jueves, 9 de julio de 2015

LA POSICIÓN DE SUS SEÑORÍAS EN EL HEMICICLO DE LA ASAMBLEA

 
           La posición, el lugar, la colocación --mejor que ubicación, aunque etimológicamente proceda del latín (donde)-- no fue cuestión baladí para el presidente Monago: sí quizá la primera, antes de los cambios de nombres de las instituciones, que no pudiere utilizar tras su firma en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) porque contravenían el Estatuto. Era, sí, una presunta visualización del cambio tras veintiocho años de gobierno socialista. Así lo manifestó el profesor Escobar sobre estos últimos, mientras que el anterior presidente sustentaba el cambio de colocación de la derecha e izquierda en el hemiciclo en razones de proximidad a la puerta para salir a hablar por teléfono o a firmar un decreto. Más tarde se supo que, a la derecha de la Presidencia, había otra puerta por la que salir... A no ser que por el lugar donde se situaren sus señorías deseemos extrapolar el adagio latino: ubi fumus, ibi ignis (donde hay humo, hubo fuego), aunque en la anterior legislatura, el humo estuviere a la derecha y el fuego cruzado, a la izquierda de la Presidencia.
            Es tradición del parlamentarismo español que la derecha e izquierda políticas se sitúen a la derecha e izquierda de la Presidencia de la Cámara vista desde su posición. En el Senado de la nación, la guía nos explicaba: la derecha, ocupa su lugar a la derecha del presidente (no había entonces presidenta), vista desde su posición; y la izquierda, lo mismo. Y si hay cambio de gobierno  --añadía-- no hace falta cambiar el banco azul del Gobierno: basta con cambiar los tapices que cubren sus escaños...
            En 2011, el PP rompía esta tradición del parlamentarismo español: el PP propuso situarse a la derecha, para que sus diputados se sentaran detrás de su presidente, que deseaba ocupar esa posición, porque "el presidente elige libremente dónde se quiere sentar"; el PSOE abogaba por mantener la colocación anterior, mientras que a IU le daba igual. El portavoz del PP defendía que sus diputados tenían que situarse detrás del presidente para que este "cuente con la presencia y el apoyo de su grupo"; el del PSOE, apostaba porque su grupo continuara a la izquierda de la Presidencia, "porque forma parte de la cultura política de los parlamentos europeos que cada grupo se siente al lado que corresponde a su ideología"; a IU le daba lo mismo, porque dirían lo que hubieren de decir y votarían lo que tuvieren que votar (Véase 20minutos.es, de 14/07/2011).
            La Junta de Portavoces de la Cámara, celebrada ayer, acordó la "vuelta a la normalidad parlamentaria" y la "tradición en todos los parlamentos del mundo, donde los grupos de la izquierda se sitúan en la parte izquierda y los de la derecha, en la derecha", según afirmó el portavoz socialista, Valentín García, que contó con la aprobación de la portavoz popular, Cristina Teniente, que puso sobre la mesa el mismo argumento utilizado en 2011 por su partido: "El grupo que sustenta al Gobierno tiene que estar al lado del Gobierno." (Véase DEX de ayer). Las cosas vuelven a su sitio, lo mismo que los nombres de las instituciones. "Las formas en democracia son casi tan importantes como el contenido", afirma el portavoz socialista. (Vid. eldiarioex, de ayer)
            El continente es el hemiciclo --templo de la palabra--; el contenido es la palabra misma, las salas de la Mesa y la Junta de Portavoces y comisiones, y hasta el Salón de los Pasos Perdidos, donde sus señorías perdían antiguamente los pasos y la memoria de sus discursos, de tantas vueltas como dieren sobre las mullidas alfombras de las antiguas Cámaras Alta o Baja, repasando sus escritos antes de entrar en el hemiciclo y salir a la tribuna, aunque hoy tengan significado distinto: lugar de reunión, de paso obligado al hemiciclo o de diálogo tras los descansos.
            Hay formas, como la ubicación del Gobierno en el hemiciclo del Congreso: con el Generalísimo Franco en el poder (1939-1975), los ministros de sus gobiernos se sentaban en la tribuna presidencial; el color de sus asientos fue verde en una etapa y después, azul (el banco azul de ahora). Bajo el reinado de Alfonso XII, la lámpara central del Congreso de los Diputados fue retirada y donada a la catedral de san Juan Bautista de Badajoz, como el reloj fue sustituido por una copia con motivo del centenario de la Cámara Baja y devuelto el original a Puerto Rico, ya que esta excolonia española fue la que lo donare, según apunta Pedro Montoliú (Véase madriddiario, de 05/02/2014). Formas y estilos, continente y contenido, que pueden cambiar, pero permanecer en lo fundamental en el tiempo y en el espacio.
 
 

No hay comentarios: