jueves, 3 de abril de 2014

PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE SÉGOLÈNE ROYAL

 
           ¡Hubiere olvidado a Ségolène Royal hasta el pasado miércoles...! La pareja del presidente de la República Francesa, François Hollande, durante tres décadas (finales de los 70 hasta 2007), y madre de sus cuatro hijos, fue nombrada por el primer ministro, Manuel Valls, ministra de Ecología, del Desarrollo Sostenible y de la Energía. Ségolène Royal (Dakar, 1953) terminaba así su larga travesía del desierto y ponía fin, con su retorno al gobierno, veintidós años después, a una larga lista de traiciones que, en política, parecen tener un nido apropiado.
            Ségolène no nació para esperar, sino para llegar cuanto antes, como la izquierda, según le recordare Zapatero en su intervención durante el mitin de cierre de campaña de las presidenciales de 2007 en el feudo socialista hispano-francés de Toulouse.
            Ségolène es una rebelde con causa y una política traicionada sin culpa. La primera mujer presidenciable en Francia nunca se mereció esto último. "Ségolène es cambio; Ségolène es futuro", dijo de ella Zapatero en el citado mitin, en el que ambos fueron aclamados. Su rebeldía la inició con su padre, teniente coronel de Infantería, a quien llevó a los tribunales, y le ganó, por no pagarle la Universidad. A los 25 años borró el "Marie" que precedía a su nombre como signo de su ruptura con el pasado. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Nancy II, y en Ciencias Políticas y en la Escuela Nacional de la Administración de París, Ségolène fue la primera mujer presidenta de una región francesa, la de Poitou-Charentes, que arrebató a la derecha en 2004, feudo hasta entonces del primer ministro Jean-Pierre Raffarin, quien dijo de ella: "Seduce de lejos e irrita de cerca". El triunfo, unos días después de que Zapatero ganara en España las legislativas,  le valió el calificativo de "Zapatera", todo un cumplido para ella.
            Diputada en la Asamblea Nacional (1998-1992, 1993-1997; abril-julio de 1997, 2002-2007); fue ministra de Familia (abril de 1992-marzo de 1993) en el gobierno de Pierre Bérégovoy, bajo la presidencia de Miterrand; presidenta del Consejo Regional de Poitou-Charentes desde marzo de 2004, y ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia desde el día 2, en el primer gobierno de Manuel Valls y bajo la presidencia de François Hollande, han sido sus principales cargos hasta ahora. Fue candidata del Partido Socialista en las presidenciales de 2007 tras vencer en las primarias al ex primer ministro Laurent Fabius y al ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn; pasa la primera vuelta electoral, pero pierde la segunda frente al luego presidente Nicolás Sarkozy. En 2008 concurre a las elecciones a la secretaría del PS, que gana Martine Aubry por 42 votos.
            En junio de 2012, antes de las elecciones legislativas, en las que aspiraba a obtener escaño por La Rochelle (oeste), se mostró muy afectada por las declaraciones de la entonces compañera del presidente, Valerie Trieweiler, que apoyó a su rival en las elecciones, que consideró como "traición y revancha de socialistas apoyados por la derecha". Ségolène se mostró "herida" por el "tuit" que esta lanzó en favor del otro candidato socialista, Olivier Farloni, fiel seguidor de Hollande, y consideró su voluntad de mantenerse --pese a la regla de que el candidato de izquierda que quede en segunda posición en segunda vuelta debe retirarse-- como "traición intolerable". Royal perdió el escaño al que aspiraba y la presidencia de la Asamblea Nacional que le había prometido el presidente...
            A mediados de enero, cuando se hizo pública la relación de Hollande con la actriz Julie Gayet, y Valerie tuvo que ingresar en un hospital, algunos medios hicieron pública la visita de Ségoléne Royal para que actuase de intermediaria en la ruptura inevitable. Sin embargo, Ségolène desmintió rotundamente haberla visitado. Sea como fuere, esa ruptura presidencial con la mujer que les separó y enfrentó, es la que ha hecho posible la resurrección política con ese nuevo reencuentro con el presidente y padre de sus hijos de la mujer que estuvo llamada a ser presidenta de la República por su partido.

No hay comentarios: