viernes, 26 de junio de 2015

EL EJEMPLO DE RAQUEL MEDINA EN NAVALMORAL DE LA MATA

 
           Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral de la Mata, es un ejemplo de mujer dedicada a la política por vocación y convicción. Se afilió a JJ SS a los 14 años. Su padre, Rafael, era primer teniente de alcalde hace casi treinta y cuatro años, cuando falleció en accidente. Su tío y su hermano formaron parte de candidaturas socialistas. Tiene 41 años; es auxiliar administrativo de profesión, y madre. Asumió la pasada legislatura la portavocía del grupo socialista tras la precipitada dimisión de Lino González, que fuere también senador. Ha mamado la política desde pequeña. No hubiere conversación en su casa en la que la política no esté presente. Vive por ella y para ella. (Véase hoy.es, de 11/07/2011). Cuando se reúne en la sede del partido, ve allí las fotos de los suyos, como si estuviere en casa. Ha terminado con el largo mandato de tres legislaturas del popular Rafael Mateos Yuste. (2003-2015), vicepresidente de la Diputación Provincial saliente.
            Raquel era poco expresiva cuando la conocí. Me la presentó, apenas estrenar su portavocía, su compañero de lista Iñaki Rodríguez. "Esta es Raquel..." Me ofreció un beso y su sonrisa. Tras su responsabilidad por el peso contraído, vi tras ella y sus silencios, más que sus palabras, una fortaleza que le viniere de familia. Me recordare a otra Raquel, Raquel Bravo, la hija del alcalde de Carbajo, Manuel Bravo, fallecido también en accidente, junto a su madre, en octubre de 2010, que casi me hizo llorar en la toma de posesión del sucesor de su padre, Quico. Al regreso al pueblo de Valladolid, Raquel Bravo le había dicho a su padre: "Ahora descansa, papá. Disfruta de tu jubilación; ya has hecho bastante y te lo has ganado. " Y cómo su padre le contestó: "No puedo, hija: he de trabajar por mi pueblo." (Véase mi libro "Una mañana sin luz en Extremadura", Editorial Círculo Rojo, 2014, págs. 180-182).
            Ha tomado posesión Raquel Medina como alcaldesa de Navalmoral tras pasar de contar con cuatro concejales a obtener seis en las pasadas elecciones y perder el PP cuatro de los nueve que tenía. El plenario se ha fragmentado: el Grupo Independiente por Navalmoral tiene dos concejales; IU-LV mantiene al único que tenía; entra Ciudadanos con dos; y la coalición Extremeños, con uno. Ha percibido la alcaldesa el mensaje: "Los ciudadanos nos han dicho que esta debe ser la legislatura del diálogo, del entendimiento, del trabajo compartido y del consenso", manifestó tras su proclamación. (Véase eldiario.es, del 13/06/2015). Nada más tomar posesión, la alcaldesa hace efectiva la disminución del 20 por ciento de las retribuciones de los cargos públicos que llevaba su partido en el programa electoral. (Véase hoynavalmoral.es, de 25/06/2015).
            En el polo opuesto, la Mesa de la Asamblea de Extremadura deja los sueldos de los diputados como estaban: 2.850 euros mensuales por catorce pagas, con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Podemos se manifestó en contra, al solicitar una rebaja del 10 por ciento, igual a la aprobada para los cinco miembros de la Mesa, aunque suprimen el kilometraje para quienes tengan dedicación exclusiva.. (Véase eldiario.es, de 25/06/2015), aunque la presidenta lo justifique diciendo que "estamos en la media hacia abajo"... ¡Sabrá ella cómo están miles de extremeños, con pensiones miserables y salarios por debajo de los mileuristas...? ¿Y qué les ofrece a ellos su Asamblea? Sencillamente, nada: ni esperanza. No es esto lo que pedía Podemos, que se inclinaba por no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional; pero, al final, todos tragan. Nadie tiene el arrojo de Raquel Medina, alcaldesa socialista de Navalmoral de la Mata, para bajarse el sueldo un 20 por ciento, "para amoldarse a la cruda realidad social actual". (Véase digitalextremadura.com, de 25/06/2015). Y es la alcaldesa, como hasta el martes 23 era Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, auxiliar administrativo. Menos mal que todavía hay clases, incluso entre determinados socialistas que no dan ejemplo alguno..., aunque prediquen, como Podemos, el paraíso en la tierra. Otros cumplen lo prometido desde el primer día, como Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral con todos los galones sobre su corazón y alma de mujer.
 

No hay comentarios: