domingo, 10 de enero de 2010

ENTREVISTA A JUAN RAMÓN FERREIRA



Cáceres, 9-1-2009.-El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira Díaz, es un hombre curtido en mil y una batallas políticas desde que fuera alcalde de Hervás, diputado regional, presidente de la Comisión Gestora del PSOE provincial en momentos difíciles, hasta llegar a la Secretaría Provincial del Partido Socialista en Cáceres, cuyo mandato renovó por segunda vez en julio de 2008.

En el comienzo del nuevo año político, Ferreira ha concedido una entrevista sobre temas de actualidad y sobre cómo ve el nuevo año político que acaba de iniciarse, coincidente con la Presidencia semestral española de la Unión Europea.

Pregunta.--¿Cómo definiría el actual momento político a nivel general?

Respuesta.-El momento político que nos ha tocado vivir, como consecuencia de un modelo que venía arrastrando el mundo económico desde el punto de vista de un crecimiento irreal, los socialistas en Extremadura y España, y concretamente en Cáceres, lo hemos afrontado poniendo a disposición de los ciudadanos y colectivos nuestra prioridad política y nuestros recursos económicos.

P.--¿Cómo ha afrontado el partido que lidera a nivel provincial la crisis económica?

R.--Hemos afrontado la crisis conforme a nuestros compromisos electorales y también conforme a nuestro código ideológico, que hoy nos permiten decir que, aun estando muy preocupados por la situación de desempleo, hemos podido garantizar las prestaciones sociales y el acceso a los servicios públicos. No hemos reducido, sino al contrario, ninguna pensión, sino que las hemos aumentado, como el salario mínimo; y, por tanto, dentro de las dificultades que nos ha tocado vivir y que no hemos elegido, estamos convencidos de que el Partido Popular hubiera gestionado esa situación económica de una forma muy diferente, recortando los servicios públicos fundamentales, y no atendiendo a la gente que está perdiendo el empleo.

P.--¿Cómo se presenta el nuevo año que acabamos de comenzar?

R.--El año 2010 se presenta como un periodo en el que tenemos que seguir esforzándonos desde las instituciones en las que gobernamos los socialistas para generar confianza y empleo. Es un año que, al igual que en 2009, el Gobierno de España, con Rodríguez Zapatero al frente, se ha comprometido con un nuevo Plan que seguirá dinamizando la economía local de los municipios de España y permitirá que, a través de estos planes de emergencia social, se siga contratando y dando empleo y que se continúe ayudando al sostenimiento de la pequeña y mediana empresa, que juega un papel tan importante en nuestra economía.

También a lo largo de 2009 se han aprobado muchas medidas por parte del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura; se han priorizado los presupuestos de la Diputación de Cáceres para que 2010 siga siendo un año comprometido con el empleo, con la pequeña y mediana empresa y con la economía social, ejes fundamentales de nuestra economía.


“Cáceres es una potencia de cara al futuro en expectativas de empleo y calidad
de vida”


P.---Sin duda, nos hallamos ante un nuevo modelo económico. ¿Qué respuestas ofrece el Partido Socialista ante este reto?

R.--Ya nadie lo discute. Estamos ante un nuevo modelo económico, porque el que veníamos arrastrando, basado en una economía irreal, ha sucumbido y está sucumbiendo en todas las partes del mundo, y en Extremadura y en nuestra provincia, el partido, y yo como secretario provincial, estaremos muy expectantes para que las nuevas líneas de desarrollo que estamos empezando a debatir en los distintos foros, sigan siendo para esta provincia elementos estratégicos, que ya hace años anunciamos, desde el punto de vista de la economía y el empleo. Hablamos del turismo, del medio ambiente, de las zonas de protección…., todo lo que hoy constituye un valor y que hace unos años parecía ponerse en cuestión, tenemos que decir, claro y alto, que esta provincia es una potencia de cara al futuro, con unas expectativas de empleo y calidad de vida muy importantes.

Para nosotros eran fundamentales las comunicaciones, para que lo que decíamos hace unos años fuera un elemento importante para la economía desde el punto de vista estratégico. Terminamos la Vía de la Plata, comunicamos a Cáceres con la N-V por Trujillo; a Plasencia, con la N-V por Navalmoral. Nos acercamos a los grandes núcleos urbanos, tanto a Madrid como a Sevilla y Lisboa, y en el futuro conectaremos con la autovía de Plasencia hacia Castelo Branco.

Aunque no lo parezca, el AVE será un electo estratégico fundamental. Hoy podemos decir que el ministro José Blanco se comprometió a que, antes de finalizar el año, estuvieran todas sus fases contratadas o en estudio, y hoy ya es una realidad.


“Hemos sabido llevar adelante un modelo de desarrollo basado en la
sostenibilidad y el equilibrio entre el mundo urbano y el rural”

P.--¿Qué espera usted que marque este nuevo escenario político?

R.--Este nuevo escenario marcará un antes y un después en provincias y regiones que se han basado en un modelo de crecimiento, el urbanismo concretamente, como Madrid, Valencia o Murcia, que al día de hoy está destruyendo miles de empleos y que no tiene las posibilidades de futuro que en estos momentos tiene nuestra provincia y región, porque hemos sabido llevar adelante durante estos veintiséis años de Estatuto de Autonomía un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y en el equilibrio entre lo urbano y lo rural. Cuando lo rural era un problema para las citadas regiones, y Castilla y León también, para Extremadura era una prioridad, porque era un modelo y una forma de vida, que hoy tenemos como un valor y una apuesta importante. También nuestras ciudades, con un rico patrimonio cultural y con un nivel de servicios envidiable en muchas capitales y ciudades de España.

P.--¿Qué retos se propone el PSOE para el nuevo año?

R.--Tenemos un reto en 2010 muy importante: articular todas estas estrategias que tenemos como valor de nuestra tierra y que, a través de las políticas que los socialistas iremos llevando adelante mediante la Junta de Extremadura, del propio Parlamento o del Gobierno de España, esta provincia debe seguir jugando un papel fundamental: la agricultura, la ganadería, el agua y las energías, y nuestra tierra, así nos lo indican.



"La infraestructuras nos van a permitir que seamos punteros desde el punto de
vista de las energías y consolidar la agroindustria”

P.--Pero es usted consciente de que seguiremos con dificultades… ¿Con qué óptica prevé el PSOE afrontar la economía?

R.--Efectivamente, es un año no exento de dificultades, porque somos conscientes de que hay gente en desempleo; su situación personal, familiar y anímica es complicada y eso nos preocupa; pero queremos enviar un mensaje a toda la sociedad cacereña, a todos nuestros alcaldes y concejales, tanto en la oposición como en el gobierno: que tenemos razones para pensar que toda nuestra estrategia, basada en el modelo de desarrollo de potenciar y modernizar nuestras infraestructuras de comunicaciones con otros núcleos urbanos, y en donde nuestra situación, dado el viento, el sol, el agua que tenemos…, nos va a permitir que, desde el punto de vista de las energías, seamos punteros y podamos consolidar un sector trascendental de cara al futro, como la agroindustria, que nos permitirá trabajar con optimismo de cara a este nuevo futuro, que ya es hoy, que no es mañana, para seguir creciendo de forma realista, con una economía que tiene que seguir basada en la sostenibilidad, en el modelo de vida de nuestros pueblos y ciudades, en valorarnos más entre nosotros y, por tanto, hemos de decirle a los ciudadanos que vamos a seguir cerca de ellos, escuchando sus propuestas y sugerencias a través de nuestros grupos municipales, de nuestros contactos y reuniones, para que, entre todos juntos, como hasta ahora, seamos capaces, y lo seremos, de volver a ser líderes en España y Europa de lo que hasta ahora ha sido un modelo de desarrollo que ha liderado, sin duda, el concepto que se tenía en Europa de Extremadura, y que va a cambiar radicalmente. Lógicamente, el Partido Popular, otros partidos políticos y otra gente, intentan políticamente aprovechar un momento como éste para hacer política o sacar réditos electorales.

P.--¿Qué expectativas le sugiere la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año?

R.--Nosotros seguiremos trabajando también con las expectativas puestas en el primer semestre de la Presidencia española de la UE, porque somos conscientes de que nos jugamos mucho en Extremadura, en España, en Cáceres y en toda Europa, a raíz de las decisiones que se tomen, y seguiremos trabajando desde la fortaleza que nos da nuestro convencimiento de que este modelo de desarrollo, que hemos venido defendiendo los socialistas cacereños, está encima de la mesa como algo que no tiene elección, sino como un camino claro que el Presidente de la Junta lo ha visto y lanzado y al que ha invitado a participar a toda la sociedad extremeña desde el convencimiento y la fortaleza de tener un partido en esta provincia fuerte, con una gran extensión en el territorio y con una militancia comprometida con sus ciudadanos.


“Tenemos que seguir trabajando por el desarrollo equilibrado de la región en
toda su extensión, tanto en la zona rural como urbana”

P.--Pero bien es cierto, señor secretario provincial del PSOE, que algunos de los compromisos electorales no podrán cumplirse. ¿Qué les diría a los ciudadanos en este sentido?

R.--Estamos muy expectantes y seremos muy exigentes para que nuestros compromisos con los ciudadanos en cada uno de los pueblos y ciudades en los que gobernamos se cumplan, y seguiremos exigiendo de España y de Extremadura las apuestas que hagan falta en nuestra provincia para seguir cohesionando el territorio, siempre teniendo en cuenta la situación actual y el gran esfuerzo que está realizando la Junta de Extremadura. Tenemos que seguir trabajando por el desarrollo equilibrado de la región en toda su extensión, tanto en la zona rural como urbana. La situación de la provincia de Cáceres, dada la importancia de su zona de protección, requiere un esfuerzo mayor con la provincia con respecto a lo que entendemos por cohesión del territorio para garantizar el equilibro regional.

P.--A pesar de las últimas lluvias, algunos alcaldes de la provincia están muy preocupados por la escasez de agua para abastecimiento y regadíos, sobre todo de cara al verano, en que sus poblaciones aumentan considerablemente…

R.--Vamos a seguir muy de cerca el acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre último sobre los planes de emergencia de depuraciones y abastecimientos de agua, para que puedan empezar a ejecutarse de una forma rápida, y se les vayan resolviendo los problemas a nuestros alcaldes, y participaremos en todas aquellas reuniones que, a partir de ahora, el partido empezará a poner en marcha en las comarcas y agrupaciones locales, para ir viendo el curso político de nuestra gente.

P.-¿Cómo está preparada la provincia de Cáceres para afrontar los retos de la nueva economía?

R.--Está bien preparada. Como ejemplos, podemos citar, además de las comunicaciones a las que nos hemos referido anteriormente, a la reciente inauguración por parte del Gobierno de España del Centro de Agricultura Ecológica en Plasencia, que viene a ser una apuesta de la Junta de Extremadura y de los socialistas extremeños por la agroindustria; la inauguración el pasado año del Ceta-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), de Trujillo, una apuesta por la investigación e innovación; la apuesta por seguir desarrollando el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y la Ciudad de la Salud en Cáceres, una apuesta por otro de los sectores emergentes; y una apuesta final de los socialistas cacereños y extremeños por la apertura del tren Ruta de la Plata, reflejada en las propuesta del Pacto Político presentado por la Junta de Extremadura; y, finalmente, El Anillo, en Guijo de Granadilla, Centro de Alta Tecnificación Deportiva, que será un polo de atracción para deportistas de élite de toda España.

No hay comentarios: