lunes, 28 de septiembre de 2009

EL NUEVO ESTATUTO: UN REFORMA NO PRIORITARIA, PERO NECESARIA

Si hay algo con lo que todos los ciudadanos se muestren conformes es el consenso de los dos grandes partidos mayoritarios (PSOE y PP) en temas fundamentales para el futuro del Estado o de la Comunidad Autónoma.

En el caso de Extremadura, las dos fuerzas que por sí solas copan el arco parlamentario, y que a nivel nacional representan la voluntad del 80 por ciento de la mayoría de españoles, han dado todo un ejemplo de cómo una reforma “que no es una prioridad para los ciudadanos”, sin embargo “es necesaria para asentar los pilares del futuro”, como han subrayado el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y el portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, tras registrar el texto esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La Extremadura de 1983 no es la de 2009. En su discurso de investidura, de 26 de junio de 2007, el Presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmaba: “La Extremadura de hoy no se ve ya reflejada en el Estatuto de Autonomía de 1983. Entonces no estábamos en Europa, nuestras relaciones con Portugal nada tenían que ver con las de ahora, no existían las nuevas tecnologías o, por ejemplo, no existían las mancomunidades. Por eso, invito al Partido Popular a que elaboremos y aprobemos en esta Cámara un nuevo Estatuto de Autonomía juntos, con el que todos nos podamos sentir cómodos. No para saber quiénes somos o qué somos o cómo nos llamamos, que lo sabemos muy bien: nos sentimos extremeños y españoles sin que concibamos una cosa sin la otra, porque una es consecuencia de la otra.”

Esa singular cohabitación y apelación al trabajo y al consenso ha dado como resultado un nuevo Estatuto que, manteniendo la esencia del vigente, introduce “debates importantes en la nueva sociedad, como los relacionados con el cambio climático, las nuevas tecnologías o las energías alternativas”, como ha señalado en el Congreso el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira.

Las relaciones con Europa y el municipalismo “se consolidan y el texto sienta los cimientos básicos y estratégicos para el futuro”, ha añadido Ferreira, para señalar, por último, que los elementos diferenciadores son perfectamente compatibles con la Constitución, porque “Extremadura está a gusto con el Estado español y nos identificamos con la Constitución”, justo lo que pidió siempre el Presidente de la Junta.

El PSOE y el PP han dado una lección de españolismo y extremeñismo por encima de los intereses partidistas y de trabajo y consenso por el bien de Extremadura. La singularidades no pueden alzarse por encima de las diferencias, si no es “desde la lealtad a España”, como ha recalcado el portavoz socialista.

Ojalá éste sea el inicio del camino del trabajo y el consenso en los temas fundamentales para el futuro de la región, porque si Extremadura nos une con España, la única pasión que nos religa no puede ser solo la selección española de fútbol, y no la de los extremeños que hemos conformado la historia de los últimos veintiséis años, y que, con el nuevo Estatuto, fruto del trabajo y el consenso de nuestros dos partidos más representativos. pretendemos afrontar el futuro en España y Europa.

No hay comentarios: