domingo, 5 de octubre de 2008

ENTREVISTA A JUAN RAMÓN FERREIRA

JUAN RAMÓN FERREIRA, SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE DE CÁCERES

“EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN ES UN REQUISITO IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE EXTREMADURA”


El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, se ha convertido con los años en un hábil político, negociador y diplomático. Aupado a la secretaría general de su partido en la provincia en diciembre de 2000, ha sido reelegido por segunda vez en julio pasado. En junio de 2007 fue nombrado presidente de la Asamblea de Extremadura. Desde su moderado optimismo, entiende que la crisis actual marca un cambio de rumbo que obligará a fijar prioridades. Aspira a lograr la plena igualdad de los ciudadanos, vivan en pueblo o en ciudad, como una de las señas de identidad de su partido. Considera que el pacto de Cáceres “marcará un antes y un después” a pesar de las lógicas discrepancias en un gobierno tripartito y aboga, finalmente, por el aumento de la población como “requisito importante de cara al futuro” de la provincia y de la región. En esta entrevista repasa algunos de los temas de actualidad de su partido y de la región.


Pregunta.-El pasado 26 de julio fue reelegido por segunda vez secretario provincial del PSOE de Cáceres por una amplia mayoría. ¿Qué le impulsó a presentarse como único candidato a la Secretaría General?

Respuesta.-La motivación que me impulsó a presentarme fue la propuesta de muchas agrupaciones del partido, de muchos compañeros, que expresaron su confianza en mi persona para presentarme a la Secretaría General. No soy yo el que se arroga ese mérito, sino el partido, toda su organización y, desde luego, la anterior Ejecutiva Provincial, que hizo un magnífico trabajo que, en todo caso, lo que yo hice fue impulsar y coordinar.

Impulso al partido


P.-En su discurso de clausura del congreso señaló usted que la nueva Ejecutiva Provincial debería dar un impulso al partido. ¿En qué puntos lo fundamenta?

R.-El PSOE es un partido fuerte, con impulso político y social; pero necesita un impulso para ampliar su representación en el territorio y fortaleciendo los cuadros: las agrupaciones locales, los militantes, basado en la atención a sus alcaldes y concejales. Ése es el impulso que hay que dar al partido para que toda esa corriente de ilusión por cambiar las cosas en los pueblos, se vean siempre respaldadas por la nueva Ejecutiva Provincial salida del último congreso.

P.-¿No teme que la crisis actual pueda frenar ese impulso que pretende darle al partido que dirige en las instituciones en las que gobierna, o en aquellas en las que es oposición?

R.-Obviamente, la crisis actual marca un cambio de rumbo. La intención del partido es dar respuestas a los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en las elecciones. Me preocupa la crisis actual, porque entiendo que mermará la capacidad de inversiones y debemos marcar criterios de prioridades de cara a la realización de inversiones en los pueblos.

P.-Apuntó también en su discurso ante los delegados tres elementos estratégicos en la provincia, incluso en la región, susceptibles de generación de empleo: la energía, el medio ambiente y el agua. ¿Considera que, en la situación actual, es posible, o hemos llegado tarde al desarrollo de los citados elementos?

R.-Los elementos estratégicos de la provincia, incluso de la región, vienen marcados y están basados en los veinticinco años de autogobierno. Se decidió acertadamente hacer una apuesta porque todos los extremeños avanzáramos a la misma velocidad, independientemente de vivir en un pueblo o en una ciudad, y hoy en día somos una potencia importante de cara a España y Europa por haber conseguido los objetivos, de haber crecido y de habernos desarrollado.

Apuestas socialistas y retos de futuro

P.-Hay un cierto desasosiego sobre las infraestructuras pendientes, a pesar de que siguen en marcha, como el AVE o las autovías regionales… ¿El PSOE apuesta por su continuidad con rotundidad o cree que pueden verse frenadas como consecuencia de las rebajas presupuestarias?

R.-Las grandes estrategias de comunicación, como las autovías y el AVE, juegan un papel decisivo. Son elementos estratégicos que harán posible la instalación de empresas en la provincia y en la región, y, desde luego, algo por lo que esta provincia siempre ha peleado, que es la puesta en valor de las energías renovables del agua y del medio ambiente. Creo que esa estrategia, conjuntamente con nuestros pueblos, con nuestro modelo de desarrollo en la región, son valores que no tienen las grandes ciudades, que no tienen los ciudadanos que viven en los núcleos urbanos monstruosos y que de cara al futuro deben convertirse en elementos estratégicos de riqueza como búsqueda de los espacios del bienestar de los ciudadanos.

P.-La apuesta socialista por las mancomunidades de municipios, que también planteó ante el congreso provincial, ¿en qué sentido la remarca?

R.-Las mancomunidades deben jugar un papel estratégico importante entre lo que significa el mundo rural y el urbano. Hay que garantizar los servicios, la calidad de vida en los pueblos que, individualmente o por su tamaño, en esta provincia, cuesta mucho, y ahí deben estar las mancomunidades integrales, apoyadas por el partido, por la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, para hacer ese trabajo de nexo de unión entre el mundo rural y el urbano, para que los ciudadanos del mundo rural tengan los mismos servicios que los de las grandes ciudades.

P.-¿Qué retos de futuro ha planteado a la nueva Ejecutiva Provincial surgida del congreso?

R.-Seguir apelando a la esencias del socialismo: la solidaridad, la igualdad, la justicia social, la ética, y seguir apostando y creciendo como partido en su implantación en los pueblos y ciudades. Es decir, seguir creciendo ideológicamente para que el partido se adapte mejor a la demanda de los ciudadanos y podamos dar una respuesta rápida y certera.

P.-¿Se consideran suficientemente respaldados usted y su ejecutiva para llevar a cabo las resoluciones emanadas del congreso?

R.-Estoy muy satisfecho con el respaldo obtenido en el congreso provincial, en primer lugar por la valoración que los compañeros hicieron de la anterior ejecutiva, apoyando unánimemente su gestión, y con el respaldo, más amplio que en el anterior congreso, que obtuve como secretario general y que ha obtenido mi ejecutiva; y también agradecido a toda la militancia de la provincia por habernos apoyado de esta forma.

P.-¿Cuál debe ser a su juicio la principal seña de identidad del PSOE en la etapa que se avecina?

R.-Tenemos que seguir pensando y aspirando a la igualdad de los ciudadanos, ya vivan en el mundo rural o en el urbano. Esas señas de identidad deben estar basadas en nuestros valores, en nuestros principios éticos, en la fortaleza de los valores del socialismo democrático y con el partido siempre a la vanguardia de los intereses públicos y no de los intereses privados.

La renovación del partido

P.-Las asambleas comarcales acaban de elegir a los miembros que faltaban por constituir el nuevo Comité Provincial del partido en la provincia. ¿Cuándo proyecta convocarlo para su constitución?

R.-El proceso comarcal ha concluido ya. En el congreso regional fueron elegidos también los miembros del Comité Regional y Provincial y esta semana se ha terminado el proceso comarcal, que ha vuelto a repetirse para seguir eligiendo a más compañeros para el Comité Provincial. Una vez culminado este proceso, se constituirá en primer lugar el Comité Regional y después el Provincial para empezar ya su andadura, su trabajo y el desarrollo de las propuestas y resoluciones del congreso.

P.-Restan aún por renovarse las asambleas locales del partido, proceso que se inicia ahora y concluirá a finales de año. ¿Qué espera de esta renovación?
R.-Para terminar todo el proceso que se inició con la convocatoria del congreso federal del partido, se inicia ya la convocatoria y la apertura de plazo para que las agrupaciones locales también se renueven, en las que el partido y las agrupaciones son soberanas, y donde el partido va a recomendar su fortalecimiento y su presencia en la sociedad y para cuidar en los lugares donde gobernamos y que el proceso sirva para fortalecer a los compañeros. Donde no gobernamos, tenemos que tener tranquilidad, porque tenemos que pensar en gente que deseemos potenciar en los pueblos y ciudades de cara a los próximos comicios electorales. Este partido sabe cómo tiene que hacerlo; las agrupaciones locales son soberanas, pero los intereses de los ciudadanos a los que representamos están por encima de cuestiones internas.

El pacto de Cáceres

P.-¿Considera suficientemente asentado el pacto de gobierno en Cáceres, o cree que la herencia recibida obliga a su partido a andar sobre las cuerdas con sus socios de gobierno?

R.-Estoy muy satisfecho de cómo se están desarrollando en el ciudad de Cáceres los acontecimientos. No estoy preocupado porque, al ser un gobierno que se sustenta en tres partidos políticos, debe haber discrepancias y puntos de vista diferentes, pero siempre sin poner en riesgo lo que significa la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento de Cáceres. Creo que se está haciendo una magnífica gestión y que dará como resultado --si somos capaces de terminar la legislatura, como espero-- un resultado magnífico, que los tres partidos que sustentan el gobierno podrán sentirse muy satisfechos, porque los grandes proyectos de esta ciudad se verán terminados, o en fase de ejecución, y marcarán un antes y un después en esta ciudad, que falta hacía después de muchos años de gobierno del Partido Popular.

P.-En numerosas ocasiones ha dicho usted que el PSOE es el partido que más se parece a la sociedad. ¿En qué fundamenta esa afirmación: en sus principios y valores o en la diversidad social y profesional de su militancia, frente a los que encarnan otros muy distintos y distantes a lo que refleja la sociedad actual?

R.-El PSOE es el partido que más se parece a la sociedad porque formamos parte de la sociedad. Es un partido muy implantado; muy militante, no por tener un carné, sino que milita ideológicamente y que milita con los ciudadanos en la calle y, por tanto, es un partido que tiene capacidad de escuchar, de escucharse a sí mismo, de ser autocrítico, para seguir dando respuestas a esa sociedad a la que cada cuatro años le pedimos su apoyo. Eso es lo que nos hace ser un partido cercano y lo más parecido al ciudadano.

P.-¿Cómo valora el grado de implicación de la militancia en la vida del partido?

R.-El Partido Socialista es un partido muy vivo, que se demuestra en cualquier campaña y en cualquier acto, en los que la militancia milita de verdad, por ideología, y no por otras cuestiones. Estoy muy contento de cómo el partido ha ido creciendo en la provincia y de cómo la militancia está permanentemente en cualquier proceso que vivimos.

P.-¿No cree que la duplicidad de cargos, orgánicos e institucionales, de los miembros de la Ejecutiva Provincial puede restar vitalidad al funcionamiento y la vida del propio partido?

R.-Los cargos los nombra el partido. Quien ostenta la representación orgánica del partido, lógicamente tiene que asumir la responsabilidad también de las tareas de gobierno en las instituciones y, por lo tanto, creo que no es acertado que haya duplicidad en la parte orgánica e institucional, porque eso conlleva a distintos puntos de vista y a distintas desavenencias en esa relación. Soy partidario de que quienes ostentan los cargos orgánicos decidan democráticamente quiénes están en las instituciones.

P.-Como secretario provincial del PSOE de Cáceres y presidente de la Asamblea de Extremadura, ¿cómo calificaría el estado actual de presente y futuro de Cáceres y Extremadura?

R.-Creo que esta región ha hecho un trabajo magnífico, gracias al esfuerzo de todos los extremeños, desde luego muy bien dirigido por partido en el gobierno, por el Partido Socialista, con el que hemos alcanzado unas cotas de bienestar, de equilibrio entre el mundo urbano y el rural, y un bienestar en los servicios, que nos permiten, con esos grandes proyectos estratégicos, mirar al futuro con optimismo, sabiendo que nuestro objetivo es el aumento de la población como un requisito importante de cara al futuro de Cáceres y de Extremadura.

Problemas de presente y objetivos de futuro

P.-¿Cuáles son los problemas que más le preocupan y qué puede hacer su partido por solucionarlos?

R.-Los problemas que más me preocupan en estos momentos es que sepamos dar respuesta, dentro de las dificultades económicas existentes, a los problemas y programas electorales que nuestros compañeros alcaldes y el gobierno de la Junta, nos hemos comprometido con los ciudadanos. A nadie se le oculta los momentos que vivimos, desde luego no motivados por ningún gobierno, porque estos problemas los tienen tantos los gobiernos del PP como los del PSOE. Es algo que se nos escapa a nosotros y que, lógicamente, recortará el nivel de inversiones, por lo que tendremos que marcar esas prioridades políticas, y es el momento de hacerlo.

P.-¿Cuál sería su mayor preocupación para los próximos veinticinco años en Extremadura?

R.-El aumento de la población es el objetivo importante que tenemos que haber conseguido, junto a las políticas basadas en las estrategias importantes de comunicación, en las energías, y en la captación de empresas para que aumente la población activa en la provincia y en la región.

P.-¿En qué basa su optimismo, porque parece usted optimista por naturaleza... ¿Lo asume también en su rol como político de cara al futuro?

R.-Tengo un optimismo moderado, porque el camino recorrido ha sido muy importante, pero queda mucho por hacer, con problemas y retos nuevos; pero, como político, estoy convencido de que los problemas también se resuelven mejor desde el optimismo.

No hay comentarios: