miércoles, 3 de junio de 2015

TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD ANTE LOS PACTOS

 
           No puede decirse que el primer encuentro entre las comisiones del PSOE y Podemos, de cara al debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura, no haya sido transparente. Es la primera vez que las dos fuerzas políticas han puesto su encuentro al alcance de todos los ciudadanos a través del video de la reunión, publicado hoy en numerosos periódicos y sus páginas webs. Ha habido, sí, un ejercicio de transparencia por parte de Fernández Vara, el candidato a la Presidencia, y otro de duda por la falta de credibilidad de un partido que ya asumió el gobierno durante una legislatura, expresada por el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén. Y tampoco, concreción alguna, a la espera de la próxima reunión del miércoles 10.
            En esta primera toma de contacto, el diputado electo y cabeza de lista del PSOE a la Presidencia, Fernández Vara, ha expuesto ante sus posibles socios de coalición --que no le han dado ni la confianza, sino tan solo una promesa de fiscalización continua durante toda la legislatura-- las prioridades de Extremadura para la próxima legislatura: el empleo, ante la preocupación por la elevada tasa de paro; la precariedad laboral y el porcentaje de parados sin prestaciones, que ronda el 46 por ciento; la atención y respuesta inmediata a los dramas sociales (pobreza energética, habitacional y desahucios); y, en tercer lugar, los servicios públicos, como la sanidad, educación y dependencia. Vara hizo hincapié en que, en el futuro modelo de financiación, "se juega el futuro en educación y sanidad", en un escenario que necesita más medios por la dispersión poblacional y el envejecimiento extremeño, en el que resulta preciso blindar la sanidad.
            Álvaro Jaén (Podemos) ha solicitado concreción sobre las intenciones socialistas en altos cargos y asesores. los sueldos de los diputados y el presidente, la radio y televisión pública, la pobreza energética, la dependencia y la deuda, aspectos en los que incidieron los otros tres intervinientes de la formación.
            Vara fue dando cumplidas respuestas ante las dudas que les planteaban. Defendió salarios distintos para los diputados según sus responsabilidades; que el nombramiento del director o directora general de la radio y televisión pública se haga por concurso y no a dedo, y se decantó por un consejo editorial que fije la línea de informativos y la presencia de trabajadores en el consejo. Anunció una ley de mínimos vitales y otra de emergencia social de la vivienda y sobre los desahucios, dijo que en la primera semana tras ser presidente, convocaría a los presidentes de los bancos para decirles: los desahucios se han terminado...
            Podemos, como fuerza nueva en la plaza, no se fía de la clase política, y habla de recuperar la credibilidad ciudadana; de la transparencia, que no debe ser la opacidad en la gestión pública y asume la duda de la falta de credibilidad del partido aspirante a gobernar. No fueron suficientes las respuestas de Vara: todo lo público será publicado, desde los informes de los interventores hasta los de los abogados; el reparto de la publicidad lo hará una comisión en la que estarán representados todos los grupos parlamentarios... Nada será igual "porque aprendimos de la derrota" y "somos tan independientes como ellos" (refiriéndose a Podemos).
            No puede hablarse de un encuentro finalizado en tablas. El partido solo acaba de empezar. Vara desea "sintonía", y "analizar los problemas reales de la gente"  (véase DEX de hoy) y Álvaro Jaén, en esta primera toma de contacto,  quiere concreción, credibilidad, transparencia. solución inmediata a los problemas urgentes: comedores escolares abiertos, supresión de los recursos públicos en favor de los expresidentes...
            El próximo miércoles 10, el PSOE llevará leyes ya redactadas y medidas concretas a sus propuestas. El encuentro será esta vez en la Corrala Dignidad de la capital regional, un lugar simbólico (un grupo de viviendas vacías en la que viven doce familias), un escenario para que de él salgan las prioridades que necesita Extremadura y las propuestas de unos sean confirmadas por los hechos que desean los otros.
 
 
 

No hay comentarios: