miércoles, 12 de octubre de 2011

PAREJA DE ESPAÑA

Los más bellos valores e ideales definen a la pareja de España: honor, orden y ley, honra, paz, fidelidad, lealtad, vigor, firmeza, constancia, amor…, vocablos que cantan en su himno, erguidos, mirando a su bandera.  El honor es su divisa porque, perdido, no se recobrare jamás. En el dintel de sus casas-cuarteles, en tablilla o grabada, justifican su lema: “Todo por la Patria”.

         Por las calles, plazas y caminos de España entera, emerge su figura: de capa en invierno, con el tricornio como elemento más característico de su uniformidad. Cubren también su cabeza con teresianas, gorras o gorros cuarteleros. Verde su uniforme, antes azul; tornarán ahora a un verde más oscuro, casi negro.

         Por los caminos y los campos de España, ora a pie, ora a caballo, también en moto, en coches, desde el aire, desde las patrullas y lanchas en la mar, “la Patria goza de calma/ brilla airoso tu pendón”… “guardia fiel de España entera/que llevas en tu bandera/ el lema de paz y honor.”

         Velocipedistas, agentes de tráfico, carabineros; buscadores de desaparecidos, de drogas y explosivos  con sus perros policías; víctimas del terrorismo; escafandristas, salvadores de perdidos en la montaña, colaboradores en emergencias e incendios, no hubiere Cuerpo ni Instituto y más dependiente del Gobierno todo para cumplir las misiones que le encomendaren las leyes: proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

         Con el paso del tiempo, a sus tradicionales servicios peculiares, la Guardia Civil asume con carácter exclusivo las siguientes competencias: armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado; tráfico, tránsito y transportes en vías interurbanas; custodia de vías de comunicación  terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos; conservación de la naturaleza y medio ambiente; conducción de presos y detenidos… Ha diversificado y ampliado la Benemérita sus unidades, grupos  y equipos para cubrir de manera más eficaz las competencias asignadas. Ha trabajado en misiones internacionales para llevar la paz en zonas de conflicto; ha sido víctima de casi cien atentados que ocasionaron 33 muertos de agentes, además de familiares.
         En 1913, la Virgen del Pilar fue declarada su patrona por Real Decreto. En 1929 fue declarada Benemérita al otorgársele por Real Orden la Gran Cruz de Beneficencia por sus servicios a la sociedad.

         Pareja de España, “vigor, firmeza y constancia/ valor en pos de la gloria/ amor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son…”, en el campo y la montaña, en el aire y la mar, brilla de oro y plata, de honra y lealtad a la ley, de vivas a España y la ley, la única pareja de España que hubiere lealtad a su Rey, pareja de España que sin honor no pudiere existir…


No hay comentarios: