viernes, 23 de enero de 2009

DESEOS DE MONAGO EN MORALEJA





* TERESA ROCA




El secretario general del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en su primera excusión informativa por los pueblos de la provincia de Cáceres, ha recalado días atrás en Moraleja y otras localidades para conocer de primera mano las necesidades de las pequeñas localidades rurales, guiado por sus camaradas.


Está muy bien lo del “despacho en la calle”, que no trata en modo alguno de emular al establecido por el Presidente de la Junta, sino de conocer lo que ignora, y de ser conocido más allá de la Alcazaba pacense, donde voluntariamente se recluyó políticamente durante años y donde durante semanas nos mantuvo a los extremeños en la incertidumbre del ser o no ser, ora senador, ora presidente de su partido.


Pues bien, no solo hace lo que debe hacer un político, sino que va más allá de su misión evangelizadora y se atreve a decir en una emisora local lo contrario que sus camaradas no permiten a la oposición socialista. Dijo Monago en sus declaraciones a Radio Interior que “algunos comportamientos no tienen justificación”, abogó por el respeto entre los dirigentes políticos y nos solicitó el fomento de la convivencia en la localidad, al tiempo que también nos pedía “tranquilidad en las relaciones con el ayuntamiento”.


Cabe suponer que sus camaradas de partido no le habrán informado bien y que, con estas declaraciones, haya pretendido darle mimos a quien los requiere de su partido, pero no a quien no los necesita para gobernar, como le insinuaba no hace mucho al Presidente Vara: “Yo me comprometo a hacerme amigo suyo si él quiere, si lo que se siente es solo, pero lo que tiene que hacer es gobernar, no necesitar mimos.”


Más bien, entendemos que Monago se haya querido referir a la alcaldesa de Moraleja al denunciar ciertos comportamientos injustificables (ataques personales, descalificaciones, insultos…), con una fecha de inicio de esa crispación: “mayo de 1995, cuando la señora González entra en política por el PP, desairada por algunos líderes socialistas a los que estuvo muy cercana, en tiempos”.


Ignora el señor Monago los comportamientos de “su” alcaldesa en Moraleja: insultar veintisiete veces en veinte minutos en la radio al alcalde de Vegaviana, nuestra Entidad Local Menor, con “elogios” como paleto, o pobre infeliz, por pedir los 152.000 euros que entendía que le pertenecían a su pueblo, y que aprobó allí su propio partido. Injustificable es que la alcaldesa convierta los plenos municipales en un brutal ataque al PSOE y haga un mitin burdo y mentiroso de la oposición; que se enfrente a todas las administraciones, incluidas las más próximas, Sierra de Gata y Vegaviana; que no solo impida el debate en los plenos, sino que hurte en las actas las preguntas y ruegos del PSOE.


Injustificable es que se salte los acuerdos plenarios, regalando casi 50.000 euros a un señor de Ávila; que no muestre las cuentas de las fiestas de 2007 y 2008; que oculte contrataciones; que no gestione, y se dedique a insultar y a faltar al respeto a los concejales del PSOE de Moraleja; o que les expulse, limitando con ello su libertad de expresión y labor de oposición.


Y gravemente injustificable es poner una rosa con simuladas manchas de sangre, en el escaño del presidente del gobierno, y utilizar la institución municipal para proclamar su apoyo al régimen franquista, ultrajando a la República y mofándose de todo lo que significa progresismo y la izquierda.


Quizá todo esto no se le haya comunicado al señor Monago, con tanto viaje, tantas reuniones y declaraciones en las que solicita lo que él mismo predica y no cumplen ni los suyos.


Le agradecemos su interés por la visita a Moraleja, señor Monago; pero el Grupo Municipal Socialista desea recordarle que seguirá ejerciendo su labor de oposición, denunciando ante los ciudadanos y ante la Justicia las acciones y decisiones que consideremos irregulares que puedan tomar la alcaldesa y su equipo de gobierno.


Nosotros no deseamos la crispación que ella promueve, ni mucho menos los mimos que solicita para enjugar sus lágrimas. El PSOE le tiende la mano con la misma simpatía que ella se la tiende a los suyos, porque nuestra mano también es del pueblo que nos eligió, para dársela en su beneficio cuantas veces lo requiera y sea preciso.

--------------------------------------------------------------

*La autora es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moraleja

(Publicado en el digital Extremadura24horas el 23-1-2009.)

No hay comentarios: