lunes, 19 de abril de 2010

CÁCERES 2016: ENCUENTROS EN LA PRIMERA FASE


El proyecto no para; la meta se acerca; la fecha acucia: 10 de julio. Toda Extremadura está volcada; las instituciones lo apoyan, y el casi el cien por cien de los extremeños. Ante el encuentro en la primera fase, el punto estratégico está definido: la historia y el patrimonio de la región como ejes de futuro.

Es una “oportunidad única”, dicen unos; “un proyecto estratégico para la ciudad y región”, proclaman otros. La competencia es alta; el documento está prácticamente concluido. No conviniere descubrir, empero, las cartas. Es la hora de Cáceres, la hora de Extremadura en España. El proyecto convoca hoy a todos los extremeños, desde el Valle del Jerte hasta las montañas de Tentudía; desde el Puerto a los Hitos; desde la Montaña a Bótoa.

Condensa Cáceres el Otoño de la Edad Media, como Mérida la romanidad; Badajoz, el poder musulmán; Trujillo, la conquista, Medellín, la atalaya del horizonte perdido; Plasencia, la ciudad benéfica y acogedora… Cómo no unirse todos, por una vez siquiera, con una sola voz en Cortes para una sola proclama: aquí, Cáceres; aquí, Extremadura entera con Cáceres., señor presidente.

El pasado 13 de abril, Extremadura fue una sola voz por Cáceres en el Senado de la nación, la cámara de representación territorial del poder del pueblo. Todos unidos, diputados y senadores, con la alcaldesa de Cáceres al frente, presentaron el proyecto de nupcias con Europa. Fuimos los primeros para no ser los últimos; porque siempre fuimos los últimos, ahora nos toca ser los primeros. Si “espíritu desunido” animó históricamente a los extremeños, ahora la unión, que hace la fuerza, les impulsa en la tarea colectiva. El proyecto está en nuestras manos; la decisión, en la de otros.

Hubiéremos ya el reconocimiento moral de casa e internacional de quienes aún nos desconocieren. Las redes sociales han proclamado un millón de visitas, tantos como habitantes de Extremadura, al video interactivo de promoción de la capitalidad, premiado en Estados Unidos por su originalidad sorprendente para hacer hijos adoptivos de la ciudad a todo el que lo deseare. Cáceres ha proclamado su amor al mundo entero. Su web ha sido reconocida como la mejor de la región; su logotipo es conocido ya en medio mundo. “Tenemos que hacerlo bien, porque es el momento de Extremadura”, proclamaba Carmen Heras en el Senado.

La Recontre de Madrid del 15 de abril, en la que estuvieron presentes las trece aspirantes de España y las cuatro polacas, fue el segundo paso ante el encuentro de la primera fase, o corte, de julio. “Cáceres debe y quiere ser el puente cultural que comunique a Europa la riqueza de nuestra tierra y de toda Iberoamérica”, expresó ante la asamblea la alcaldesa de Cáceres.

Cáceres no está sola. El Presidente de Extremadura ha apelado a los empresarios; el Presidente de la Asamblea suscribía el pasado día 10 ante los jóvenes que no habríamos de perderlo como horizonte. El miércoles 21, la Universidad celebrará un acto para apoyar la candidatura. Cáceres “debe a la Universidad su fundamento de Capital Cultural, Ciudad del Conocimiento, la Creatividad y de la Innovación”, por lo que se compromete con el proyecto estratégico. Nuestros “Erasmus” en Europa y los europeos aquí, deben comprometerse también con la candidatura, como embajadores permanentes, que ya lo fueren, antes y después de que la luz se haga.

El apoyo ciudadano será criterio básico en la evaluación; y parece que lo hemos conseguido. Cáceres 2016 no puede ser la oportunidad perdida, por única, sino el trampolín de futuro para Extremadura; pero “tenemos que hacerlo bien, porque es el momento de Extremadura”, proclamó nuestra alcaldesa en el Senado. Cáceres lo vive; Extremadura lo ensueña; España lo espera. Fuimos los adelantados en América, por qué no en Europa…


No hay comentarios: