lunes, 28 de septiembre de 2015

DOS FUTBOLISTAS DEL BARÇA Y UNA FRASE DEL PRESIDENTE IBARRA

 
           Al hilo de las elecciones celebradas ayer domingo 27 de septiembre al Parlamento de Cataluña, conviene recordar, aquí y ahora, la actitud distinta y distante de dos exjugadores del Fútbol Club Barcelona --Oleguer Presas Renom y Emmanuel Petit-- en torno a los efectos colaterales del soberanismo catalán, y la lapidaria frase del Presidente Ibarra (conocido culé, como es sabido, al igual que el actual presidente Vara) a principios de los noventa, en la que respondía a las exigencias de ciertos políticos que criticaban a los jornaleros extremeños y andaluces que cobraban el PER sin producir nada, frente a la España que a ellos les robare, según afirmaren algunos.
            Oleguer Presas Renom (Sabadell, Barcelona, 1980), conocido por su nombre, fue defensa central del Barça y del Ajax de Amsterdam, además de licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona. Debutó en el primer conjunto de Santa Coloma de Gramanet, de Segunda B, en la temporada 1998-1999, en el que militó tres años consecutivos, sin lograr ascender a Segunda. Fichó por  el Barça B en la temporada 2001-2002, equipo en el que permaneció dos temporadas y media como titular. Van Gaal le hizo debutar en el FC Barcelona en el Trofeo Gamper en 2002. Durante las temporadas 2002-2003 y 2003-2004, disputó partidos con el filial y el primer equipo hasta que en la 2004-2005 se consolidó como titular en el primer equipo, con el que logró la Liga, la Champions 2005-2006 (que festejó con la estelada) y la Supercopa de España y una Copa de Cataluña en la temporada 2006-2007. En 2008 firmó un contrato por tres temporadas con el Ajax de Amsterdam, equipo que abandonaría en 2011 al no renovársele el contrato. 
            Por encima de sus indudables méritos futbolísticos, Oleguer fue más reconocido por su alineación con las tesis soberanistas y por su negativa a jugar con la Selección Nacional Española que por sus triunfos en el Barça y en el Ajax. En 2006 publicó junto a su amigo Roc Casagram "Camí d´Ítaca (Camino de Ítaca), en el que, además de contar sus experiencia tras ganar la Liga española 2004-2005, exponía  sus reflexiones políticas. En 2007 publicó un artículo de opinión sobre la situación del terrorista De Juana Chaos --ahora refugiado en Venezuela--, en la que criticaba el funcionamiento de la justicia en España. La polémica suscitada provocó que la firma deportiva que le equipaba rompiera el contrato, justificando su actitud en que ella contrataba con futbolistas, no con políticos. Algunos periódicos catalanes y vascos apoyaron al jugador y boicotearon a Kelme. En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 mostró su apoyo a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de la que formó parte, que logró ayer 10 escaños frente a los tres de las anteriores. En noviembre de 2012 confirmó que había expresado a Luis Aragonés, seleccionador español en aquel momento, su intención de no ser seleccionado para jugar con el combinado nacional. "Simplemente le expliqué a Aragonés mi modo de ver el mundo y de ver que si no hay suficiente implicación o sentimiento es mejor que seleccionen a otros. La conciencia me dictaba eso." (Véase mundodeportivo.com, de 19/11/2012). Más recientemente declaró que renunció a la Selección Española porque "lo que representa me generaba rechazo" y, además, porque "España representa la opresión a los pueblos". (Véase abc.es/deportes, de 19/09/2015).
            Cuestión aparte merece el jugador Emmanuel Petit (Dieppe, Francia, 1970), jugador del Mónaco, Arsenal, Barcelona y Chelsea, campeón del Mundo en 1988 y campeón de Europa con la Selección francesa en 2000. En el Barça militó durante la temporada 2000-2001, de donde pasó al equipo inglés la siguiente temporada, a cuyo término se retiró. En vísperas de las elecciones catalanas de ayer, Petit recordó su paso por el club azulgrana, y lamentaba no haber fichado por el United en lugar de por el Barça. En la entrevista se refería a un vestuario dividido entre catalanes y holandeses..., y añadía: "La política y el nacionalismo que se respiraban en el vestuario fue demasiado para mí". Acabó harto de él: "Tan pronto como llegué al Barça, la gente me decía: no intentes aprender castellano; tienes que aprender catalán. Y yo les decía: Estoy en España, ¿no? Y ellos respondían: No. Estás en Catalunya... Entiendo que se sientan identificados con eso, pero el nacionalismo está muy cerca del racismo." (Véase marca.com, de 26/09/2015).
            Ya antes de estos episodios, el presidente Ibarra levantaba ampollas entre los nacionalistas catalanes con sus frases lapidarias en las que confrontaba opiniones con ellos y a las que respondía hasta cerrarles la boca. Albert Om recopila algunas de las más célebres en el Fòrums Racó Catalá, como aquella que data el 19/09/1991, en la que dijo: "Tener dos lenguas no significa tener dos bocas para comer más que los demás." En otra ocasión, un nacionalista le respondió a otra de sus frases lapidarias: "Hagan callar a ese potro indomable" (cerril, bravío...), como en la canción de la argentina Tamara Castro (1972-2006): "Valga ese potro indomable/ Déjenlo no más correr/ Él no obedece a las riendas, no tiene fronteras/ No sabe perder./ El potro no tiene riendas/ Lo embriagan las flores del amanecer..."
 
 

No hay comentarios: