miércoles, 27 de mayo de 2015

POSTULANTES Y POSTULADOS AL PODER DEL PSOE

 
           Hay durante estos días más postulantes (candidatos o aspirantes a un cargo) que postulados (proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos). El candidato ganador que se ve en el poder,  incluso aquellos que no fueren invitados al banquete poselectoral, sueñan, como la lideresa madrileña, en lograr el poder con ayuda de otros, proposición no admisible por falta de pruebas.
            Fernández Vara, candidato ganador a la Presidencia de la Junta de Extremadura, --esperemos que, a partir de ahora, se denomine a las instituciones por su nombre-- afirma hoy, en un artículo publicado en DEX, que el PSOE ha logrado el mejor resultado de cualquier partido en España, al superar el 40 por ciento, mejorando en cuatro puntos más los resultados de las europeas de hace un año, lo que le induce a hablar con todos para conformar mayorías progresistas, no solo en la Cámara, sino en todos los ayuntamientos. Me alegro por él y por su partido, tan lleno de compañeros sin compañerismo alguno, y sin alma y corazón, los que otros dimos por él y así nos pagaron.
            Antes de la victoria, ha habido un postulante, que ya previmos cuando se hicieron públicas las listas electorales: César Ramos se ha postulado para la Secretaría Provincial del PSOE de Cáceres en su blog, "después de que muchos compañeros me hayan animado" (sic). No hacía falta que lo dijera muy alto. Su ausencia de las listas y la presencia del actual secretario provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, como número 1 en la lista a la Asamblea por la circunscripción electoral, lo daban a entender. A usted no hace falta que le anime nadie: le ha animado su secretario general, como en abril de 2012, cuando compitió con Morales por la Secretaría Provincial y perdió frente a él. Ahora que se marchan a la Asamblea él, y su doncel, el secretario de Organización, Eduardo Béjar; más la secretaria de Relaciones Institucionales, la politóloga Blanca Martín, a quien Vara colocó en la Oficina Provincial del partido, antes de que se quedara en paro, mientras sus capitanes despedían a trabajadores o bajaban los sueldos a otros, rompiendo su vida familiar y futuro..., ahora llega usted y se postula, con el camino expedito. Las mentiras tienen las patas muy cortas y, aunque ciertas verdades no puedan decirse en política, al final todo se sabe, y, a no ser que usted crea en la inmortalidad de los seres vivos, guárdeselas todas o lléveselas a la tumba cuando le llegue su hora, como en su día me hizo la que se ha pasado a su vera, la exdirectora general de Administración Local, Maribel Moreno, tan habladora por teléfono como escasa comunicadora, aunque entrara por el lechero del Casar..., y que traicionare a todos con tal de seguir él en el sillón senatorial, lo mismo que ella, con despedidas a lo grande...
            Ahora, Vara habrá destapado ya su cuaderno rojo para ir anotando perfiles a los que luego poner nombres, como si no los supiere ya. En 2007-2011, su primera legislatura, se rodeó de once consejeros; Monago (2011-2015) dejó el Consejo en siete (más dos asimilados). Para no ser menos, él se propone tener cinco consejeros, según las 60 medidas firmadas ante notario que pondrá en marcha en los seis primeros meses de su nuevo gobierno. (Véase Hoy de 16/01/2015). ¿Hará como Salomón, dos y medio mujeres y dos y medio hombres, para completar el escenario de la mesa del Consejo?
            Antes están los ayuntamientos, las mayorías de progreso; después, la Asamblea y, a la par, el otro poder territorial del partido: las diputaciones provinciales, recuperada la de Cáceres y confirmada la de Badajoz, que la tiene el PSOE desde la restauración de la democracia. Escribía ayer que, dados los resultados obtenidos, aunque el presidente de la de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, había afirmado que deseaba seguir, tiene todas las papeletas para ser consejero, y que para la Diputación tenía dos nombres magníficos: el nuevo alcalde de Don Benito, y exconsejero de Agricultura y Fomento, José Luis Quintana, que ha ganado la plaza tras veinte años de poder popular; y el coronel de nacimiento por gentilicio y mando que mereciere, José María Sánchez, alcalde de La Coronada, el candidato más votado en 2011 en Extremadura, que suma cuatro mayorías absolutas, la última de 10 a 1 frente al PP. Para Cáceres apuntaba el nombre del alcalde de Calzadilla y presidente provincial del partido, Carlos Carlos Rodríguez; aunque como la conciliación le puede tanto, desea a una mujer. Algunos apuntan el nombre de Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo, que tiene el inconveniente de que ya lleva ocho años en la Diputación            (véase eldiario.es, de 26/05/2015). Pues ponga a Raquel Madina, que le ha dado un revolcón al popular Rafael Mateos,  (íbd.) vicepresidente de la Diputación en funciones con Laureano León. Y a mis queridos Ceciliano Franco, que ha perdido en su pueblo, y a Rafa Pacheco, que ha ganado, llámelos de nuevo como lo hiciere en su día, para darles el puesto que se merecen. Aunque usted diga: a mí no me hace mi gobierno la prensa ni me dicta nadie mi política; pero no me negará usted el derecho a proponérselo, ahora que habla de que los periodistas puedan sentirse más libres...  Yo me siento tal para decírselo a la cara, aunque otros bereberes le dijeren lo contrario. Y no tenía conciliación que valga cuando estaba en Mérida o en Cáceres, aunque usted lo ignore. Eso era exclusiva de Maribel. ¿Qué habrá visto en ella, como dicen las mujeres, que no tenga yo...? Vara: no nos falles como ZP. ¡Ya hemos tenido bastante...!
 

No hay comentarios: