sábado, 26 de octubre de 2013

OLVIDO Y MEMORIA


          "Frente al olvido, la memoria siempre viva." Villafranca de los Barros perpetúa a mediodía de mañana domingo 27 su homenaje a todas las víctimas de la represión del antiguo régimen. Han pasado 74 años y la memoria subsiste pese a quienes desean borrarla. La memoria es una fuente eterna de dolor; el olvido no puede borrar la memoria. La memoria histórica, ya se ve, ni aun hecha ley, hace tabla rasa del olvido, porque no borra sus huellas y engarza con él la paz definitiva. Habrá de pasar la generación de la guerra para que el abrazo eterno de la paz sea efectivo. Otros de nuestro entorno lo hicieron; no en España. Una ley que no se cumple, acentúa la memoria frente al olvido. Éste no se impone, ni se mata, sino por las balas que ponen fin a la vida; frente a él, fluye la memoria como una fuente manantía del dolor inacabado.

              Por eso, Villafranca levanta mañana un monumento a las víctimas de la represión para perpetuar la memoria frente al olvido. Cuando las víctimas de tanta barbarie recuerdan en la calle su sufrimiento --quizás el olvido a que también fueren condenadas--, un pueblo extremeño levanta un monumento a la memoria frente al olvido. Las víctimas no olvidan, porque hubieren memoria; el olvido es antónimo de la memoria, siempre viva, de quienes fueren represaliados por sus ideas o no recibieren la satisfacción justa a su dolor. Unos jamás fueron olvidados, y para ellos siempre hubo memoria; como si los demás no la hubieren y el olvido fuere una condena añadida.

              La brecha de la memoria ha vuelto a revivir en el festival de cine de Valladolid lastrada por otra memoria que pretendiere apagar también la llama del olvido. Frente a los monumentos de unos, los de otros para la pervivencia de la memoria; para que no se apague la llama eterna del olvido. Frente al olvido, la memoria siempre viva. El poema de Antonio Machado sigue vigente:

              "Ya hay un español que quiere
              vivir y a vivir empieza,
              entre una España que muere
              y otra España que bosteza.

               Españolito que vienes
              al mundo te guarde Dios.
              Una de las dos Españas
              ha de helarte el corazón."


No hay comentarios: