viernes, 26 de diciembre de 2014

"SAUCEDILLA, ARTE E HISTORIA" Y LOS PÚLPITOS DE TRUJILLO

 
           Un pueblo es un compendio de su historia, del arte de sus monumentos, reflejos de su historia; su paisaje y tradiciones populares. Agavillar todo esto en una obra, es adentrarse no solo en la historia que le dio luz, sino en la intrahistoria que sostiene su propia entidad de población.
            El historiador José Antonio Ramos Rubio, en unión del profesor de Historia Antigua, Julio Esteban Ortega, y del fotógrafo artístico Óscar de San Macario Sánchez, acaban de dar a luz un nuevo libro que analiza el arte y la historia de Saucedilla, un pueblo cacereño, aledaño a la Central Nuclear de Almaraz, que ha visto crecer su censo de habitantes en un 61 por ciento entre los años 1980 y 2014, según afirma su alcalde, Urbano García Díaz, en el prólogo de la obra, un hecho excepcional en el mundo rural extremeño, que hacen del libro "una buena obra sobre la andadura histórica de Saucedilla", según reconoce el propio alcalde.
            Ramos Rubio continúa con esta obra una línea de investigación que no solo trata de poner en valor, sino de descubrir el arte y la historia, siempre tan unidos, como desconocidos, de los pueblos de la provincia cacereña. El cronista oficial de Trujillo, doctor en Historia del Arte, y académico correspondiente de las Reales de la Historia y de Extremadura de las Artes y las Letras, articulista y colaborador de DEX, cierra el año con dos libros que sumar a los anteriores que vieren la luz en julio y agosto pasados: "Deleitosa, arte e historia" y "Santiago del Campo, una villa en la penillanura cacereña", que eleva a más de setenta el censo de sus obras publicadas. El último del año,  "Trujillo y los pueblos de su tierra: estudio de los púlpitos como elemento litúrgico y artístico", con prólogo del profesor Julio Esteban Ortega y la colaboración fotográfica de Óscar de San Macario, es el primer tratado sobre este tema que sale a la luz en España, según recuerda el prologuista, profesor de la Universidad de Extremadura.
            La recopilación de la historia y el arte de nuestros pueblos no está nunca de más ni es baladí, como creen los menos. Tal tesis nos llevaría a considerar los archivos --civiles y eclesiásticos-- y las bibliotecas, que reúnen la historia y el arte de nuestros pueblos, como algo en desuso, que nadie ve; pero en los que algunos historiadores y estudiosos dedican horas de estudio, para que esa historia y ese arte, testimonios del pasado, sean conocidos por todos y el libro sea instrumento de concisión para el conocimiento de la rica heredad que atesoran nuestros pueblos, que no puede perderse.
            Todos tenemos nuestra pequeña historia. De cuando en cuando, hemos de acudir a los archivos a solicitar una partida que certifique la verdad de algún acontecimiento de nuestra vida. Ni siquiera guardamos en casa una copia de esa mínima parte de nuestra historia, como un carné que certifica nuestra existencia, u otro que validare nuestra pertenencia a algún club o asociación, o nos permitiere conducir un vehículo. No podemos perderlos y cada cierto tiempo tendremos que renovar su existencia. Son parte de nuestra historia, esa historia, como el arte de nuestros pueblos, que José Antonio Ramos y Óscar de San Macario están descubriendo para sus vecinos y para todos; para la historia y el arte mismos de nuestros pueblos que la hicieron.
            Por lo demás, José Antonio Ramos, con su extensa producción científica, se está haciendo ya un lugar para ser académico de número de la Real de Bellas Artes de San Fernando y la de Extremadura, que otros, con menos méritos, ya ocuparen.
 
 

No hay comentarios: