viernes, 17 de abril de 2015

VICTORIA, O LA REGENERACIÓN POLÍTICA

 
           María Victoria Domínguez Paredes, candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura por Ciudadanos, no es una advenediza en política: la mamó desde pequeña en su casa. Su padre fue alcalde durante veintiocho años en Valdeobispo (Cáceres) durante  la etapa democrática, primero con UCD y después en AP, más tarde PP. Abogada penalista, profesora en la UNED, ejerció como fiscal y juez, antes de entrar en política. En las elecciones de 2003 fue candidata por el PP en Plasencia, de cuya portavocía fue después apartada. En 2007 funda Unión del Pueblo Extremeño (UPEX), logrando un escaño en Plasencia, y se coaliga con el PSOE. En las elecciones de 2011 revalida de nuevo su acta de concejala, gana una alcaldía y diecisiete concejales en su zona, en Navalmoral y en Trujillo. y se presenta como cabeza de lista por su partido a la Asamblea de Extremadura, no obteniendo representación. El 24-M liderará la lista de Ciudadanos a la Cámara regional.
              Política, sí, pero no vividora de la política. Ha alternado su profesión de abogada con la docente y con su vocación política. Nunca ha mezclado lo uno con lo otro. Cuando algún compañero de corporación pidió para ella dedicación exclusiva, lo rechazó diciendo que vivía de su profesión. Concejala de Urbanismo en su primera legislatura, no conoció a ningún promotor inmobiliario, un signo revelador de su independencia política. Repitió en 2007 en la misma delegación y se propuso desde el primer día sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Habló con todo el mundo. Casi lo tenía listo, pero terminó la legislatura y lo dejaron sobre la mesa. Se reanudaron los trabajos en esta que termina, pero tampoco se ha aprobado. Y es el futuro de la ciudad, aparcado sine die.
              Victoria es una mujer de su tiempo, sin miedo a nada ni a nadie. Humilde, trabajadora y tenaz, es una política que va de frente y mira al futuro. Segura de sí misma, ha aguantado a tirios y troyanos no tanto por ser mujer, sino por su independencia de criterio, que defiende con firmeza y con la autoridad que le otorga su conocimiento del Derecho que practica a diario, tanto como su parlamento preciso y no hiriente para sus adversarios políticos.
              Entrevistada el pasado jueves 16 en el espacio Primera Página, de Canal Extremadura TV, Victoria Domínguez respondió con claridad y sencillez a las preguntas que le fueron formuladas por el presentador  y por los colaboradores del programa.  Ha integrado su partido en Ciudadanos para ampliar su presencia en Extremadura y porque coincide con él en otra manera de hacer política. El partido de Albert Rivera acoge cada día más a los desafectos a la política llevada a cabo por el bipartidismo, con propuestas para la regeneración de España. Tenga 3 o 5 diputados en la Asamblea de Extremadura, como dicen los sondeos del PP y el PSOE, su objetivo es estar presente en las instituciones para velar que se cumplan las propuestas, porque "ir en coche oficial no te hace infalible"; es cumplir las promesas electorales; es otra manera de gobernar, con una administración más transparente y sencilla. No tiene su nuevo partido a partir del 24 de mayo vocación de bisagra. "Queremos gobernar para poner en práctica las medidas del partido" y, de quedarse en la oposición, trabajar para presentar propuestas viables.
              No tiene líneas rojas que no sean las programáticas y de contenido: una administración más transparente. "No vamos con muletas en la mano: queremos ganar", afirma. La regeneración política es la máxima de su partido para España y, en Extremadura, su primera medida sería disminuir los cargos de libre designación en un 90 por ciento. Finalmente, aclaró su postura sobre el tren de altas prestaciones para la región según el proyecto actual, "trastocado por el PP". "Lo apoyaremos tal y como está", pero se manifiesta en contra de infraestructuras creadas, y cerradas, que solo sirven para dilapidar el dinero de los contribuyentes. Otra cosa es que para ir a Galicia en tren, tenga que subirse en Zamora, como declaró recientemente...
              No se marcha de Plasencia, se queda en Extremadura, para ampliar los horizontes de su victoria, que ni su ciudad ni la comarca le negaron, Victoria de Extremadura y para ella..., ciudadana de Plasencia y de España...
 

No hay comentarios: