martes, 30 de diciembre de 2014

BIENVENIDO DE NUEVO, WOODY ALLEN

 
           Estaba ya en hora "prime time" (horario central televisivo en España, desde las 22.00 hasta la 1.00 de la madrugada) viendo una película en una cadena generalista, cuando la interrumpe un paréntesis publicitario. Hago lo que la ocasión demanda en estos casos: zapear por otras cadenas con el mando a distancia para ver si hubiere otra novedad más digna que atrajere mi atención. Y he aquí que mis ojos dan con aquella cuyo número todas demandaren para sí en la resintonización no finiquitada aún: la que va tras las seis generalistas; es decir, la televisión del presidente Monago, cuyos trabajadores han hecho huelga por la manipulación de sus informativos y la externalización de sus servicios, dejándolos a ellos como monigotes de papel sin ninguno estelar en horario central.
            Tenía desde muy temprana hora un gran desasosiego al no ver en ninguna parte qué día y a qué hora el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pronunciaría su discurso de fin de año a los extremeños. Ni en la web de la Junta ni en periódicos digitales ni sus portavoces daban cuenta alguna de tal acontecimiento. Realicé alguna llamada, de la que no obtuve respuesta alguna hasta ya entrada la pasada madrugada; pero ya antes, gracias a mi zapeo, lo había descubierto: en la tele del "Aló Presidente" --similar al del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que transmitía el Sistema Nacional de Medios Públicos  del hermano país todos los domingos desde las 11.00 a. m., hora local, hasta las 05.00 p. m.--, descubro que ponen la película "Misterioso asesinato en Manhattan", una exploración de Woody Allen en el género del suspense, estrenada el 18 de agosto de 1993. Había dado con la incógnita: se trataba de dar la bienvenida a Extremadura al director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense Woody Allen, ganador del Óscar en cuatro ocasiones, premio Príncipe de Asturias 2002, por su relevante aportación al patrimonio cultural de la Humanidad, que hoy llega a tierras extremeñas... ¿Será la primera vez quizá, gracias a nuestro venerado presidente?
            En el ángulo superior derecho figura el logotipo que identifica a Canal Extremadura, mientras que el ángulo superior izquierdo de la pantalla aparece, tras el escudo de la Comunidad, la siguiente leyenda, durante toda la proyección: "Mensaje del Pte. del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. Martes: 20.15" (sic). Todo aclarado.
            Lo confirmo esta mañana del martes 30, penúltimo día del año: a las 20.15 horas, el presidente de la Junta de Extremadura, pronuncia su discurso de fin de año desde las bodegas "Habla" de Trujillo, que ya son ganas de fardar..., con permiso del buen vino al que solo le falta hablar. Y, por supuesto, a las 20.30, en Badajoz, el presidente asiste al concierto que Woody Allen ofrece con su banda, Orleans Jazz Band, en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que actuará también la banda extremeña de Mili Vizcaíno.
            El 9 de diciembre, Monago anunciaba urbi et orbi que Woody Allen actuaría con su banda en lo que llamó Concierto institucional de fin de año en Badajoz, dentro de su gira europea de este año, que le llevó a actuar ayer lunes en Montecarlo y  mañana en Barcelona. Este concierto, patrocinado por la Junta, el Ayuntamiento de Badajoz y Caja Almendralejo,  tendrá un carácter itinerante, según anunció, y en los próximos años tendrá lugar en Mérida y Cáceres, y "con él se pretende posicionar a Extremadura como centro cultural de España" y "vender el patrimonio cultural y artístico de la Comunidad Autónoma".
            Las reacciones no se hicieron esperar. El PSOE, por medio de su portavoz, Valentín García, considera "bochornoso" que "la Junta se gaste el dinero de los extremeños" en conciertos cuando hay extremeños pasando hambre y niños que no hacen tres comidas al día. El PREx-CREEx asegura que Monago "ha rematado" un mes pletórico de intervenciones en los medios con el tema de Woody Allen. Los partidos políticos instan a decir el coste del concierto, cifras que el presidente no ofreció durante el anuncio. El día 13, JJ SS de Extremadura recrimina al presidente que no lo diga y que calcula en medio millón de euros. El día 16, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, da a conocer que el coste será de 135.248 euros, de los que la Junta aporta 72.127, el Ayuntamiento de Badajoz, 15.800; y Caja Almendralejo, 19.750, más IVA, además de los ingresos previstos en taquilla, 27.571, y tilda de faltar a la verdad a los dirigentes socialistas.
            No para ahí la cosa: el día 11 del presente, la Junta anuncia el patrocinio, con 96.800 euros, de la gira de conciertos en Extremadura del artista malagueño Pablo Alborán (Plasencia, 22 de mayo; Almendralejo, 14 de agosto), al igual que antes hiciera con Extremoduro y Huecco a través de la marca publicitaria Organics Extremadura. El día 16, Monago hace público que la Junta patrocinará con 15.000 euros a la banda de rock Sínkope, natural de su pueblo, Quintana de la Serena, que prepara nuevo disco y una gira por Hispanoamérica.
            El artista neoyorkino será recibido hoy por el presidente y por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que le darán la bienvenida --ya anticipada anoche con la proyección en la televisión pública de una de sus películas-- y le harán entrega de una reproducción de la pieza original "Árbol de la vida", que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, además de un libro en inglés titulado "Welcome back" (Bienvenido de nuevo) para que conozca la región de una manera "sencilla y directa", sus personajes históricos y embajadores culturales, desde el movimiento Fluxus de los 60, auspiciado por Vostell, hasta el emperador Carlos V, pasando por Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Valdivia, Hernando de Soto o Francisco de Orellana hasta César Augusto, en el bimilenario de su nacimiento..., Badajoz, puente entre España y Portugal, y el desarrollo extremeño basado en la conjugación entre tradición y progreso. "Bienvenido de nuevo", si es que alguna vez estuviste en Extremadura, Woody.
 

No hay comentarios: