viernes, 25 de diciembre de 2009

RETOS Y DESAFÍOS EN EL MENSAJE DEL REY


Los tres deseos finales expresados por el Rey en su discurso de Navidad subsumen los que anoche se expresaron miles de españoles para estas fiestas y el Año Nuevo: paz, concordia, recuperación económica y más empleo.

En su mensaje, el Monarca quiso compartir con todos “ideas y sentimientos sobre España, sobre nuestro presente y futuro”, que es lo que realmente importa, y que a todos compete. Y para ello no se olvidó de nada ni de nadie.

D. Juan Carlos invitó a los españoles a compartir tres tareas fundamentales: la superación de tensiones y divisiones sobre la base de los principios de la Constitución; la de aunar voluntades en torno a los grandes temas de Estado, y la de redoblar esfuerzos “para que España vuelva a crecer y a crear empleo, cuando antes y de forma sostenible”.

Sin duda alguna, las tareas indicadas por el Monarca son asumidas por la mayoría de la clase política, las fuerzas sociales y los ciudadanos, que vienen expresando a lo largo del año los principios enunciados por el Rey: la Constitución como norte que guíe la acción política; la voluntad para reforzar el Estado y su cohesión interna, y la política exterior; y el esfuerzo de todos para que un gran país como España, “de larga historia e inmenso patrimonio”, no eche por la borda el esfuerzo realizado por varias generaciones para situarla en el lugar que debe ocupar en Europa y el mundo.

En segundo lugar, el Monarca ha subrayado los desafíos que nos impone la situación actual, que requieren la acción conjunta de los Estados, y que van desde el terrorismo, la crisis económica o el cambio climático, como se encargó de señalar. En un mundo global en sus posibilidades y en sus desafíos, como indicó el Rey, éstos reclaman una España sólida, en una “Europa dinámica y cohesionada”, que requieren “fortaleza como país” y “ciudadanos más preparados y competentes”, en una España en la que la educación y la igualdad de oportunidades constituyen todavía retos por alcanzar.

Ha advertido el Monarca sobre el peligro de que “las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos” y ha apelado al liderazgo de los dirigentes políticos, económicos y sociales para salvar, hoy y mañana, como ayer, “los grandes problemas que fuimos capaces de resolver”, con la unidad, el diálogo y el compromiso, elementos indispensables, junto al concurso de todos, para culminar con éxito la tarea, en el marco de la Constitución. Nuevamente, la norma fundamental del Estado como eje para el buen funcionamiento del país, porque garantiza derechos y libertades, “fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial y nos dota de instituciones que son claves para la estabilidad y convivencia democráticas y el buen funcionamiento del conjunto” de la nación. Y una llamada, también, a “preservar esa independencia” por la confianza que los ciudadanos depositaron en instituciones independientes.

No se ha olvidado el Monarca de la crisis económica y de la principal preocupación que asumen hoy los españoles: el paro; de los sectores productivos más afectados, de la falta de horizontes que conlleva y de las expectativas muertas de tantos jóvenes, imposibilitados de hacer un proyecto de vida, y para ello ha apuntado como “reto más apremiante” volver a crecer para poner fin al desempleo y garantizar, al mismo tiempo, “la más alta protección social a quienes lo padecen”, un camino que exige de todos “trabajar juntos en la misma dirección”.

Ha apuntado el Rey otros caminos para seguir avanzado en la España que todos deseamos: un acuerdo nacional en materia de educación e incentivar aún más la innovación para aumentar el progreso y el bienestar. No ha olvidado a las víctimas del terrorismo ni los problemas que éste plantea en un mundo globalizado: que nuestra paz y seguridad como nación no pueden desligarse del resto del mundo. Por ello, tuvo un recuerdo para nuestras Fuerzas Armadas, “que arriesgan sus vidas en misiones internacionales”, y apeló a consensuar y coordinar al máximo el papel internacional de España".
--------------------------------------

No hay comentarios: