miércoles, 6 de mayo de 2009

EL OTRO PARTIDO QUE JUGAMOS EN EUROPA

El partido que jugamos en Europa no solo se disputa el día 7 de junio, ni menos aún mañana entre el Chelsea y el Barça. El partido de Europa nos lo jugamos todos los días, aunque no nos lo parezca. Europa ha disputado un partido con España desde 1986 y España ha ganado ese partido con Europa. Y no es que hayamos vencido a Europa en alguna lid deportiva; es que Europa nos ha ganado a nosotros con sus fondos y su cooperación; ha ensanchado nuestros horizontes regionales y nacionales. Nada seríamos de lo que hoy somos sin Europa y sin el esfuerzo colectivo de los españoles y los extremeños en este largo caminar hacia el futuro.

La elección de Juan Ramón Ferreira, presidente de la Asamblea de Extremadura, como presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) hoy en Cartagena, y la celebración de la próxima Conferencia en nuestra Asamblea, incide, como él mismo ha declarado, en ensanchar ese camino importante que abre el Tratado de Lisboa y que supondrá el acercamiento de Europa a los ciudadanos y de éstos hacia Europa.

Ferreira es un político de lecturas claras y concisas y sabe muy bien, desde su atalaya institucional, que el papel de los parlamentos regionales en las decisiones de ámbito europeo, permitirá, una vez que el Tratado de Lisboa sea aprobado, una necesaria y mayor fluidez entre los parlamentos autonómicos y nacionales con el Europeo, cuyas decisiones nos afectan a todos.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos sirve no solo para abordar la actualidad que a todos nos compete, sino para unificar criterios que a todos nos afectan.

La experiencia acumulada por Extremadura, primero en el Comité de las Regiones de Europa, donde su voz se ha dejado oír, y después en la Red de Subsidiariedad del citado Comité, así como en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento Regional, que ya ha emitido dictámenes sobre los asuntos que se abordarán en el Parlamento Europeo que puedan afectarnos, ha invitado al Presidente Ferreira a expresar su deseo de que el resto de los parlamentos regionales constituyan comisiones similares para opinar sobre la futura construcción europea.

En vísperas de las elecciones europeas del 7-J, Extremadura recibe dos honores que no pueden pasar inadvertidos: la elección del presidente de la Asamblea como presidente de la Conferencia y la designación de nuestra sede parlamentaria como lugar de reunión de la Conferencia el próximo año.

Ferreira nos invita con ello a afianzar el camino del Tratado de Lisboa; a transferir nuestra idea de Europa al corazón de la misma; a participar, en fin, en el proyecto europeo, tan nuestro como el extremeño y el español.







No hay comentarios: