jueves, 8 de noviembre de 2012

"RAFA, NO ME JODAS"

           El 29 de septiembre de 1986, en el estadio de “La Romareda” de Zaragoza, el juez de línea, Rafael Guerra, levantó el banderín y decretó penalti a favor del Barcelona y la expulsión del central zaragocista Xavier Aguado. El “Rafa, no me jodas” quedó así para el ideario colectivo; pero no ocurrió como se cuenta en el diálogo sostenido entre el árbitro, Mejuto González, y su ayudante, Rafa Guerrero.
 
              A Rafa Guerrero le cambió la vida el micrófono de ambiente y las cámaras que recogieron su conversación con Mejuto. El partido iba 3-2 a favor del Zaragoza. Se había producido un centro al área que atrapó el portero zaragocista… Después se produce una patada de Couto a Aguado y un manotazo de Solana a Couto. Rafa levanta el banderín y llama la atención de Mejuto, que acude a la banda. Y se produce el siguiente diálogo:
 
              --Rafa: ¡Penalti y expulsión!
 
              --Mejuto: Vaya, joder, Rafa, ¿expulsión de quién? Me cago en mi madre, ¿expulsión de quién?
 
              --Rafa: Del número 6. Le da un golpe en la cabeza por detrás. Claramente, a Couto. Le da un golpe en la cabeza por detrás, con la mano.
 
              --Mejuto: ¿Qué número?
 
              --Rafa: El número 6. Pregunta a Camblor por si ha visto algo. Para mí, el 6.
 
              --Mejuto: ¿Es expulsión y penalti?
 
              --Rafa: Sí, sí.
 
              Pero Rafa se equivocó de hombre y esa frase no llegó a pronunciarse nunca.
 
              En León, antes de su llegada a la élite, expulsó a su propio padre, entrenador de un equipo local, temperamental como él, al que le sacó la segunda amarilla y lo echó a la calle. Estuvieron un mes sin hablarse, pero al final se reconciliaron.
 
              Tras el episodio de “La Romareda”, estuvo un mes en el dique seco. Volvió a un partido a la Catedral (San Mamés). Cuando saltó al campo, el público comenzó a gritar: “¡Rafa, quédate; Rafa, no te vayas!”.
 
              Algo parecido, salvando las distancias todas, ha ocurrido esta mañana en la Asamblea de Extremadura, cuando un error del diputado socialista en la Cámara, otro Rafa, --Rafael Lemus—“ha permitido la suspensión de la paga extra de diciembre del personal del sector público regional” (sic), que recibió 33 votos a favor (los 32 del PP más el de Rafa) por 32 en contra (29 del PSOE y los 3 de IU).
 
              Con la convalidación del citado Decreto, se trataba de regular la implementación en Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de la Administraciones Públicas aprobadas por el Gobierno de la nación.
 
              No obstante, hay que aclarar que, pese al error del diputado Rafael Lemus, la suspensión de la paga extra al personal del sector público extremeño se hubiera llevado a cabo, porque se trataba de una medida impuesta por el Gobierno de la nación. No puede afirmarse, pues, como ya se ha hecho en algún medio informativo y en las redes sociales, que los funcionarios extremeños se quedan sin extra de Navidad por culpa del PSOE, puesto que el partido socialista votó en contra. Ha sido un error de uno de los suyos, como el de linier Rafa Guerrero.
 
El Decreto extremeño trataba de maquillar el nacional, del Gobierno del PP, en la forma de suspender la extra y en el caso de incapacidad temporal; pero la extra ya estaba suprimida. No puede, en modo alguno, titularse: “El error de un diputado del PSOE deja sin extra a los funcionarios extremeños”. Hay que leerse el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que, en su artículo 2.1, prescribe que “el personal funcionario no percibirá en el mes de diciembre las cantidades a que se refiere el artículo 22.5.2 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 en concepto de sueldos y trienios” y añade: “Tampoco se percibirán las cuantías correspondientes al resto de los conceptos retributivos que integran la paga extra como la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes al mes de diciembre pudiendo, en este caso, acordarse por cada Administración competente que dicha reducción se ejecute de forma prorrateada entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley”. Por aquí iban los tiros, que Rafa erró en el suyo, como el otro Rafa Guerrero en “La Romareda”. Nada nuevo bajo el sol. Ha sido el PP, y no el PSOE, el que ha suprimido la paga, como tantas otras cosas.
 

No hay comentarios: