jueves, 30 de mayo de 2013

MARÍA LUISA DURÁN

 
             Era lunes 20 de mayo. Había cumplido, muy de mañana, unos mandados, en nuestra Caja. Leo después nuestro periódico, El Periódico Extremadura, y viere una esquela de los nueve días que nunca deseare ver: había muerto María Luisa Durán. No debieron anunciar su muerte, para despedirla en familia. Y ahora, nueve días después, nos lo participan a través del que fuere también su periódico. María Luisa era la viuda de Martín Rojo Gil, nuestro joven compañero y amigo de andanzas profesionales desde La Generala pasando por La Madrila (bloque 14) hasta Camino Llano.
              Vi a María Luisa por última vez hace un año en el centro de salud. Hablamos mientras esperábamos ser llamados a consulta. Me hablaba, orgullosa de su hija, Rosa María, directora de la Escuela de Enfermería de Cáceres, nuestra primera Maja de Extremadura, Maja Juvenil en Ceuta, que recibiere la banda de manos de nuestro olímpico Francisco Fernández Ochoa, oro -.el primero- en el eslalon especial en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 en Sapporo (Japón). Rosa María sucede en la dirección de la Escuela a otro dilecto amigo, que falleciere a temprana edad, Antonio Galindo Casero. ¡Cómo nos une y  nos separa la vida...! Le preguntaría también por Marisa, su pequeña y tan cariñosa hija, que siempre que nos viere al compañero José Pedro Díaz Alfonso y a mí, viniere rauda a darnos un beso, sabedora de que fuéremos compañeros y amigos de su padre.
              Martín y yo fuimos siempre de la mano. Vísperas de su muerte, escribí en el periódico que nos unía una columna: "Retrospectiva de hoy" (27 de mayo del 96), "cuya viva y cercana ausencia nos une más a él tanto como él se unió a nosotros... Preguntamos por él y nos dicen  que está enfermo; le recordamos y nos recuerda; le echamos de menos y nos devuelve su amor..." Ya difunto, le memoré de nuevo en "De familia" (18 de julio del 96). Recordaba: Martín fue padre de familia numerosa, compañero y amigo, amante del deporte; funcionario del Estado, maestro de la vida y de la papiroflexia, del soneto y del ajedrez, del baloncesto y del fútbol, del boxeo y del balonmano. "Os he sentido parte de mi familia", nos escribió por fax antes de morir, "porque fuiste nuestro y fuimos tuyos, porque eras de todos como todos éramos tuyos; de familia; como tú mismo de la nuestra."
              Y ahora, en la despedida religiosa a María Luisa, la iglesia de San Juan está llena a rebosar de amigos que desean despedirla y dar un abrazo a su numerosa prole. No veo a Rosa María ni a Marisa. Hace un año que viere por última vez a la primera. No la reconocía. Se presentó a mí. Nos dimos un beso recordando a su padre; pero a la pequeña Marisa jamás la hubiere reconocido. En los últimos días de su padre en el periódico, se había acercado  a verle una mañana. Martín me lo dijo por la tarde:
              -Ha venido a verme esta mañana Marisa...
              Le reproché su olvido; que no me la trajera para verla y besarla. Le recordé: ella siempre lo hacía con José Pedro y conmigo.
              Y ahora, tras la emoción en el recuerdo a su madre de otra de sus hijas, a las virtudes que encarnare y su llamada a la unidad a sus hijos para que permanecieren siempre unidos, nos acercamos a darles nuestro ánimo. Oigo su nombre: Marisa...; voy detrás. ¿Me reconoces, Marisa? Han pasado ya más de treinta años. Luce ahora unos cabellos de sol. Yo sí la he reconocido: me presento; cae en la cuenta. "Da un abrazo a tus hermanos de mi parte." Veo, cercana, a Rosa María. Evoco mis visitas navideñas a su casa; sus reencuentros con su madre, el encuentro de hace un año con su hermana. Martín y María Luisa viven en ellas, por lo que su memoria perdurará hasta el fin de sus días. Aunque su casa, con porche rojo, junto a Doctor Marañón, la actual sede del periódico, fuere víctima de la piqueta; aunque ellos acabaren sus días en la tierra...

sábado, 25 de mayo de 2013

LA ABSTENCIÓN DEL HABLA

 
            Siempre me sorprendió la abstención del habla en los hablantes. Nos hallamos en un café -antes lugares propicios para tertulias, ambientes para el diálogo, para escribir, para pensar, de encuentro moral más que físico con el otro...-; pero se ha perdido hoy ese ambiente consigo mismo y con los otros de los cafés de antaño. Evoco: los cafés "Gijón" y "Oriente", de Madrid, lugares de encuentro de escritores y políticos, para escribir y pensar; el "King" y "Le Petit Café", en Cáceres, ya desaparecidos en sus ambientes, pero no de la memoria, que te invitaren a escribir, a la reflexión, al diálogo, a rellenar unas cuartillas, a dejarte llevar por los pensamientos más profundos y navegar por los ríos de la vida y, sobre todo, al diálogo sobre la vida misma.
            Se ha perdido el encanto de los antiguos cafés, aquel ambiente propicio para el diálogo, la reflexión, la escritura... Asumimos la abstención del habla porque nos quedamos sin habla en la presencia y la asumimos en la ausencia. La presencia asume el diálogo; la ausencia, el monólogo. Como si nada hubiéremos que hablar con quienes nos acompañan y todo con quienes estuvieren lejos de nosotros.
            Observamos a un grupo de hombres en el café: miran en la pantalla un partido de fútbol, quizá la final de la Champions; o la faena de Talavante en las Ventas, y apenas se dirigen la palabra sino fuere sobre alguna incidencia de los lances del partido o de la lidia. Detenemos la mirada sobre un grupo de adolescentes y de mujeres adultas: toman asiento en el café, piden sus refrescos y se afanan en comunicarse con otros a través de mensajes por el telefonino o por el WhatsApp. Nada hablaren entre sí; como si todo se lo hubieren dicho ya. Y, así, pasa la tarde, entre tertulias virtuales con los ausentes, no con los presentes. Umberto Eco ha definido en "El País" la situación con preclaras palabras: "Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado." Hemos convertido una herramienta de la comunicación en un fin, y no en el medio que fuere. No podemos singularizar la palabra, exclusivizarla, en un medio para la transmisión de pensamientos. La palabra somos nosotros y nuestras circunstancias y el medio principal es el habla, la lengua transmisora del pensamiento, ausente a veces en un contexto de gestos y miradas, que trasluciere sin más lo que deseamos comunicar. Nos olvidamos de quienes tenemos al lado, de que hubiéremos lengua para comunicarnos con ellos y hasta para besarnos, en la íntima comunicación del ser, un beso apasionado de palabras sin palabras. Conjugamos la abstención del habla en la incomunicación de la palabra. Habla la palabra por medios naturales con otros en la lejanía, pero se inhibe en la distancia corta. Ansiamos la comunicación con los ausentes, no con los presentes. No estamos con quienes debiéramos, sino con quienes conociéramos. Y, al final, la comunicación es un diálogo de sordos a través de la pantalla, que no refleja nuestro estado anímico, sino el que un interlocutor quisiere.
            En posesión toda de la palabra y conjugamos la abstención del habla. Como si fuéremos sordomudos de ocasión. Hablaren más estos en su muda expresión que mil vehículos de la comunicación que llenaren las palabras de otros. En silencio, muda la palabra en la lengua, pero expresión toda en su contexto de gestos y mímica, que hablaren por mil y una palabras. Como aquellos que, sin nada hablar, lo dijeren todo en su escucha.
            --Tiene usted una buena conversación, amigo...
            --¿Yo? ¡Pero si no he dicho palabra....!
            --Sí, pero sabe escuchar...
            Hoy ni dialogamos ni escuchamos sino en la distancia imperfecta, inacabada, de la palabra, que no transmitiere el mensaje todo del pensamiento, de deseo y palabra.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA CAJA QUE PERDIMOS...

           La salida a bolsa de Liberbank, grupo en el que se integra Caja Extremadura, que se estrenó con una revalorización de sus acciones de un 30 por ciento, que rubricó el mejor estreno en el parqué en trece años, no parece que haya durado mucho, al acercarse en menos de una semana al precio de salida de sus acciones: 0,45. No obstante la peripecia que pueda seguir en la Bolsa -que deseamos fructífera para el grupo, por el bien de los ahorradores cacereños, y de los asturianos, cántabros y castellanos-manchegos en él integrados-, en vísperas de la definitiva desaparición de las cajas, con fecha de caducidad a 30 de junio próximo, hemos de poner el acento en tres cuestiones importantes que siguen preocupando a los trabajadores y sus clientes desde ahora hasta la citada fecha: la definitiva desaparición de las cajas, el ERE que van a sufrir sus trabajadores por parte de la entidad antes de la citada fecha, y su próxima conversión en fundaciones.
 
              Caja Extremadura, la entidad financiera más importante de la región, surgida en 1990 como producto de la fusión entre Caja Cáceres, fundada en 1906, y Caja Plasencia, creada en 1911, se integró, a finales de 2010, en un Banco Base, con estructura de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que se disolvió en marzo de 2011, al votar en contra la asamblea general. El Banco Base lo integraban en principio Caja Extremadura, Cajastur, Caja Mediterráneo y Caja Cantabria. Sin embargo, en marzo de 2011, tras conocerse que la situación contable de la CAM era peor de lo que se pensaba, y que las ayudas públicas que necesitaría el Banco Base supondrían la nacionalización de la entidad, al disponer el Estado de la mayoría de las acciones, las otras tres entidades se retiraron del proyecto, que retoman poco después. liderado por Cajastur, llamado inicialmente Effibank, que el 19 de julio de 2001 se convierte definitivamente en Liberbank, que otorga a Cajastur el liderazgo, con un 66 por ciento; a Caja Extremadura, el 20 por ciento, y a Caja Cantabria, el 14 por ciento.
              Antes de llegar a este punto habría que recordar la fallida fusión, propiciada y aprobada por la Asamblea de Extremadura, que durante un año (noviembre de 2007 hasta el mismo mes de 2008) trabajó en una Comisión no permanente para el Estudio del Sistema Financiero extremeño, en la que PSOE y PP, los únicos partidos representados entonces en la Cámara regional, abogaron por la fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz, al concluir el dictamen que "será netamente positiva para la región en su conjunto", por lo que instaba a las cajas a iniciar el proceso de fusión, sin limitar la autonomía de las entidades de cara a la consecución final de la citada integración. El presidente de la Junta, Fernández Vara, insistió      en  que son las entidades las que tienen que tomar una decisión sobre una posible fusión.  El entonces consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, precisaba en una entrevista que nunca se habló de "fusión", sino de "concentrar" las cajas, y recordaba la opinión generalizada de quienes comparecieron en la comisión (las cajas implicadas, catedráticos, responsables de la CECA, UGT y CC OO, empresarios, trabajadores de las cajas y representantes de las entidades fundadoras) de que nadie se había opuesto a la fusión. Por qué, entonces, no se produjo la fusión si todos apostaron por ella. Tras la renovación de las cúpulas de las cajas, se abandonó cualquier proyecto de integración, al considerarse que "no dan un volumen competitivo" y que la caja resultante supondría recortar 323 puestos de trabajo, el cierre de 83 oficinas y un costo de 144 millones. El entonces líder del PP, José Antonio Monago, se felicitaba porque hubiese imperado el sentido común al descartarse la fusión tras conocerse el resultado que revelaban los estudios realizados. Es decir, un año de trabajo y comparecencias perdidas para dejar en los órganos de gobierno una decisión de las cajas que estaba en sus manos.  Posteriormente, el 30-5-2012, Ibercaja, Liberbank y Caja 3 aprueban su fusión para crear el séptimo grupo financiero de España  que uniría a través de los grupos bancarios a las cajas extremeñas, pero que no gusta al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. Sin embargo, el 9 de octubre de 2012, Ibercaja rompe su fusión con Liberbank y Caja 3. No obstante, hoy mismo, Ibercaja y Caja 3 acuerdan su fusión tras el emplazamiento dado por el gobernador del Banco de España.
 
              La segunda cuestión pendiente es el ERE que afectará a los trabajadores de Liberbank antes del 30 de junio, tras no alcanzarse un acuerdo en la ronda de negociaciones previas entre sindicatos y el banco, que afectará a 1.332 trabajadores. Mientras, los empleados de Liberbank convocan huelga para el lunes y martes próximos, días 27 y 28, por el abusivo ajuste laboral que pretende imponer la empresa.
              Nuestras cajas, nacidas para "recibir, conservar y hacer productivas las economías de las clases laboriosas y menos acomodadas", como se establecía en sus estatutos y reglamentos fundacionales, como recuerda en su opúsculo de reciente publicación, "Las Cajas de Ahorro, In memoriam", Ginés Rubio Blasco, trabajador jubilado de Caja Extremadura, han pasado a mejor vida.
 
              Finalmente, es preciso recordar aquí y ahora la sesión del consejo de administración de Caja Extremadura, de 29-10-2012, que aprobó por 12 votos a favor y 6 en contra el acta del máximo órgano de gobierno, celebrada el 16 anterior, en el que la entidad extremeña daba autorización al consejo del banco para ejecutar las medidas de recapitalización propuestas por Liberbank, y cuya votación es ilustrativa del grado de politización de las cajas en un consejo formado por dieciocho miembros: sí a los despidos: 12 votos a favor ( PSOE, 8; 1 entidad fundadora Obispado de Plasencia; 1, director general, 1 del PP y 1 del representante de CC OO; no a los despidos: 6 votos: PP, 4; 1 de CSICA y 1 del represente del Obispado de Coria-Cáceres, entidad fundadora). Más ilustrativa aún es la composición del consejo y su procedencia y profesionalidad, según revelaba la web de UPyD de Extremadura, no desmentido hasta la fecha por la dirección de la entidad. En la renovación de dieciocho miembros del Consejo de Caja Extremadura, de finales de febrero del pasado año, figuran tres con profesión desconocida: una del PP y dos del PSOE. (Ibíd.).
              Finalmente, queda por saber qué será de la Fundación de Caja Extremadura, ya jubilado su presidente -el sempiterno presidente de Caja Plasencia, Caja Cáceres y Caja Extremadura durante dieciocho años, Jesús Medina-, que para nada ha servido, sino a él para jubilarse con la máxima pensión, tras recibir una millonaria indemnización tras abandonar la presidencia, un salario con categoría de subdirector general por presidirla y presentar un informe trimestral de coyuntura económica regional, realizado por profesores de Económicas, y que le ha supuesto a la Caja 600.000 euros anuales-. Según la futura ley de cajas quien sea hoy consejero (patrono con la nueva ley), no podrá serlo del grupo bancario, incompatibilidad en la que incurriría el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, quien en principio se negó a declarar su salario en la Asamblea, pero que nos reveló la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) casi tanto como el Rey, que cobró un sueldo de 292.752€ brutos en 2011. Como para seguir soñando en aquellas cajas en que sus clientes eran lo más importante y no el dinero que tuvieren depositado en ellas. Cercanas, familiares, como de familia, con aquel espíritu del Monte de Piedad tan necesario ayer como perdido hoy, no tanto por la coyuntura instada por los poderes económicos como por la cobertura deseada por políticos que ignoraren los fines para los que fueron creadas y abrazaren otros que ignoraren a los clientes y empleados, pero nunca sus pingües salarios.¡ Adiós, Caja, adiós!
 

lunes, 13 de mayo de 2013

HASTA LOS POLÍTICOS HACEN LAS AMÉRICAS...


            El abandono de la política por parte del líder popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti (Madrid, 1969) --para incorporarse al Banco Santander en México, a partir del próximo verano -entidad en la que se encontraba excedente desde 1995--, pone de relieve que hay vida más allá de la política, sobre todo para quienes hubieren una profesión de la que vivir, y no para los que piensan en la política como profesión, porque no tuvieren ninguna, algo que en nuestro país excede los límites de lo habitual, cuando lo normal sería que fuese al revés.

              El joven político vasco, que comenzare su carrera política como concejal en Bilbao, y que fuere aspirante a la alcaldía y a lehendakari, ya anunció tras las últimas elecciones, al no obtener el esperado respaldo y perder tres escaños de los 13 que tenía en el Parlamento vasco, que abandonaría la presidencia del PP en Euskadi. No ha sido, por tanto, una sorpresa por anunciada, como lo fuere en su día la de su antecesora en el cargo, María San Gil (San Sebastián, 1965), quien dimitió de sus cargos por discrepancias con Rajoy sobre el contenido de la ponencia del XVI Congreso nacional de su partido, celebrado en mayo de 2008, y se retiró de la vida política. Un ejemplo que deberían seguir muchos de quienes hacen de la política una profesión de por vida y entran en ella no para servir, sino para servirse de la  misma, sobre todo económicamente.

              Cuán distinta resulta esta situación de otras que, tras un paso breve y fulgurante por la política, la abandonaron para hacer las Américas y buscarse un futuro que no hubieren en España si no fuere en su anterior "profesión", como otros miles de jóvenes titulados españoles que no encuentran trabajo; pero, en su caso, es distinto y distante de los jóvenes políticos vascos, porque el uno tuviere trabajo y la otra se retiró, y las dos jóvenes ministras de Zapatero se marcharon en busca de una fortuna que ya suponían que les sería esquiva en su país, y con contrato en la mano gracias a su anterior gobierno.

              Leire Pajín (San Sebastián, 1976) concatenó, pese a su juventud, una cadena de importantes cargos en el PSOE y en el gobierno de Zapatero. Fue secretaria de Movimientos Sociales y ONGs del partido (2000-2004), secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España (2004-2008), secretaria de Organización del PSOE (2008-2010), ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010-2011) y vicesecretaria general del PSPV-PSOE (1 de abril-4 de julio de 2012), fecha en la que anuncia su abandono temporal de la política para dedicarse a trabajar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Nueva York, de la que España es miembro observador, institución con la que su ministerio había firmado un convenio un mes antes de la derrota electoral del PSOE, en noviembre de 2011, por el que España pagó 60 millones de euros. (Véase Informacion.es, de 6-7-2012). La ex ministra ha cobrado 150.000 euros por su trabajo como asesora, viviendo a caballo entre Washington y Nueva York. Pajín, que había apoyado a Chacón en el congreso de Sevilla, ponía fin a doce años en Ferraz para "cumplir el sueño de trabajar en cooperación internacional, en América Latina, en lucha contra la pobreza". (Véase Periodista Digital, de 29 de noviembre de 2012).

              Bibiana Aido (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977), la más joven ministra de Zapatero, elegida ministra de Igualdad (2008-2010) y rebajada posteriormente a secretaria de Estado (2010-2011), más conocida por utilizar el vocablo "miembra" durante una intervención en el Congreso, no admitido por la Real Academia, y que fue eliminado de la transcripción en el Diario de sesiones, que por su labor política, fue nombrada en junio de 2011 asesora especial de la directora de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer (ONU-Mujeres), la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con 7.500 euros netos de salario más complementos, con un sueldo anual estimado en 100.000 euros, y con vivienda en una zona exclusiva de Nueva York, y podría quedarse sin trabajo tras la decisión de su jefa de presentarse a las elecciones presidenciales de su país. (Véase elEconomista.es, de 17 de marzo de 2013), aunque, según últimas noticias, seguirá en la ONU cobrando más de 10.000 euros mensuales. (Véase el Confidencial, del 7 de mayo de 2013).

              No hay mileuristas entre los ex ministros de Zapatero y Aznar. Véanse algunos ejemplos, aparte de los señalados: Zapatero y Fernández de la Vega renunciaron a la paga de ex alto cargo y solo cobran 80.000 euros como miembros del Consejo de Estado. Zapatero renunció al 80 por ciento de la pensión que le correspondía como ex presidente tras recibir la carta de Hacienda que le obligaba a elegir entre una de las dos retribuciones. (Véase Finanzas.com, de 31 de julio de 2012). Pedro Solbes, ex vicepresidente y ministro de Economía: como ex comisario europeo y tener más de 65 años, 3.375 euros mensuales; como consejero de Enel, 250.000 euros anuales; y 67.000 por ser consejero de Barclays. El ex vicepresidente Chaves recibe del Estado 14.900 euros mensuales (sueldo de diputado, dietas por alojamiento y presidencia de Comisión), más 73.486,32 euros anuales como ex vicepresidente, y 3.834 para toda la vida por haber sido presidente de Andalucía. El sueldo de la ex vicepresidenta Elena Salgado es difícil de calcular, aunque se habla de más de medio millón de euros anuales: en su calidad de ex vicepresidenta, 77.486,32 euros anuales, más los cargos que desempeña en la empresa privada con dispensa del Gobierno: hay que recordar que fue fichada por Enersis (sociedad de Endesa en Hispanoamérica) en marzo pasado y por Albertis Telecom en abril (Véase Ciutat.es, de 14 de enero de 2013).

              Qué decir de Aznar y de sus ex vicepresidentes. José María Aznar (Madrid, 1953), presidente del Gobierno de España (1996-2004), gana al año: 80.000 euros como ex presidente; 133.000 como consejero de News Corporation, empresa mediática de Robert Murdoch; 200.000 euros como consejero de Endesa para Latinoamérica, de propiedad italiana; es profesor de la Universidad de Georgetown (remuneración no pública); presidente de Fazmetella, empresa familiar creada por Aznar y su esposa, Ana Botella, que factura sus ingresos por libros y conferencias que, en 2011, obtuvo unos beneficios de 620.730 euros. (véase cadenaser.com, de 16 de enero de 2011 y losgenoveses.net ). A qué seguir con sus tres ex vicepresidentes primeros y dos ex vicepresidente segundos. Todos tan alejados del mileurismo reinante como de la austeridad que predican para el resto de los mortales... Como para hacer las Américas sin ni siquiera ir a ellas con contrato, como Basagoiti, Pajín y Aido.

martes, 7 de mayo de 2013

"PROCEDIMIENTOS ESPECIALES" DEL SES

           De una presunta transparencia a un ocultismo impropio de quienes predican lo primero, que va camino de ser ley hasta para la Casa Real, menos para las grandes fortunas que ni son investigadas, sino amnistiadas; ni las bolsas de fraude, ni el trabajo sumergido, ni el dinero en Suiza. Todo es meterse con los más débiles hasta asfixiarles y echar por tierra derechos conquistados hace tiempo.

               El mal llamado copago -más bien repago- farmacéutico, tras diez meses desde su entrada en vigor en julio de 2012, ha tenido más sombras que luces, más mentiras que verdades, más ocultaciones que revelaciones. Con todas las ruedas de prensa que han dado tanto el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, como el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, y su secretario general, César Santos, y aquí nadie sabía nada. Ni los afectados, ni los farmacéuticos, ni los médicos, ni siquiera los propios funcionarios de los centros de salud, conocían hasta la fecha la documentación que se les requería a los pensionistas para solicitar la devolución del exceso del copago.

              El único que ha hablado claro y alto fue el secretario regional de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, que el pasado 1 de abril alertaba del cambio en las "reglas de juego" en el copago, si es que hasta la fecha hubieren existido.
              Nunca se dijo, hasta entonces, que los tenedores de tarjetas electrónicas o mecanizadas a través del programa JARA, tendrían que cumplimentar el Modelo de Solicitud de Prestación Sanitaria y acompañar a su reclamación la fotocopia del DNI y el alta de terceros sellada por el banco. Ni mucho menos que quienes  tuvieren desde el 1 de julio las recetas manuales, por carecer aún de aquella, hubieren de acompañar a su reclamación los siguientes documentos: fotocopia del DNI, los originales del ticket o factura sellado por la farmacia justificante del abono, las copias originales de las recetas manuales y el alta de terceros sellada por el banco, además, claro, de la solicitud oficial. ¡Con lo fácil que hubiera sido decirlo desde el principio! Pero es que no había "reglas de juego", porque las pusieron en marzo. La mejor comprobación de lo que digo es que ni los farmacéuticos, ni los médicos, ni los funcionarios del centro de salud lo han sabido hasta la fecha, y eso porque yo mismo se lo he participado a raíz de la denuncia del doctor Vergeles. ¡Cómo lo van a saber los pensionistas...! ¿Qué ha pretendido con ello el SES: quizá que los pensionistas no se enterasen y no pudieren reclamar, porque hubieren tirado a la basura las copias de las recetas o no hubieren solicitado las facturas selladas por las farmacias? Una cosa es la trasparencia, y la verificación documental que la Administración ha de exigir para poder pagar, y otra distinta es el ocultismo, y la falta a la verdad con que se ha obrado en este asunto.

              Las mentiras han sido muchas: "la devolución por exceso a los pensionistas será cada seis meses, en febrero y en septiembre". Luego, que mes a mes: en enero, lo de julio pasado; en febrero, lo de agosto. Mentira ha sido también el anuncio de la implantación del módulo informático, por el cual los pensionistas no tendrían que adelantar más dinero al comprar sus medicamentos una vez alcanzado el tope de su aportación, según Hernández Carrón. Y los pensionistas siguen pagando y los farmacéuticos, ni idea del tal sistema, ni de que hubieran de sellarte los tickets... Quizá sea eso a lo que el SES llama "reintegros por procedimientos especiales", cuando se hubieren volatilizado las recetas que los pensionistas no guardaren ni los tickets de las farmacias no sellados..., y dinero al bolsillo, de la Administración, naturalmente, y a presumir de que hemos cumplido con el déficit a costa de los pensionistas, de los parados, de los funcionarios, de subir impuestos, y recortar las nóminas, y los derechos por los que tanto luchó una generación se evaporen en menos de dos años..., menos para la casta dirigente, que ganare bastante para tener seguros privados y sueldos varios.