sábado, 26 de julio de 2014

LA IRRESISTIBLE ASCENSIÓN DE "PILUCA" LUCIO

 
         No fuere su perfil educativo y profesional, que lo hubiere (licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense en el 95, un posgrado en Glasglow y un master en Madrid, y su trabajo como directora técnica de la Agrupación Sierras del Norte de Extremadura, Adesne), sino sus tres propuestas electorales al candidato socialista en la precampaña electoral de 2007 en Plasencia: primero el enunciado; después por un correo. De nada conociere antes al candidato Vara, que le facilitare su correo para que se las explicase con mayor amplitud. Hubo de abandonar la reunión para cumplir con su segunda hija que la esperaba en casa. Pilar Lucio Carrasco (Plasencia, 1972) fue consejera de Igualdad y Empleo en el gobierno de Fernández Vara (2007-2011).
            Hubiere perfil; pero, al dar a conocer su gobierno, Vara sorprendió a propios y extraños al revelar su nombre el 2 de julio de 2007, no tanto la consejería que le adjudicare. ¡Una señora que ni es del partido...!, se decían unos a otros... Ya practicaba la conciliación -qué remedio- quien poco después fue madre por tercera vez ya en el gobierno. Por algo, sus tres propuestas al futuro al presidente fueron: una mejor atención al parto, la creación de un instituto para evaluar las políticas públicas y una mejor formación humanística para los universitarios.  Primero, el perfil; después, su nombre; pero desconocida en el partido...; y la conciliación que pregonare, con tres hijas y a pesar de la ayuda del esposo, no diere para más. Muchos días se quedaba en Plasencia, su ciudad natal, para estar más cerca de sus hijas; otras veces tenía que colgarle el teléfono al presidente, porque las niñas la requerían con su llanto.
            No fuere el "Marcelo Nessi", el centro bajo su tutela, el que más disgustos le diere entre tanto viaje a Mérida y tanta conciliación, que no todas las extremeñas pudieren practicar, porque ni trabajo hubieren. En el debate de investidura, el futuro presidente Monago la llamó "consejera de desigualdad y desempleo"..., un insulto y un desprecio a su labor política, aunque ella sonriere. Claro que no le va él a la zaga, con tantos planes de empleo, como el último, el Plan de Empleo  Experiencia 2014, para dar trabajo de seis a doce meses a los menores de 25 años y mayores de 45, anunciado días pasados por su sucesora. ¿Y dónde se quedan los parados de larga duración entre esas dos edades: veinte años al sol, quizá...? Así nos va: el paro creciente, los jóvenes que se marchan al extranjero, los emigrantes que retornan, las parejas sin hogar y sin hijos, porque no pueden..., y ellos, solo ellos, en su irresistible ascensión al Olimpo de los dioses. Y el PP, sacando pecho con la bajada del paro. ¡Pues no se ve por sitio alguno!, a no ser que cuenten el empleo estacional y precario que oferta el sector servicios y los que se dan de baja de las listas de empleo, porque para nada les vale y jamás serán llamados, como ella.
            Aquí se bautiza quien tiene padrino: su mentor la elige a dedo como la segunda de la lista de su partido en las elecciones generales pasadas por la circunscripción de Cáceres. Estará ahora más días en Madrid que antes en Mérida y, por si fuera poco, ahora en la ejecutiva de Pedro Sánchez, "cambiando el PSOE, cambiando España". ¿Cómo conciliar tantos trabajos: adscrita a la Comisión de Economía Competitividad, Educación y Deporte y a la de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo; portavoz adjunta de la Comisión de Empleo y Seguridad Social; vocal de la Comisión de Igualdad y de la Subcomisión de prácticas, seguimiento y propuestas de empleo juvenil y vocal suplente de la Subcomisión de Horarios, Conciliación y Corresponsabilidad; ponente de la Ponencia de apoyo al emprendedor y crecimiento y empleo y del proyecto de ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización..., con dos casas y dos plazas de garaje y una parcela de regadío, con  casa y nave, también en Cáceres, pero placentina, según su declaración de bienes y rentas, fechada el 20 de noviembre de 2011 en las Cortes Generales. Consejera, diputada y, ahora, en la ejecutiva. ¡"Piluca" sí que sabe!
            Ojalá halle tiempo para, "cambiando el partido", cambiar España. Falta nos hace; porque no pueden los nombres o las simpatías cambiar los perfiles ni estos, aquellos; como el de la gerente del partido en Cáceres, auxiliar administrativo de profesión, consejera de Caja Extremadura y ahora, patrona de la Fundación; ¿por su perfil, por el nombre o por otra razón que la lógica ignore?
 
 

No hay comentarios: