martes, 28 de enero de 2014

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA EN EL SES


             No hubiere de decir, aquí y ahora, "sin que sirva de precedente". Ojalá el precedente fuera siempre la norma y no la excepción en la relación que la Administración regional, o cualesquiera otras, les deben a sus subordinados. Por primera vez en mi vida, la Administración autonómica me ha respondido a una demanda por escrito, aunque sea telefónicamente, y aunque ya la hubiere verificado de antemano. Quiero pensar que la funcionaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), que tan amablemente me ha llamado esta mañana, se ha anticipado a responderme a mi solicitud de 23 de diciembre de 2013, presentada en el Registro de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres-Coria, Unidad de Tramitación de la Tarjeta Sanitaria Individual  (TSI), en la que solicitaba una verificación de un posible exceso del copago sanitario en el mes de diciembre. Comoquiera que, en el presente mes de enero, ya había sobrepasado con creces el límite fijado el pasado año, el día 21 último me presenté de nuevo en la Gerencia para preguntar por el TSI que me correspondía y salir así de dudas. En efecto, había sucedido lo que quizás hubiere leído el pasado año: Hacienda ha remitido a los Servicios de Salud las declaraciones de la renta por las que se actualiza el TSI y las cantidades que han de pagar los pensionistas, que entró en vigor en diciembre.
            Si la Junta de Extremadura hubiera dado a conocer a los pensionistas la nueva actualización, en base a la renta declarada y a la subida de unos céntimos anuales --como me aseguraron en la Gerencia- ni habría realizado la solicitud de verificación de diciembre, ni habría acudido de nuevo al citado organismo para asegurarme de mi asignación. En menos de cinco minutos, todo aclarado: mi aportación ha subido.
            Si el SES hubiera sido tan diligente desde el principio como lo ha sido en esta ocasión, no hubiera ocurrido lo que sucedió desde que entró en vigor el Real Decreto-ley 16/2012 --el 1 de julio del citado año--, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, en que la transparencia del SES brilló por su ausencia. Tuvieron que pasar nueve meses hasta que el doctor José María Vergeles, secretario regional de Sanidad del PSOE, dio la voz de alerta: el SES ha cambiado las reglas de juego. Y no es que las hubiere cambiado; es que las había ocultado. Así, poco tiempo después los propios directivos del SES reconocieron haber actuado con no mucha diligencia a la hora de informar. Muchos pensionistas se quedaron sin cobrar el exceso del copago durante esos nuevos meses por falta de información y de la documentación que habrían de aportar en las Gerencias de las Áreas de Salud para su devolución, y que ignoraren el personal sanitario, los funcionarios de los centros de salud y los propios farmacéuticos; más aún, los pensionistas.
            Bien está que la Administración responda por una vez a los administrados--aunque sea por vía telefónica- sobre cuestiones planteadas, aunque ya las hubiere resuelto de antemano, gracias a la amabilidad del funcionario de la Gerencia. Ahora, corresponde al SES dar información en la Asamblea --y no en rueda de prensa-- sobre cómo va la devolución de 2012-2013- y de la aplicación desde diciembre, de la que poco ha informado. He agradecido a la funcionaria su amabilidad y le he confirmado que ya lo sabía, porque si espero respuesta, voy dado... me dije desde un principio.
             Y, como de sabios es rectificar, he de corregir mi duda, expresada en el artículo "Entre auctoritas y postestas", publicado aquí el pasado domingo, día 26, en el que me preguntaba si el diputado socialista Rodríguez Osuna habría sido el primer diputado expulsado de la Cámara extremeña. Pues no: ya el 27 de mayo de 2005, el presidente de la Cámara --entonces, Federico Suárez-- ordenó la expulsión de los diputados populares Teresa Angulo y Alberto Casero, cuando se debatía una proposición de IU sobre la refinería. Cada cosa en su sitio, y el SES, a informar más y mejor, como sus funcionarios.

No hay comentarios: