me enviaba noticias suyas desde la capital alemana. En 1978 asistimos a la inauguración de "El telón de Parcival", idea de Dalí, que le autorizó a materializarla. En octubre de 1982, al cumplir Vostell los 50 años, cenamos a la luz de las velas y candiles en El Lavadero. "¡Qué bien se vive en Malpartida!", exclamaba el artista entusiasmado.
            Los Barruecos es mucho más: en febrero de 1976, la Junta de Extremadura lo declara monumento natural por su geología, fauna, flora y restos arqueológicos; en 1976 se crea el Museo Vostell Malpartida promovido por el artista; en 1978 es declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura... Es conocido también por las especies que lo habitan: la tenca, que se pesca en la charca Barrueco de Abajo; la cigüeña blanca, por la que la localidad fue nombrada Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997 por el Fondo Patrimonio Natural Europeo; las nutrias, liebres, lagartos ocelados, galápagos leprosos; rapaces, como el águila culebrera, milano real y aguilucho cenizo; y su flora (retamas, codesos, orquídeas...); el antiguo Lavadero...
            Es preciso  recordar a los alcaldes que favorecieron e impulsaron la obra: Juan José Lancho y Antonio Jiménez; y a Alfredo Aguilera, que recogerá el premio... A sus impulsores: la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida;  a Mercedes Guardado, Jaime Naranjo, Manuel Veiga, María del Mar Lozano Bartolozzi, José Antonio Agúndez, Manuel Garrido Santiago, Antonio Hernández Gil, Sánchez Lomba, Julián Chaves, y a tantos artistas que cooperaron con Vostell en ensanchar el Museo...
            Cómo no ganar el Premio al Mejor Rincón 2015 por más de 12.000 votos frente a la aragonesa Plaza Mayor de Graus...; pero, además, es la tercera vez que un rincón de Extremadura logra este título: la iglesia de la Magdalena de Olivenza (Badajoz) lo logró en 2012, por la belleza de sus columnas y la luz espectacular que la invade cada mediodía; y el puente de Alcántara (Cáceres) en 2014, construido por Cayo Julio Lacer, que mandó inscribir estos latines: "Pontem pepertvi mansvrvm in saecula mundi" (este puente durará lo que dure el mundo)...Y en 2013, el Ayuntamiento de Hervás  recibió un diploma acreditativo como finalista del concurso.
            Rincones de Extremadura, rincones ya de España. Vostell y Narbón nunca hubieran podido soñarlo.
 
 

No hay comentarios: