viernes, 25 de septiembre de 2015

DE LAS INVENTIVAS DE MONAGO A LAS INVECTIVAS DE VARA

 
          Monago y sus ministriles se pasaban el día lanzando inventivas surgidas de la factoría de ficción de su consejerito en la sombra (planes de empleo para menores de 30 años y mayores de 45, premios Ceres, la ESO de los 1.000 euros, la paguina de 300 a las mujeres mayores de 75..., inversiones millonarias para pymes y emprendedores..., que no se han visto por ningún lado). Eran inventivas, imaginaciones, fantasías, ilusiones, chispas salidas de la chistera de un tal Iván Redondo, a quien los extremeños no hubieren la dicha de conocer, mientras el paro no para de crecer y los jóvenes de huir al extranjero, no de la guerra, sino en busca de pan, que aquí solo dan a quienes lo necesitan los bancos de alimentos y Cáritas...
            Retorna Vara con su gobierno de mínimos, compuesto "de gente normal para la gente normal" (véase gobex.es, de 07/07/2015) y pasamos de las inventivas a las invectivas; es decir, de las catilinarias a la sátira, a las filípicas; en lugar de la ponderación al arrebato; en lugar de la alabanza al patatús; no al elogio, sino a la ofensiva. Ya sabemos que los extremeños son gente normal, no necesitados del gobierno de los mejores,  como decía aquel,  sino de uno normalito que resuelva sus problemas. Y estos no son ya ni el AVE, que se fue; ni el avión que no llegará, ni los objetivos de déficit, deuda o pago a proveedores (véase meridaycomarca,com, de 24/07/2015), ni el Consejo de la CEXMA, ni otras cosas del montón que parecen entretenerles. Puede importarle a muchos padres el transporte escolar y a las pymes, el pago; pero, por encima de eso, lo que aquí importa y preocupa es el empleo, el paro. Lo demás, es cosa de su gobierno, que para eso ha sido elegido. Ante las herencias no valen los lamentos, sino enfrentarse a ellas, y ustedes no pueden renunciar, sino, como bien dijo, afrontarlas por orden de prioridad e ir resolviendo los problemas.
            Vara anunció en su discurso de investidura del 30 de junio la supresión del Consejo Consultivo, calificado por UPyD como el "banquillo de Monago" (véase upyd.es, de 24/06/2014). El 20 del mismo mes, la presidenta de la Asamblea recibe la visita de cortesía del presidente de dicha institución y ambos se muestran de acuerdo en que su modificación requiere cambiar el Estatuto. El pasado día 18, el Presidente informa, ante el III Congreso de la Abogacía Extremeña, que ha comunicado al presidente del Consejo de Estado que, a partir del 1 de enero, los asuntos relacionados con las normas en la región serán enviados a este órgano porque se suspenderá el Consejo Consultivo de sus funciones por razones no solo económicas, sino de homogeneidad de las normas de un país en el que existen 17 comunidades autónomas. (Véase meridaycomarca.com, de 18/09/2015). ¿No hay que reformar el Estatuto antes? ¿Y va dar tiempo a reformarlo antes del nuevo año con cuantas reformas desea hacer con unas elecciones al medio? Monago no lo considera urgente, porque "no es una prioridad" y porque responde a "una hipoteca de Vara con Podemos". (Véase expansion.com, de 14/09/2015). Y para modificarlo, si es a propuesta de instituciones de la Comunidad, su aprobación requiere dos tercios de la Cámara. (Estatuto de Autonomía de Extremadura, Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero,  Título VIII, art. 91, puntos 1 y 2. a). No lo creemos probable.
            Para lo que no hay que reformar el Estatuto es para la supresión de la ESO de los 1.000 euros y la paguina de 300 para las mujeres mayores de 75 años, dos inventivas de la factoría de Monago, que no eran otra cosa que pura propaganda electoral, como la mayoría de sus promesas e inventos que no atajaron el principal problema y promesa, "lo principal, el empleo".
            Monago anunciaba en una rueda de prensa posterior al segundo Consejo de Gobierno extraordinario, celebrado en Badajoz los días 5 y 6 de abril de 2013, la implantación en Extremadura del Sistema de Garantía Juvenil, recomendado por la UE, como un nuevo derecho de empleo y formación para los jóvenes, que perseguía combatir el desempleo juvenil de raíz, que radicaba en la formación, puesto que, según dijo, en la Comunidad había 9.921 jóvenes sin la ESO y 14.373 sin bachiller. El programa 18/25, conocido como "la ESO de los 1.000 euros", se convertía en el primer escalón de acceso al empleo tras conseguir el título, además  de la formación dual para este colectivo, destinado a desempleados entre 18 y 25 años, o el programa Erasmus para jóvenes emprendedores. El Programa 18/25 estaba dotado con 10,7 millones; el de FP, con 2 millones; el de FP dual y Escuelas-Taller,  con 8,5 millones; y el de Prácticas Laborales para jóvenes menores de 25, con 18,8 millones (Véase garantiajuvenil.com, de 08/04/2013). No estuvo exenta de polémica la medida: una prueba prevista para el 15/03/2013, fue cancelada por "filtración", ya que las preguntas estaban en manos de padres y alumnos desde cuatro días antes del examen; además, la Consejería de Educación había afirmado que el 40 por ciento de los alumnos matriculados inicialmente en el plan, lo habían abandonado antes de los exámenes. (Véase publico.es, de 18/03/2013). El pasado jueves 24, el Plan 18/25 desató la polémica entre el presidente de la Junta, Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, en el Pleno de la Asamblea. Mientras el primero, que anunció su eliminación, se preguntó por qué hubo tantos fracasos, el segundo aseguró que "fue un rotundo éxito", porque 1.562 jóvenes obtuvieron el título. (Véase europapress.es, de 24/09/2015).
            En su discurso institucional del Día de Extremadura de 2014, Monago anunció una paga vitalicia de 300 euros anuales para las mujeres mayores de 75 años, "por una cuestión de dignidad, justicia y memoria histórica", por su papel entre la guerra y la posguerra, que tendría un presupuesto de 10 millones de euros y que afectaría a 35.000 extremeñas. (Véase abc.es, de 14/04/2015). Vara anunció el pasado lunes la eliminación del decreto de su antecesor porque, según su consejera de Hacienda, "es un dislate que no ayuda a nada ni nadie" y porque el presupuesto anual (10 millones de euros) ya está agotado. (Véase elmundo.es. de 21/09/2015)... Inventivas de unos e invectivas de otros...
 

No hay comentarios: