martes, 8 de septiembre de 2015

REPENSAR EXTREMADURA

 
           El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó ayer, --vísperas del Día de Extremadura, que festejamos hoy-- a poner en marcha "un amplio proceso participativo, de abajo hacia arriba", para "repensar la región". (Véase meridaycomarca.com, de ayer, día 07/09/2015). ¿Qué quiso decir con ello el Presidente, que puso punto final a las intervenciones de la presidenta de la Asamblea, el alcalde de la capital regional y los portavoces parlamentarios, en el acto institucional celebrado por vez primera ayer mañana en la Cámara de representación de todos los extremeños, y en el que tomaren la palabra?
            Según la definición de la RAE, repensar es volver a pensar algo con detenimiento, que se conjuga como acertar. Para el Presidente, se trata de situar a la región con muchos más actores que los habituales, al objeto de que el conjunto de la sociedad recupere su protagonismo. Para ello, apela a abrir un camino de colaboración, cooperación y participación ciudadana, para que todo el mundo se sienta parte del presente y el futuro de Extremadura, "porque no hay actores secundarios"; es decir, de "ser lo suficientemente sabios" para reflexionar, criticar y dudar cuantas veces sea necesario para que las cosas funcionen. Vara ha hecho una apuesta con ello a cercenar de raíz esa disociación de los ciudadanos con la clase política, que ellos mismos han elegido, pero de la que se siente alejada, porque no le da las respuestas que esperan.          
            Como él conjuga el Día de Extremadura como una jornada de identidad y reivindicación, reivindica la igualdad de la mujer, apelando a la senda emprendida por María Telo Sánchez (Cáceres, 1915; Madrid, 2014), quien el 2 de mayo de 1975 logró que la Comisión General de Codificación promoviera una ley que devolvía a la mujer la consideración de persona, con capacidad jurídica propia, eliminando la obediencia al marido, la licencia marital y las discriminaciones por razón de sexo. (Véase el Discurso del Presidente del Día de Extremadura en gobex.es, Presidencia, de 09/09/2015). Y junto a la igualdad, la lucha permanente contra la violencia de género.
            En el apartado de las reivindicaciones, no se olvidó del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de 2011, al que ya hiciere referencia en su discurso de investidura del 30 de junio pasado, "para exigir lo que nos corresponde".  (Íbd.) Aquel día dijo que, antes del 1 de octubre, enviaría a la Cámara una propuesta de reforma del Estatuto, que incluiría, al menos: la reducción del 1 por ciento del censo de electores exigible para presentar una Iniciativa Legislativa Popular; la modificación de las circunscripciones electorales para mejorar la representación y propiciar más cercanía entre representantes y representados; creación en la Asamblea de un Registro de Programas Electorales que tenga atribuida la función y competencia de un Observatorio de seguimiento y cumplimiento; la obligación de los gobiernos de someter a consultas populares las decisiones que afecten a derechos fundamentales y que no se incluyeran en los programas electorales; y la eliminación de los aforamientos de cargos públicos en todos los asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones. (Véase psoecaceres.com, de 01/07/2015). Hoy añade el reconocimiento de la deuda histórica y las inversiones extraordinarias por importe del 1 por ciento del PIB; un Pacto por el ferrocarril, porque "personas y mercancías necesitan el tren en Extremadura", para lo que se necesita "unidad de acción". (Ob. cit).
            Antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2011, afirmaba usted que "la foto de Extremadura desde 1983 --año de la aprobación del primero--, había cambiado y que era preciso reformarlo para adaptarlo a los tiempos y sus circunstancias. Así se hizo por consenso de las dos fuerzas políticas entonces presentes en la Asamblea: PSOE y PP (2007-2011). Solo han pasado cuatro años, y ya es preciso adaptarlo de nuevo para incluir los deseos de unos y las peticiones ineludibles de otros, cuando ni siquiera ha llegado a cumplirse en su totalidad, como la creación del Personero del Común, con sede en Plasencia, o la supresión del Consejo Consultivo (para lo que es preciso reformarlo), que también anunció en su discurso de investidura. No podemos hacer una Constitución cada nueva generación ni un Estatuto cada ocho años porque, de lo contrario, nos dedicaremos a "repensar" las leyes fundamentales y no a gestionar la Extremadura del día a día, aunque necesitemos todo los que se nos ha negado...
            Por lo demás, todo muy bien en el cambio de modelo: la redefinición de los colores de la bandera extremeña por parte de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que hizo honor a ella vistiendo chaqueta blanca, camiseta verde y pantalón negro; como la pianista Zazú Oles, que interpretó al piano el Himno de Extremadura, y que lució en su muñeca derecha los colores de aquella. Y todos juntos, y no apartados, en sala aparte y con plasma, como en la sesión de investidura de junio. Por cierto: ¿por qué habló Monago en lugar de su portavoz? Eso no estaba previsto en el orden del día anunciado... La entrega de las Medallas y los discursos de por la noche, aplaudidos por el pueblo, estuvo mejor. Ahora, toca esperar... Como siempre, como ayer y anteayer. Eso no es hacer normal lo que no es normal a nivel de calle, porque quienes no están en el hemiciclo no ganan ni el salario mínimo, ni sus pensiones se revalorizan con el IPC, ya difunto. Y, mientras, ustedes ganan no solo tres veces el salario mínimo, sino dos y tres veces más el salario medio anual de un extremeño..., para seguir diciendo lo mismo. Eso tampoco es igualdad...
 

No hay comentarios: