sábado, 26 de septiembre de 2015

LISTAS DE CONTINUIDAD EN EL PSOE DE EXTREMADURA

 
          No puede decirse que las listas aprobadas ayer tarde por los comités provinciales del PSOE de Extremadura sean de renovación, sino de continuidad. Renovar es modernizar, innovar, restaurar, transformar, cambiar, sustituir, variar, regenerar, reemplazar, turnarse; pero nunca conservar. Y en las listas socialistas extremeñas no aparece nítidamente el cambio, sino el anquilosamiento; no el rejuvenecimiento, sino la restitución.
            Las viejas estructuras anquilosadas del bipartidismo no son proclives a lo desconocido ni a la renovación, sino más bien a la continuidad. El ejemplo más clarificador ocurrió en la pasada legislatura, cuando el comité provincial socialista de Cáceres echó para atrás, por vez primera en su historia, la lista presentada por la ejecutiva, harta de los manejos de la dirección. No pasó nada, ni la sangre llegó al río. La ejecutiva se ratificó en la lista; la envió a la regional y esta a la federal, y salió tal cual; pero el batacazo fue de aúpa: salieron electos dos congresistas: Leire Iglesias y Pilar Lucio, la primera impuesta por el secretario provincial en pago a los servicios prestados y la segunda, por el secretario general, porque había sido su consejera de Igualdad y Empleo y era una de sus "niñas bonitas". Las dos mujeres llevan camino de hacer carrera política de seguir contando con el favor de sus padrinos, no tanto por sus méritos profesionales. Leire fue concejala en Cáceres, directora general de Juventud de la Junta, directora del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y no se quedó en paro. Fue aupada al número 1 en la lista por su secretario provincial por los favores prestados en favor de su primer protegido. Su vestuario no va a la par de su "piquito de oro", ni será más conocida por esto más que por lo primero. En la pasada legislatura fue al Tribunal Constitucional a registrar un recurso en nombre de su grupo e iba vestida como una hippie de los sesenta. Los medios nacionales de la derecha criticaron aquella imagen y su partido salió en su defensa, diciendo que vale más el fondo que las formas; sí, pero no volvió a figurar; y su voz fue relegada a la tribuna en escasas ocasiones... Pilar Lucio, la placentina ascendida a la Secretaría federal de Medio Ambiente por su jefe, Pedro Sánchez, ha sido impuesta por él como número 1. La que no tenía tiempo para nada y se quedaba en su despacho placentino para estar cerca de sus niñas antes que ir a Mérida, ahora parece que lo tiene todo para el partido...
            Como número 2  --las listas cremallera del PSOE--, ahora va César Ramos, otro niño bonito de Vara, que creíamos que estaría esperando su oportunidad para ser el próximo secretario provincial del PSOE. Y de número 4, a un desconocido alcalde de Casas de Miravete --José García Serrano--, que ya tuviere méritos bastantes para haber ido en la listas a la Asamblea, ser diputado provincial o ir en las listas a Cortes, más que otros. Y para el Senado --el cementerio de elefantes, que no vale para nada--, cómo no, repite el otrora conocido como lechero del Casar, Juan Andrés Tovar Mena, sin otros méritos que haber sido alcalde de su pueblo dieciséis años y ocho presidente de la Diputación, y ser defendido por su delfín en la institución, ahora secretario provincial, Miguel Ángel Morales; María Luisa Gómez, alcaldesa de Navas del Madroño, exdiputada provincial en la anterior legislatura; y José Antonio Rodríguez Calzada, exalcalde de Villanueva de la Vera y presidente de la Mancomunidad.
            En Badajoz, sorprende como número 1 en la lista al Congreso el nombre de Patricia Sierra Rojas, abogada canaria de 40 años, residente en la capital desde hace trece años y afiliada al partido desde 1996. En los números 2 y 3 repiten candidatura el exvicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, y la incombustible Marisol Pérez Domínguez, exportavoz de Ibarra. En las listas al Senado, sin novedad en el Alcázar: Ramón Ropero, abandona su pueblo, Villafranca de los Barros, y la Diputación Provincial; la exdelegada del Gobierno, Carmen Pereira; y el jefe del clan de Castuera, expresidente de la Diputación (aquel que dijo, tras ocho años de mandato, que había que dejar paso a los jóvenes) y fue después consejero de Agricultura y Desarrollo Rural con Vara, y en la anterior legislatura, diputado al Congreso; ahora se va al cementerio de elefantes con todos los expresidentes del PP caídos en mayo, seguramente para jubilarse...
            La Comunidad Autónoma cuenta con dos senadores más en su representación, ya electos: Rafael Damián Lemus, secretario provincial del PSOE de Badajoz; y Diego Sánchez Duque, el mismo cargo en Cáceres.
            ¿Qué más renovación esperan ustedes? Y los jóvenes, a emigrar. Y todo esto se dilucidó durante una comida que mantuvo el secretario general con los provinciales el  pasado viernes en Mérida, --propuestas de las agrupaciones locales aparte--, en la que según dice en su diario, su proyecto era "plantear renovación y experiencia, continuidad y caras nuevas" (véase meridaycomarca.com, de 26/09/2015). De renovación y caras nuevas, poco; de continuidad, demasiado. Ya veremos el 13 o el 20 de diciembre..., cuando el presidente Rajoy disponga.
 

No hay comentarios: