martes, 31 de marzo de 2015

SEGUNDO BALANCE DE LEGISLATURA DE MONAGO

 
              Cuando ayer noche nos disponíamos a ver los reportajes que emite Canal Extremadura TV "Paso a paso", pero ya pasados, --es decir, no transmitidos en directo, que sería mucho pedir-- de la Semana Santa extremeña, he aquí que nos encontramos con el segundo balance de legislatura del presidente de la Junta de Extremadura, anunciado por la jefa de informativos del canal televisivo como "el inicio de una serie de entrevistas para hacer balance de la VIII legislatura". Naturalmente, el primer entrevistado --suponemos que continuará-- era el presidente de la Junta, en la sala de los Consejos de Gobierno, el mismo día en que firma la convocatoria de elecciones, y con su pin de apuesta por la cultura --el pin mod--, al que siguió el del arcoíris del movimiento LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) el día en que se iniciaba la tramitación de la ley contra la discriminación del colectivo, ya aprobada.
              Es decir, que se aprovecha hasta el último día previsto por la ley para hacer inauguraciones antes de las elecciones,  y, casi en vísperas, tanto el presidente Rajoy, como otros políticos, realizan inauguraciones de obras o servicios públicos o hacen apología de los logros obtenidos, como el caso de Monago.  Era el segundo balance de la legislatura, tras el efectuado el 19 ante la Asamblea, como presidente, y ahora, por el lugar, de nuevo institucional, también, aunque le sobrara el pin, porque el único que debería haber llevado era el de la bandera extremeña.
              No hay que recordar esta utilización de los medios de información públicos como plataforma electoral de quienes gobiernan --ya denunciado por el propio comité de empresa--, sino la persistencia y la obstinación de los dirigentes de la emisora en trasladar a la opinión pública la voz de su amo para que quede bien claro que él ha hecho historia, y los anteriores la escribieron con renglones torcidos. El 19 de este mes, cuando compareció en la Cámara, no estaba programada la retransmisión televisiva del discurso, y se hizo, pero solo el suyo, no las réplicas de la oposición. Sobra decir que la utilización partidista de un medio público no solo tendrá enfrente a los profesionales de la información, sino al común sentir de una sociedad, que no es ya la de la época del NODO, que solo conocía lo que él transmitiere, porque ni televisión hubiere en la mayoría de los hogares.
              Monago ha sintetizado su balance con un tiento a la sensiblería humana: "Me quedo con muchas cosas buenas: con la gente, con la sonrisa de un niño, con el paisano de 108 años con el que tomé café el otro día, con la chispa de los extremeños..." Presume de que estos cuatro años le han cambiado: "Ya no somos los mismos". Recuerda que la clase política ha pasado de ser el tercer problema para los ciudadanos cuando él fue presidente, al décimo lugar. Y se va con el sentido del deber cumplido, porque gobernó "para el conjunto del pueblo extremeño".
              Presume de todo el presidente: de haber hecho historia con leyes que nadie hizo, de gobernar en minoría con estabilidad y subida del empleo, de aprobar los dos últimos presupuestos con mayoría absoluta; de transparencia, diálogo y pactos; de cumplir el programa propio y parte del de los otros; de las 1.700 acciones aprobadas en la sala en que era entrevistado, más las resoluciones de los debates del estado de la región. Lamenta no haber podido sacar adelante la eliminación del tope del 5 por ciento electoral para acceder a la Asamblea, primero de los doce mandamientos de IU para su investidura; que la lista más votada sea la que gobierne, como ahora apoya Rajoy, o la reducción del número de diputados. Señor presidente: el PSOE y su socio de gobierno (IU) firmaron un acuerdo en 2007 para que gobernara la lista más votada de las dos en los municipios extremeños, que la coalición izquierdista incumplió con el apoyo de su partido, como en el caso de Alcántara (Cáceres) y otros pueblos, en el que se repartieron el poder dos años cada uno.  No se considere, pues, el presidente de todos; no pretenda reducir escaños, de un lado, y, por otro, aumentarlos, porque se lo pidió IU en los doce mandamientos para su investidura.
              Le da usted la vuelta a todo para hacer creer a quien le creyere que es el rey del mambo extremeño. Todo lo que usted ha hecho está bendecido por la mano de Dios, mientras que lo que hicieron los anteriores eran recados del mismo demonio. No presuma tanto porque, como bien dijo, "mientras haya un parado, hay motivos para seguir trabajando"; pero ya se han ido muchos cansados de esperar; ha aumentado tanto como la deuda que deja, escándalo para Hacienda; no se crea un ángel cuando es un ser humano tan débil como los demás, capaz de llorar en público para hacerse perdonar; no pretenda hacer leyes de todo, porque a los extremeños les sobran. Faltan trabajo, igualdad, educación, mejor sanidad (nos desayunamos hoy con otra mala noticia: Extremadura es una de las tres regiones que abandonó la prueba de detección precoz del cáncer de colon) y afirma usted que la sanidad no se toca, porque en ella está la salud de nuestros padres e hijos. Ya se ve, ya...
 
 

No hay comentarios: