lunes, 9 de junio de 2014

LOS OTROS FELIPE DE ESPAÑA

 
           Juan Carlos I optó por reinar con su propio nombre quizá porque si hubiere tomado el primero, hubiere sido Juan III, el que le hubiere correspondido a su padre, heredero de la Corona y desechado por el Generalísimo Franco como tal, que se había arrogado para sí la potestad de nombrar su sucesor a título de rey en la Ley de Sucesión (1947), con la aprobación de las Cortes el 22 de julio de 1969, considerada "ilegal" por el Conde de Barcelona en el Manifiesto de Estoril de 1947, y antes aprobada en referéndum por los españoles el 6 de julio del mismo año con el 93 por ciento de los votos a favor. Tampoco elige el de Carlos, pues le hubiere correspondido el de Carlos V, que fuere Carlos I de España, y también, y más conocido como Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
          El Príncipe Felipe, su sucesor, que será proclamado nuevo rey de España por las Cortes el día 19, será el sexto de los Felipe que reine en España. Por ello, asumirá el nombre de Felipe VI; pero, ¿quiénes han sido los anteriores Felipe españoles?
          Felipe I de Castilla, conocido como el Hermoso (Brujas, 1478; Burgos, 1506). Heredero de la Casa Real de Austria, su padre, Maximiliano I, pactó su matrimonio con Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, en el marco de la Liga Santa que unió a la Monarquía española con el Imperio, Inglaterra, Nápoles, la república de Génova y el ducado de Milán contra las pretensiones hegemónicas de Francia en Italia (1495). Introdujo en España la Casa de los Habsburgo. Cuando viajaba con Juana a Castilla para ser coronado, se detuvieron en Blois, y el rey, al ver a Felipe, exclamó: " He aquí un hermoso príncipe". De ahí, el apelativo el Hermoso. Reinó con Juana I de Castilla del 12 de julio al 25 de septiembre de 1506, fecha de su fallecimiento, a los 28 años. Asumió la regencia de Castilla el cardenal Cisneros, a la espera de la llegada del rey Fernando II de Aragón.
          Felipe II de Habsburgo, el Prudente (Valladolid, 1527; San Lorenzo de El Escorial, 1598). Rey de España, Sicilia y Cerdeña. Hijo y heredero de Carlos I e Isabel de Portugal, nieto por vía paterna de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y por vía materna, de Manuel I de Portugal y María de Aragón. Convirtió a España en el primer reino moderno, con una burocracia hasta entonces desconocida, formada por universitarios de Salamanca y Alcalá. Trasladó la corte a Madrid; creó la Armada Invencible, destruida por un temporal; sus tercios fueron las mejores unidades militares de la época que, aparte de magníficos generales, disponía de los mejores soldados de su tiempo; innovó el armamento de la milicia y los barcos de carga; creó una red de espionaje y el Camino Español para el transporte de tropas y dinero desde las posesiones en Italia hasta los Países Bajos; controló el comercio con Indias; realizó una reforma monetaria; creó el Archivo de Simancas, donde mandó reunir los documentos de Estado de Castilla, Aragón e Italia. Su reinado se caracterizó por la exploración territorial a través del Atlántico y el Pacífico, convirtiendo a España en el primer imperio mundial.
          Felipe III de Habsburgo, el Piadoso (Madrid, 1578; íb., 1621). Rey de España y Portugal hasta su muerte en 1621, a los 42 años. Hijo y sucesor de Felipe II y Ana de Austria. Bajo su reinado, España alcanzó su mayor expansión territorial y esplendor cultural. Delegó los asuntos de gobierno en su valido el duque de Lerma, quien trasladó la corte a Valladolid en 1601, volviendo a Madrid en 1606. Fue sustituido después por el duque de Uceda. Expulsó a los moriscos en 1609.
          Felipe IV de Habsburgo, o de Austria, el Grande, (Valladolid, 1605; Madrid, 1665), Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, y Cerdeña, soberano de los Países Bajos y duque de Milán y conde de Borgoña, Su reinado, de 44 años y 170 días, fue el más largo de la Casa de Austria, solo superado por los de Felipe V y Alfonso XIII. En la primera etapa de su reinado compartió los asuntos de Estado con el conde-duque de Olivares, quien mantuvo la hegemonía de España en Europa con una enérgica política exterior. No obstante, el éxito de los primeros años de su reinado, que auguraban la preeminencia de los Habsburgo, las guerras contra la Europa protestante y Francia condujeron al declive de la Monarquía Hispánica, que cedió la hegemonía a la pujante Francia de Luis XIV, así como reconocer la independencia de Portugal y las provincias unidas de los siete Países Bajos. Hombre de gran cultura y mecenas de las artes, reunió la mayor colección de pintura de la Europa de su tiempo., la mayoría expuesta o guardada en el Museo del Prado.
          Felipe V, el Animoso, primer rey de la Casa Real de Borbón, Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña y soberano de los Países Bajos (Versalles, 1683-Madrid, 1646). Su reinado, de 45 años y 3 días, es el más prolongado de la historia de España, de la que fue rey en dos ocasiones: entre el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte, con una breve interrupción entre enero y septiembre de 1724, por la abdicación en su hijo Luis I, fallecido en agosto del mismo año, por lo que tuvo que volver a reinar. Durante su reinado tuvieron lugar la Guerra de Sucesión Española (1701-1715), la Guerra de la Cuádruple Alianza (1718-1720), la Guerra de Sucesión Polaca (1733-1738), la Guerra de la oreja de Genkins (1739-1748) y la Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748). Reconstruyó la Hacienda, el Ejército y la Armada, y creó el Estado moderno con la centralización y unificación administrativa. Ordenó la construcción del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y el Palacio Real de Madrid, tras el incendio del Real Alcázar. Fundó las Reales Academias de la Lengua y la Historia.
 
           Tres Felipe de España fueron también reyes de Portugal: Felipe II, Felipe I en el país vecino; Felipe III, Felipe II; y Felipe IV, Felipe III..., el Portugal de los Felipe (1580-1640), asignatura de Historia Moderna de España en la Uex, una unión dinástica bajo las coronas de Castilla y Aragón, la historia compartida, el común destino de dos pueblos, que retornaron a Europa el mismo día: el 12 de junio de 1985, por la mañana en los Jerónimos de Lisboa y por la tarde en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, con la firma del Tratado de Adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea. "Un futuro de unidad es el único posible", dijo el presidente Felipe González. Como la historia de los pueblos, un "corsi e ricorsi", en palabras del filósofo italiano Giambattista Vico, un flujo y reflujo, las idas y vueltas de las vidas de los pueblos, las vueltas y revueltas de sus vidas, un mecanismo inveterado de sístoles y diástoles, los meandros en el transcurrir de la historia...
 

No hay comentarios: