domingo, 11 de julio de 2010

CUATRO LECTURAS POLÍTICAS PARA UN SÍ” POR ESPAÑA

En uno de los principales templos de la cultura de Cáceres, el Complejo Cultural S. Francisco, se ofrecieron el viernes por la tarde cuatro lecturas políticas para quienes quieran escuchar y recordar en tiempos como los que vivimos.

Centraba el acto la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que habló del pasado, del presente y del futuro; el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que habló, como siempre, con el lenguaje de la razón y el sentido común; el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, quien se refirió, en sus reflexiones políticas y diplomáticas, al estado vivo de la política y del partido; y a la secretaria local, quien aludió al lenguaje de la izquierda, que ha de ser entendible, para no confundirse con los seudoprogresistas que utilizan la doble moral de conservadores y progresistas.

Los tres primeros oradores se centraron en la realidad del presente. Para Ferreira, quien mañana lunes concluye su ronda de encuentros con los dirigentes locales de la provincia, “el PSOE está activo y vivo”, “hemos asumido la responsabilidad que nos ha tocado”; confió en que los ciudadanos valorarán los esfuerzos de los gobiernos socialistas y animó a la movilización para desenmascarar las tretas de los adversarios.

Es, en fin, la doble moral que utiliza la derecha al manifestarse las más de las veces como lo que es, conservadora, y en otras progresista, como pretende aparentar, según Heras.

Vara, con la lógica que le caracteriza, dijo verdades como puños: la defensa de los intereses generales frente a los particulares que defienden los socialistas, porque “los que vociferan no defienden a la mayoría social”. La oposición, dijo, solo ofrece el “no”, porque “cuanto peor vayamos, mejor”; Europa es un pacto y nuestro destino; la clase trabajadora necesita a los sindicatos; o somos parte del problema o somos parte de la solución; antes hablamos de derechos y hoy, también de deberes; tiempos vendrán en que se creerá más a aquellos que te dan y piden a la vez; “no me resigno a vivir con 110.000 parados”; la oposición es el partido del “no” y España necesita el sí; los parados no son, ni pueden ser un número…

Trinidad Jiménez, ministra de Santidad y Política Social, recordó los derechos sociales y las prestaciones públicas logrados por los gobiernos socialistas; las leyes de genero, dependencia, las pensiones mínimas, la renta básica de emancipación, las viviendas protegidas; el crecimiento del SMI en un 35 por ciento; la subida a los funcionarios, que el PP congeló, en un 17 por ciento… Conviene recordar para no olvidar y que no nos confundan, porque a veces se olvida el largo camino andado y los derechos consolidados que dieron a los españoles más necesitados los gobiernos socialistas.

En momentos difíciles, vino a decir, hay que defender lo construido, y estar al lado de los parados. El Gobierno ha asumido la responsabilidad de sacar a España de la crisis, aun tomando decisiones que no son populares. La oposición no aporta soluciones; luego, no puede ser parte de la solución…

Lo fácil es encogerse de hombros y no asumir la parte alícuota de responsabilidades; echar la culpa a los otros, cuando nos toca a todos; cargar las tintas sobre un gobierno, olvidándose de lo que no hicieron los demás cuando gobernaron y hacen hoy cuando son oposición: la insumisión frente a las decisiones de la soberanía popular; frenar en los tribunales lo que se pierde en el Parlamento; decir “no” a todo, aunque se pone en peligro al propio Estado; todo con tal de confundir, de engañar al que no sabe; de distraer a quienes nada pueden esperar de ellos, porque históricamente se han manifestado como lo que son: lobos con piel de cordero en una España que dicen defender, pero que niegan con su conducta diaria.

No hay comentarios: