sábado, 28 de marzo de 2015

TIEMPO DE SILENCIO PARA RECORDAR

 
            Apenas se puso fin al silencio de la palabra y principia otra;  comienza un tiempo de palabra en la calle cuando en la Asamblea se hace un tiempo de silencio. Seguirán hablando ellos, acusándose los unos a los otros, como si los cuatro últimos años no hubieren sido suficientes para hablar. Hablar por hablar, porque fuere su misión; pero, qué dicen los 30.000 parados más; aquellos que nada tuvieren, ni siquiera la renta básica. IU, sostén del PP, habla de una legislatura "intensa y fructífera"     , según su portavoz, Pedro Escobar; el del PSOE, Valentín García, habla, empero, de la legislatura de la mentira, porque se dijo que iba a ser la del empleo y hay miles de parados más; el del PP, Miguel Cantero, se atreve a decir que "el diálogo ha abierto la puerta a la esperanza". ¿A quiénes: a los jóvenes que se marchan al extranjero para seguir viviendo, no por movilidad laboral, como dijere la ministra de Trabajo? ¿A los que protestan en la calle por la reforma universitaria, que impedirá a miles de ellos estudiar? ¿A los extranjeros que retornan a su país porque aquí no hay ni esperanza?
              La crisis ha ahogado hasta lo último que se pierde. No viven los extremeños de la palabra que sale de la Asamblea, porque a la mayoría ni les llega; ni de las pronunciadas, y por decir, durante estos días, en que las espadas se alzan en busca de unos votos que no irán donde antes fueron, porque los consideraren perdidos. ¡Ay de aquellos que voten con su mano derecha sin saber lo que hace su izquierda! Aunque todo lo perdieren, pueden que terminen por perder lo poco que les quedare... Ni la abstención pasiva (no ir a votar), ni la activa, tan eficazmente ejercida en la Cámara extremeña por IU, que hasta le dio el Gobierno a Monago y lo sustentó durante toda la legislatura; ni los votos nulos que no fueren para nadie, ni los votos en blanco, que expresaren la general indiferencia ante todas las opciones presentadas, pero que cuentan, porque se suman al total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación... Todos prometen el paraíso en la Tierra, pero nadie nos regala nada si no fuere con nuestros impuestos. Y el ajuste de la crisis recae en los bolsillos de los asalariados, más que en quienes encarnan la voluntad popular, a quienes, además, Hacienda les devuelve en su declaración, porque tan solo tributan el 3 por ciento, ya ganen 60.000 u 80.000 euros anuales; es decir, que sus señorías tributan como un ciudadano de renta media o baja, como si fueren mileuristas. Así se puede. Por ello nos pide el voto la mayoría, no para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, sino para su propio provecho.
              Vísperas de hacerse el silencio, Fernández Vara recordaba en Badajoz que "Extremadura es una región más endeudada que hace cuatro años en más de 1.500 millones de euros, más pobre que hace cuatro años en casi 1.000 millones de euros del PIB y ha multiplicado por tres el diferencial del paro respecto a España. El viernes conocíamos que solo cuatro autonomías cumplieron con el objetivo del 1 por ciento del PIB. Y Monago, que tanto presumía de su cumplimiento en anualidades anteriores, se encontraba entre las que empeoraron respecto al ejercicio precedente, con un 2,44 por ciento. Hoy mismo, se ha sabido que Hacienda está irritada con Monago por triplicar el déficit extremeño, al haber multiplicado por tres el 0,86 logrado en 2013, considerado "alarmante" por el departamento de Montoro, que sitúa a la Comunidad en el grupo de las más incumplidoras y, pese a encabezar la recuperación en 2014, junto a La Rioja y Canarias, con relación al PIB por habitante, se sitúa en el último lugar, con 15.752 euros, mientras que en Andalucía se cifra en 16.884 y Melilla en 16.941. La Comunidad de Madrid lidera la clasificación, seguida del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.
              Vísperas de hacerse el silencio, la consejera de Empleo extremeña, María Ángeles Muñoz, destapa en una rueda de prensa un presunto fraude a gran escala en cursos de formación, que solo en la convocatoria de 2011, podría alcanzar la cifra de tres millones de euros, y que afectarían a los sindicatos CC OO, UGT, la CREex (Confederación Regional Empresarial Extremeña) y CEPES (Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomas de Extremadura), que la patronal y los sindicatos niegan y que el PSOE considera que "es parte de la campaña electoral del PP". Lo dice el último día del silencio de la palabra, para que, cuando se sustancie el asunto, como gusta decir a Manzano, presidente de la Cámara, hayan pasado las elecciones. Como decía Julio Iglesias, "Si tú te vas/ me quedará el silencio para conversar/ la sombra de tu cuerpo y la soledad/ serán mis compañeras si te vas."       
 
 

No hay comentarios: