lunes, 26 de mayo de 2014

LA MOCIÓN DE CENSURA SOBREVENIDA DEL 25-M

           No iba a darse en Mérida, sino en España, la moción de censura sobrevenida del PSOE contra el PP en Extremadura y el bipartidismo nacional. No fuere el 14 de mayo pasado, sino el 25, cuando la moción rechazada resultare triunfante en España para el PP, circunscripción electoral para las Europeas 2014, y en Extremadura, Andalucía y Asturias para el PSOE. Gana el PSOE en la Comunidad con 151.517 votos (38,72 por ciento) frente al PP, con 139.078 (35,54 por ciento). Entre ambos suman el 74,36 de participación electoral. La participación alcanza el 45,22 por ciento (401.283 votos); la abstención, 486.060 votos (54,78 por ciento). Los votos nulos y en blancos suman 18.188.  Entre ambos, no llegan al 75 por ciento del censo,  cuando antes alcanzaren el  80 por ciento. Pierden ambos; pierde España.
          ¿Quién dijere, pues, que la moción de censura fuere ganada? Vara (PSOE), dice obstinado que la moción ha sido ganada y pide a IU que reflexione dada la mayoría electoral de izquierdas, y habla del principio del cambio... ¿Qué cambio si todo seguirá igual hasta mayo de 2015? La moción, perdida de antemano, con la artimaña de Monago y la connivencia de la Junta de Portavoces (PP, IU...) y la bendición de un Consejo Consultivo a la medida..., y su secuaz `sonrisitas´, el presidente de la Asamblea -- que se hace llamar lo que no fuere por ley orgánica--. apoyando el cambio del artículo 244 del Reglamento de la Cámara por las lagunas que viere en el Reglamento 31 años después de la primera moción de censura; pero, ahora, contra su jefe de filas, que no podría permitir que solo hablare el candidato, y le hace un orden del día a la medida, en el que él hablare tanto como su oponente, y sin televisión, que le hubiere dado el triunfo ante los ignorantes. "Ocurrencia del año", como la calificare.
          Monago da una `larga cambiada´  e invita a la reflexión sobre la pérdida de votos de los dos partidos mayoritarios y afirma, dogmático,  que "aunque la moción pudiera tener una lectura positiva para el PSOE, no la tendría que tener para IU, que se abstuvo" y que, además, ha crecido tres puntos más. Lo importante es el mensaje, que ya hubieren... Y el que él que interpreta "sui generis".
          Escobar (IU) subraya la ruptura del bipartidismo (no en Extremadura, todavía), prevé un mapa autonómico distinto al actual y se muestra dispuesto a "pactar con el diablo", aunque no se atreve a extrapolar los resultados de ayer a las autonómicas... No hace falta que lo diga...
          Roto el bipartidismo nacional, ascienden IU-V-CE, UPyD y "Podemos" como siguientes fuerzas emergentes, mientras que los regionalistas de EU, en noveno lugar, con  el 0,61 por ciento, e IPEX-PREX-CREX, en el undécimo, con el 0,53, no alcanzarían, de extrapolarse los resultados, el 3 por ciento mínimo requerido que pretende poner el PP para que no gobiernen más su adversarios históricos.
          Ni la moción de censura es extrapolable a los comicios locales y autonómicos, ni menos aún los resultados electorales de ayer. Los electores son más listos que los partidos que intentan confundirles: ya no valen campañas de insultos y descalificaciones. En el castigo llevan la penitencia. Renovarse o morir: ni Vara debe hablar de "perfiles" cuando antes tiene los nombres, ni Monago que "no había razones" cuando "existe el derecho", ni mucho menos el presidente de la Cámara, y secretario general del PP, afirmar que "el 25 de mayo todos los extremeños podrán votar la moción de censura de Vara", como si tratare de quitarle la legítima voz al pueblo..., cuando por ley hubiere de otorgársela.
          Y lo peor de todo es que Extremadura se queda sin  voz en Europa, aunque la hubiere España. ¿Dónde están los candidatos extremeños? Nada pinta Extremadura en España ni España en Europa. Nunca hubiere más y mejor voz Extremadura en Bruselas y Estrasburgo que la de Alejandro Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1949), secretario general de JJ SS (1974-1977), diputado por Madrid en el Congreso (1982-1989), diputado por Cáceres en el Congreso (1989-1999) y europarlamentario desde 1999 hasta ayer quien, en diciembre de 2008, logró la victoria del Parlamento Europeo y la Europa social frente a quienes quisieren imponer la directiva de las 65 horas semanales impulsada por el Reino Unido.
          Y, desde luego, nunca con hijos de papás colocados, sin perfiles que supieren las lenguas de la Unión; ni hermanas directoras generales ni primos conductores que no nos condujeren a Europa para nada... La España europeizada, por la que clamaba Ortega, se ha deseuropeizado. El ser europeo es más que ser extremeños y españoles..., nosotros, que fuimos en Yuste los primeros de Europa; y en Guadalupe, los primeros de América, en palabras del maestro Pedro de Lorenzo, ¿qué seremos mañana?

No hay comentarios: