viernes, 12 de abril de 2013

¡DEVUELVAN EL COPAGO A LOS PENSIONISTAS...!

           Ha tenido que ser, hasta el momento y por lo que se ve, este periódico, Digitalextremadura (DEX), el que dé cumplida información sobre la aprobación ayer por el Pleno de la Asamblea de Extremadura de la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno de Monago a devolver íntegramente a los pensionistas el importe excedido en los seis meses desde la entrada en vigor del copago farmacéutico, con los correspondientes intereses de demora.
 
              El debate en el Pleno de la Cámara del proyecto de ley de la Renta Básica Extremeña que, aunque parece tener buena música, no es tanto como lo que parece, por las exigencias del guión para llegar a cobrar los 692 euros mensuales, con el que ayer se aprobó por unanimidad el debate de la totalidad del proyecto, obnubiló este otro debate aún pendiente.
 
              La devolución del exceso del copago a los pensionistas desde el pasado julio, anunciada en enero pasado por los dirigentes del SES, se ha visto rodeada de un halo de misterio, oscurantismo y mentiras tal que ni el proyecto de ley de la Renta Básica Extremeña ha conseguido acallar. Solo hay que ver la información ofrecida ayer por el digital Hoy.es, en la que la mayoría de las entradas de los lectores aludían a la devolución del copago, sobre el que nada se decía en la información, más que al proyecto aprobado en primera instancia.
 
              Pocas veces han coincidido el PSOE e IU en lo que va de legislatura en unir sus votos para instar a la Junta a devolver íntegramente a los pensionistas el importe excedido en los seis meses desde la entrada en vigor del copago. con los correspondientes intereses por demora, tal y como había anunciado el presidente del Grupo Socialista, Fernández Vara. El hecho, pues, bien merecía una información aparte entre los asuntos del Pleno de ayer, porque las mentiras ahogan a veces la verdad.
 
     Según la crónica de Gloria Pajuelo, reflejada ayer en DEX, la encargada de presentar y defender la propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Guijarro, solicitaba también la puesta en marcha de los mecanismos para que los pensionistas extremeños no tengan que adelantar ni un solo euro por encima del límite máximo de aportación mensual, según el nivel de renta establecido en el Real Decreto ley 16/2012, iniciativa a la que se adhirió IU-V-SIEX.
 
              Están de más las palabras de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Tortonda, en el sentido de que "este Gobierno está cansado de pagar facturas y deudas del anterior Ejecutivo socialista. Si estamos pagando todo esto, ¿por qué no vamos a pagar a nuestros pensionistas?", se preguntaba. Hay que recordar que el copago comenzó en julio del pasado año, con los populares ya en el poder. La abstención del PP, por lo demás, no viene sino a confirmar su nulo interés en devolver lo que fuere de obligado cumplimiento. Así, el Pleno del Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres) rechazó días pasados una moción en el mismo sentido con los votos en contra del PP, cuyo alcalde daba por buenas las explicaciones ofrecidas por la Junta hace unos días.  (Véase Hoy.es del 3-4-2013).

           Efectivamente, el pasado día 1, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, alertaba del cambio de las "reglas del juego" en el copago. (Véase la edición digital de El Periódico Extremadura del 1 de abril último), cuyas declaraciones fueron respondidas tanto por el consejero como por el presidente. Luis Alfonso Hernández Carrón declaraba que "no llegaban a 500 los pensionistas que lo habían reclamado sobre un porcentaje de 200.000". (Véase Expansión.com. del 5-4-2013). José Antonio Monago, por su parte, respondía a una pregunta de Guillermo Fernández Vara en la Asamblea, asegurando que ya se habían pagado las devoluciones correspondientes a julio, agosto y septiembre del pasado año, no así a "los que no han alcanzado los siete euros de adelanto, ya que se espera que se llegue a esa cantidad para no gastar más en la transferencia que en el propio importe". (Véase la edición digital de El Periódico Extremadura del pasado día 21 de marzo). A Vergeles nadie le ha respondido aún sobre las exigencias del SES para efectuar el copago, de las que nadie tiene ni idea: ni los médicos, ni las farmacias, ni los pacientes. Y lo dicho anteriormente va en contradicción con lo manifestado el pasado 3 de enero por el gerente del SES, Joaquín García, y el secretario del citado Servicio Extremeño de Salud, César Santos, quienes anunciaban que los datos de devolución del mes de julio "indican que se ha devuelto menos de un euro (con un importe total de 4.155 en total) a 8.600 personas; mientras que a 30.800 pensionistas se les devolverán menos de cinco euros (con un importe que asciende a 65.841)." (Véase Europapress.es, del 3 de enero pasado). ¿Quién miente aquí? Los pensionistas, desde luego, no. (Publicado en Digitalextremadura -DEX- el 12-4-2013).
 

No hay comentarios: