domingo, 6 de octubre de 2013

A PROPÓSITO DEL "DERECHO A DECIDIR"

          
           No solo el papa Francisco es quien más claro hablare hoy en el mundo. Por fin, el PSOE extremeño se ha pronunciado sobre un asunto trascendente para España y los españoles, mostrándose en contra del derecho a decidir sobre la soberanía e independencia de Cataluña y ha dejado claro que "la posición del PSC de apoyar tal derecho no es compartida por el PSOE".
 
              Hace unos días, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmaba que "ese derecho a decidir no existe en ninguna Constitución del mundo" y sostuvo que "cuando antes desmontemos la trama del derecho a decidir, será más fácil la salida". Díaz fue aún más clara al precisar los culpables de que las cosas hayan ido demasiado lejos en Cataluña, al recordar como muy poco acertado que Zapatero dijere un día que aceptaría cualquier texto que llegase del Parlamento de Cataluña; tampoco la campaña orquestada por el PP de recoger firmas contra el Estatut en toda España para captar votos a cualquier precio; ni la sentencia del Tribunal Constitucional contra parte del texto estatutario...
 
              Más claro aún lo fue quien fuere ministro del Interior con Felipe González, José Luis Corcuera, aquel que un día dijere en la tribuna del Congreso: "Los experimentos se hacen en casa y con gaseosa", al referirse a la concesión de permisos a presos por parte de algunos jueces... En un debate organizado por "El Confidencial" el pasado 17 de septiembre, Corcuera se mostró de acuerdo con Pere Navarro, secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC), en que los tratados internacionales son para cumplirlos y los nacionales, para cumplirlos todavía mejor. "La Constitución Española es más que un tratado internacional", recalcó. Sobre el "derecho a decidir", se preguntó: "¿Qué es eso del derecho a decidir? ¿A decidir, qué? ¿Qué es eso del Estado federal?" y se respondió a sí mismo: "Yo quiero decidir en eso que quieren decidir en Cataluña. Tengo el mismo derecho en Cataluña que el que tiene Pere Navarro en Madrid... ¿Qué es eso del derecho a decidir? Quiere eso decir que, a partir de este momento, cualquier comunidad podrá ejercer el derecho a decidir? Pero, ¿a decidir qué? ¿Qué es eso del Estado federal? Y el `tío´  que se quiera cargar la Constitución, porque quiere hacer una consulta, lo diga o no la Constitución, ¿a `ese´, cómo le llamamos?" Y concluyó: "Sería muy conveniente que mi partido tuviera clarísima la idea de qué es el Estado español..."
              Pere Navarro, quien parece nadar entre dos aguas --el derecho a decidir y el Estado federal-- ya acusó a Mas de "romper la unidad del derecho a decidir"
              El director general honorario de la Comisión Europea, el profesor catalán Francesc Granell, dijo hace poco que "Cataluña sería un Estado fallido como Somalilandia"...
              Y, mientras, Rajoy calla y espera... Y ya le han dado un tiempo para no esperar más tiempo. La República no esperó tanto y dio la oportuna respuesta a la declaración del Estado catalán por Companys, el 6 de octubre de 1934, dentro de la República Federal Española. 
            Ya Benito Pérez-Galdós escribió en 1912: "La España que aspira a un cambio radical y violento de la política está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental." ("La fe nacional y otros escritos sobre España"). Y aún seguimos esperando.
 

No hay comentarios: