sábado, 22 de junio de 2013

PLASENCIA, SIN PERSONERO DEL COMÚN


           La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presentada durante los últimos días por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé ahorrar casi un 4 por ciento del PIB durante la presente legislatura o, lo que es lo mismo, 37.620 millones de euros. Junto a la reforma de la Administración, la tasa de reposición cero de los funcionarios y los recortes de empleo de 2012, la CORA prevé otras medidas, aún por aplicar, como la reforma local, tendentes todas ellas a la simplificación administrativa y la reducción del consumo público, que afectará a todas las administraciones públicas ya que, además de la supresión, fusión o adelgazamiento de entidades públicas, prevé, asimismo, el cierre de los defensores autonómicos del Pueblo y de los tribunales de cuentas, con la colaboración de las comunidades autónomas.
              El Consejo Consultivo de Extremadura, que acaba de cumplir diez años, tiempo en el que ha elaborado 5.300 dictámenes, de los cuales 800 pertenecen al último año, y cuya Memoria fue presentada al presidente de la Junta por su titular el pasado miércoles 19, no es la única entidad que se vería afectada por las previsiones de la CORA. En este aspecto, la Comisión, en su apartado F, relativo a la Órganos Consultivos, de Fiscalización y Defensores del Pueblo, tras analizar la situación actual, que parte de la Constitución de 1978, afirma que estableció un modelo territorial en el que, junto al Estado, conviven 17 estructuras político-administrativas, que han tendido a reproducir el modelo estatal, y que desarrollan competencias idénticas a las estatales, y plantea la posibilidad de racionalizar ese entramado, y propone que sea el Tribunal de Cuentas el órgano de fiscalización de la Administración Autonómica, para lo que se crearían 12 Secciones Territoriales, correspondientes a las Comunidades Autónomas que cuentan en la actualidad con lo que la CORA denomina Órganos de Control Externo (OCEX), menos Madrid, por ser la sede del Tribunal de Cuentas, lo que permitiría a las CC AA que cuenten con OCEX prescindir de los mismos y ahorrar el presupuesto anual dedicado a su sostenimiento.
              Una segunda entidad prevista por la CORA en el mismo capítulo es la de los Defensores del Pueblo autonómicos, que en la actualidad mantienen 11 CC AA, tras la supresión realizada por Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, y su coexistencia con el Defensor del Pueblo estatal, con funciones básicamente iguales, pero limitadas en virtud del principio de territorialidad, lo que, según el informe, ha dado lugar a un elevado coste en la tramitación de las quejas y un bajo rendimiento destinados a los Ombudsman autonómicos, por lo que la CORA propone, en aras de una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de las quejas de los ciudadanos, la asunción plena de las competencias de los órganos autonómicos por el Defensor del Pueblo del Estado, lo que permitiría a las CC AA el ahorro del presupuesto anual dedicado al sostenimiento anual de sus respetivos órganos.
              Esta medida afecta directamente a Extremadura, que no ha desarrollado aún la figura del Personero del Común, contemplada en el artículo 48 del Estatuto de Autonomía, tras la reforma aprobada por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que preveía la regulación de su régimen jurídico por parte de la Asamblea de Extremadura, que tendría la potestad de elegirlo, y cuya sede quedó fijada, según el nuevo Estatuto, en la ciudad de Plasencia, cuyo ayuntamiento ya había ofrecido el histórico edificio de la Casa del Deán, actual sede de los juzgados de la localidad. El Personero del Común fue la palabra elegida por la Comisión no Permanente de Reforma del Estatuto de Autonomía, designada por la Asamblea, para la figura autonómica de Defensor del Pueblo, que en la Corona de Castilla había supuesto una especie de precursor de este órgano contemporáneo.
              Otro aspecto contemplado en la CORA es la actividad de las CC AA en el exterior, y tras recordar los límites de esta, realiza propuestas en los ámbitos de actuación en los que se ha detectado alguna duplicidad o solapamiento, como las Oficinas de las CC AA en el exterior. Hay que recordar al respecto la Oficina de Extremadura en Lisboa, inaugurada por el anterior ejecutivo regional y que el actual ha sacado a la venta por tercera vez, tras una fallida rebaja del 15 por ciento en la segunda subasta.
              Hay, finalmente, una última previsión de la CORA que pudiera resultar preocupante: el futuro de las mancomunidades, una administración comarcal que viene dando resultados positivos en Extremadura, dada su peculiaridad rural, su población y extensión. En el apartado de la racionalización del sector público, eliminación de duplicidades con las CC AA, reforma local (anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que prevé un ahorro de 7.129 millones de € en el periodo 2013-2015),  se afirma que "las mancomunidades y EE. LL. menores que no presenten cuentas en el plazo de tres meses se disolverán", que ya avanzara el secretario de Estado de Administraciones Públicas el pasado año.