miércoles, 29 de abril de 2015

LO QUE DESEA MONAGO, LO QUE QUIEREN LOS EXTREMEÑOS

 
           La campaña electoral aún no iniciada, pero abierta permanentemente, ha cambiado la estética, pero no el estilo. A estas alturas de la vida, a nadie sorprende lo que pregonan los candidatos y sus adláteres: acusaciones contra el adversario político, cuando ya no hubiere tiempo para defenderse ante los tribunales antes del 24-M; apuntarse a un bombardero sin el más mínimo escrúpulo ético para sumar adeptos y conseguir votos; saldar cuentas con ayuntamientos; anunciar inversiones por doquier; meter en plantilla a empleados de los Psiquiátricos que esperaban la propuesta hace años; anunciar componendas de pactos antes de que se hubieren materializado resultados electorales y firmados aquellos, como si no hubieren derecho a hablar, como ellos en su día lo hicieren...
            Monago preguntaba hace unos días al líder de la oposición, Fernández Vara, "qué quiere para Extremadura" (véase DEX de 25/04/2015)), como si solo él lo supiere, en referencia a los temidos por el candidato "bloques" ideológicos y "bloques" para gobernar. Como si él no hubiera formado un bloque con IU con tal fin en la anterior legislatura y tan solo le moviere la voluntad de "un bloque de los extremeños para unir y avanzar". Un bloque es "la coalición ocasional de partidos políticos", como el suyo en la legislatura finalizada, que se materializa tras las elecciones. No corra usted tanto ni repita sus deseos ya conocidos: usted deseaba que gobernase la lista más votada,  la reducción del número de diputados en la Asamblea, bajar el umbral de representatividad, y listas abiertas. Lo primero no lo ha logrado democráticamente (véase el diario.es, de 19/02/2015) en la Cámara, y lo segundo, está por ver en su partido. Quería usted cambiar las reglas de juego en vísperas de los comicios para dar cumplimiento al primer mandamiento de IU para la gobernabilidad: rebajar la barrera electoral para poder entrar en la Asamblea del 5 al 3 por ciento, y prometió una nueva ley para "garantizar la pluralidad" (véase público.com, de 05/07/2011).
            Hoy mismo, usted se presenta en Cáceres para dar la bienvenida a más de 700 extremeños reunidos en la plaza mayor con motivo del Día Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, a los que agradece su esfuerzo y sacrificio por Extremadura --quizá más que el suyo-- y aprovecha para pasear, acompañado por su séquito, por la peatonalizada calle san Pedro de Alcántara (véase hoy.es/caceres de la fecha) que nuestra alcaldesa nos ha dejado así de linda, y que nos ha costado 635.375 euros a los cacereños, y para salir en la foto. También hoy, su TV personal, y no de todos los extremeños, abre su informativo de primera hora de la tarde con una gran noticia: el PP lleva a la Fiscalía al ex consejero de los Jóvenes y el Deporte de Vara, Carlos J. Rodríguez, por haber destinado 167.000 euros en subvenciones a una entidad en la que él figuraba como director entre 2007-2010. No ha habido tiempo de denunciarlo antes... Ayer también, su Canal TV hacía pública la integración en el SES del personal de los hospitales de salud mental de Plasencia y Mérida (733 personas), que llevaban años esperando..., aunque ya desde 2009 trabajaban para la Junta, pero en Dependencia. También se incorporan al SES los 56 sanitarios de las residencias de mayores y centros de discapacidad..., ¡Qué menos! Y, cómo no, Hacienda paga hoy 9,7 millones de euros a 398 ayuntamientos extremeños para saldar las deudas contraídas por la Comunidad Autónoma con aquellos en la prestación de servicios sociales, educativos y sanitarios...(Véase expansion.com de la fecha). También hay algo para los suyos: el alcalde de Navalmoral y un concejal, imputados por un posible delito societario, de lo que también da cuenta su televisión, aunque la portavoz de su partido se apresta a salir para defender su honorabilidad y la presunción de inocencia, que se le supone, aunque no a otros. Y como en Extremadura no tenemos a santa Justa, sino a santa Eulalia, su vicepresidenta califica de "ocurrencia" la petición de intervención de Acorex presentada por la dirección del grupo... (véase el periodicoextremadura.com de la fecha). Todo puro electoralismo sin haber entrado en campaña.
            Lo que quiere el candidato está muy claro; lo que desean los extremeños es más trabajo, menos corrupción, más transparencia (el PSOE, UPyD y Ciudadanos logran un 10, y su partido, un 8, según un estudio de la ONG Transparencia Internacional, publicado hoy en elpais.com), más igualdad, menos electoralismo, mejor sanidad y educación, más atención a los dependientes... No pretenda colgarse como mérito los ocho años de mandato por ley como algo histórico  --ya lo hizo Aznar sin necesidad de ella y usted no le llega a la altura de sus zapatos--, porque eso es lo que desea, pero está por ver qué quieren los extremeños, quizás a quienes trabajen no para la gente importante, sino para la gente que importa, como ha dicho hoy en Madrid Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, ante su máximo rival, Fernández Vara, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. Aunque siga usted intentando arañar votos fuera de campaña..., con estética, pero con poco estilo.
 
 

No hay comentarios: