martes, 1 de abril de 2014

EL HIJO DE UN ESPAÑOL PRESIDE EL GOBIERNO DE FRANCIA


           Si ayer fue la española de origen Ana, la francesa Anne Hidalgo, la que conquistó la Alcaldía de París, por la tarde otro español de origen, Manuel Valls, fue elegido por el presidente de la República, François Hollande, primer ministro de su nuevo gobierno. El presidente no ha querido esperar ni al definitivo recuento electoral para dar respuesta al cataclismo sufrido por el Partido Socialista francés en las elecciones del pasado domingo, en que perdió 151 ciudades, mientras que el centro derecha ganaba 152 y la extrema derecha lograba once, aunque conquistare París.
            Habría recordado a Manuel Valls, hasta ahora ministro del Interior del gobierno de Hollande, a raíz de su nombramiento como tal en mayo de 2012 (Véase: "Un vínculo cacereño en el Gobierno de Francia", en DEX de 30 de mayo de 2012) y evocar  enseguida a su padre, Xavier Valls, premio "Cáceres" de pintura 1979, a quien hube de entrevistar por vía postal, entonces sin fax ni correo electrónico (Véase El Periódico Extremadura de 15-1-1980).
            El entonces presidente de la Diputación en la primera legislatura democrática, el abogado cacereño Jaime Velázquez, había asumido la cultura como un aldabonazo para dar a conocer Cáceres en el resto de España y para que la ciudad acogiera, al propio tiempo, las nuevas corrientes de la pintura y escultura, para sacarla del ostracismo cultural en que viviere la larga noche del franquismo. Para ello, durante los cuatro años de legislatura alternó los premios "Cáceres" de pintura y escultura.
            Xavier Valls (Barcelona, 1923-2006) lograba el 20 de diciembre de 1979 el primero de aquellos premios de pintura con su obra "Naturaleza muerta", con el que consiguió el millón de pesetas con que estaba dotado. Cuando aquello ocurría, su hijo Manuel Valls tenía 17 años, e iba al liceo junto a su hermana Giovanna, de 16. Su padre tenía 58 años, y me confesaba: "Una ciudad (por Cáceres) que se toma en serio la pintura de hoy, es despierta y audaz". Valls padre quiso que sus hijos nacieran en Barcelona, la ciudad desde la que marchó a París becado, pero volvió a ella por el nacimiento de sus hijos, en vacaciones y para morir. La patria tira, aunque los hijos educados fuera de ella, asuman la de acogida como propia.
            Manuel Valls nació en Barcelona el 13 de agosto de 1962. Es licenciado en Historia por la Universidad de París I Tolbiac y habla, por sus orígenes familiares (padre español y madre suiza), francés, español, italiano y catalán. En 1982, con 24 años, fue elegido miembro del Consejo Regional de Isla de Francia. Alcalde de Evry en 2001, es diputado de la Asamblea Nacional desde junio de 2002. Del 93 al 97 fue encargado de comunicación del PS y relaciones con la prensa en el gabinete de Lionel Jospin, primer ministro entre 1997 y 2002. Un periódico español saludó su nombramiento como ministro del Interior con el siguiente titular: "Un español con mano dura dirigirá a los gendarmes franceses en el fin de ETA". Valls es conocido como un hombre duro, el más fuerte hasta ahora del gobierno de Hollande; el que se postula, y todos le reconocen, como su sucesor. Por de pronto, ya es su primer ministro. Otro español en París, el cuadro de su padre, "Naturaleza muerta", en Cáceres, premio "Cáceres" de pintura 1979...

No hay comentarios: