lunes, 17 de febrero de 2014

LOS "FINDES" DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

          
           El titular de la Asamblea de Extremadura se queja de no tener tiempo para su familia; pero le gusta viajar por los pueblos extremeños durante los fines de semana. Más bien, les gusta a ellos recibirle que a él visitarlos porque, de lo contrario, no tendrían foto; pero, ¿quién les visita: el presidente de la Cámara regional o el secretario regional del PP? ¿El presidente de la segunda institución regional o el segundo de filas del partido en la Junta de Extremadura?
 
              Manzano fue concejal en su pueblo y diputado provincial; de ahí ascendió a la secretaría regional del PP. Ha sido, pues, cocinero antes que fraile. Defiende estas visitas como institucionales. Por ello, él mismo y los concejales de su partido en el gobierno salen en la tele y en la foto. Sensu contrario, lamenta la ausencia de los concejales de la oposición, porque asegura que él representa a la Cámara y no a ningún partido; "a todos los parlamentarios y a la soberanía popular", matiza. Es muy libre de visitar todos los pueblos extremeños como presidente de la institución o como secretario general de un partido político; pero resulta difícil creer que tenga la bendición, o el mandato, de todos los parlamentarios para visitar determinadas poblaciones, "sea quien sea su alcalde" para impulsar la "Extremadura de los pueblos, convencido de que es seña de identidad de Extremadura, base de la personalidad extremeña".
              Confunde y mezcla el presidente de la Asamblea los roles institucional y político. Lo hizo en la oposición y lo hace en el gobierno. La visita, que él califica como "institucional", es más política que otra cosa, porque va solo, sin ningún miembro de la Mesa ni otros diputados que le acompañen; pero sí van las cámaras de televisión y los fotógrafos..., porque quien va de "finde" a Valdefuentes --donde hay buen queso, vino y mejor gente-- no es el presidente de la Asamblea, sino el secretario del partido que gobierna ese pueblo. Por eso se ausenta la oposición. Y no repita que "primando las ideas más que las ideologías y las personas más que los partidos" se "puede contribuir más al bienestar de los extremeños", porque su partido hace lo contrario... en la Extremadura real, que son los pueblos, no en la Casa que dice usted que es de todos, pero que cierra a muchos...

No hay comentarios: